Día Mun­dial de la Ra­dio

Milenio León - - Tendencias - Fernando Me­jía Bar­que­ra

Ha­ce 10 años, en oc­tu­bre de 2008, la Aca­de­mia de las Ar­tes y las Cien­cias Ra­dio­fó­ni­cas de Es­pa­ña reunió a va­rios de los prin­ci­pa­les lo­cu­to­res, ac­tri­ces y ac­to­res de la ra­dio lo­cal pa­ra es­ce­ni­fi­car, en un tea­tro de Ma­drid, La­gue­rra de los mun­dos, el ra­dio­tea­tro que Or­son We­lles di­ri­gió en 1938. La in­ten­ción era ha­cer un ho­me­na­je a la his­tó­ri­ca pie­za en su aniversario nú­me­ro 70, pe­ro fun­da­men­tal­men­te pro­po­ner a la ONU de­cla­rar al 30 de oc­tu­bre —fe­cha en que se trans­mi­tió La gue­rra de los mun­dos en Nue­va York— co­mo Día Mun­dial de la Ra­dio. La idea fue re­to­ma­da por el go­bierno es­pa­ñol que la pre­sen­tó for­mal­men­te a la ONU.

No a Or­son

A tra­vés de la Unes­co, la ONU acep­tó la pro­pues­ta de ins­ti­tuir un día de re­co­no­ci­mien­to anual a la ra­dio por su con­tri­bu­ción al desa­rro­llo de la hu­ma­ni­dad, pe­ro de­cli­nó ins­ti­tuir­lo en el aniversario de la pri­me­ra es­ce­ni­fi­ca­ción de La gue­rra de los mun­dos; no dio las ra­zo­nes, pe­ro pro­ba­ble­men­te no qui­so con­cen­trar tal dis­tin­ción en un in­di­vi­duo — Or­son We­lles— en un cier­to ti­po de ra­dio — el co­mer­cial—, en una em­pre­sa que to­da­vía exis­te —la CBS—, en un país —Es­ta­dos Uni­dos— y en un idio­ma — el in­glés. La ra­dio, cier­ta­men­te, fue y es un fe­nó­meno co­lec­ti­vo e in­ter­na­cio­nal.

La Unes­co pro­pu­so en 2011 que el Día Mun­dial de la Ra­dio fue­ra el 13 de fe­bre­ro por­que en esa fe­cha, en 1946, se ini­cia­ron las trans­mi­sio­nes de Ra­dio Na­cio­nes Uni­das. En 2012 la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU apro­bó la pro­po­si­ción y des­de ese año se fes­te­ja el día de la ra­dio. La co­rrec­ción po­lí­ti­ca se im­pu­so a la anéc­do­ta —La­gue­rra de los mun­dos creó te­rror en Nue­va York — y al cul­to a la per­so­na­li­dad (de Or­son We­lles); son com­pren­si­bles las ra­zo­nes de la ONU, pe­ro en lo per­so­nal Ra­dio Na­cio­nes Uni­das no me di­ce mu­cho co­mo ra­dio­es­cu­cha, en cam­bio si­go oyen­do el ra­dio­tea­tro de We­lles en cual­quier ver­sión que se ha­ga y has­ta ins­ti­tuí su rea­li­za­ción co­mo ejer­ci­cio en mi cla­se de Me­dio Ra­dio­fó­ni­co (el guión de Ho­ward Koch es uti­lí­si­mo pa­ra apren­der el uso del len­gua­je ra­dio­fó­ni­co).

Di­rec­tri­ces

Los ob­je­ti­vos de la jor­na­da mun­dial de ho­me­na­je a la ra­dio fi­ja­dos por la Unes­co son “con­cien­ciar al pú­bli­co y a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción acer­ca de la im­por­tan­cia de la ra­dio (y) alen­tar a los en­car­ga­dos de to­mar de­ci­sio­nes a crear y ofre­cer ac­ce­so a la in­for­ma­ción a tra­vés de la ra­dio”.

Ca­da año, la Unes­co fi­ja una di­rec­triz pa­ra el fes­te­jo del Día Mun­dial de la Ra­dio: en 2014, por ejem­plo, la fra­se con­sig­na fue “Igual­dad de gé­ne­ro en la ra­dio”; en 2015 “Jó­ve­nes y ra­dio”; en 2016 “La ra­dio en tiem­pos de desas­tre y emer­gen­cia”, y en 2017 “La ra­dio eres tú”. La con­sig­na en 2018 es “Ra­dio y Deportes”, con la in­vi­ta­ción “a to­das las emi­so­ras a mos­trar la be­lle­za de los deportes en to­da su di­ver­si­dad” y a “(desafiar) los es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro y (cu­brir) por igual los even­tos de­por­ti­vos de hom­bres y mu­je­res”.

Len­gua­je ra­dio­fó­ni­co

In­de­pen­dien­te­men­te del fes­te­jo in­ter­na­cio­nal y de las di­rec­tri­ces que fi­je la ONU, la ra­dio en el mun­do si­gue su mar­cha y se adap­ta al nue­vo en­torno me­diá­ti­co cons­ti­tui­do por la con­ver­gen­cia di­gi­tal. En otras oca­sio­nes he ex­pre­sa­do en es­ta co­lum­na que el con­cep­to de “ra­dio” ha va­ria­do. Hoy es más apro­pia­do ha­blar de “pro­duc­ción de au­dio con len­gua­je ra­dio­fó­ni­co”, lo cual sig­ni­fi­ca que la com­bi­na­ción crea­ti­va de voz, mú­si­ca, efec­tos y si­len­cio, la gran apor­ta­ción que el me­dio de co­mu­ni­ca­ción co­no­ci­do co­mo “ra­dio abier­ta” hi­zo a la cultura hu­ma­na de­jó de ser ex­clu­si­vo de él.

Las pie­zas so­no­ras que an­tes so­lo po­dían es­cu­char­se en las trans­mi­sio­nes de AM, FM u On­da cor­ta, hoy se pue­den oír en la red a tra­vés de pod­casts o strea­ming. Más aún, exis­ten cien­tos de mi­les o qui­zá mi­llo­nes de pro­duc­to­res de “au­dio ra­dio­fó­ni­co”, pro­fe­sio­na­les o ama­teurs, que ya no se plan­tean “en­trar” a la “ra­dio tra­di­cio­nal” y trans­mi­ten di­rec­ta­men­te en la red.

2019

Y así co­mo cam­bió la for­ma de producir y dis­tri­buir au­dio con len­gua­je ra­dio­fó­ni­co se trans­for­mó la for­ma de con­su­mir­lo: hoy po­de­mos es­cu­char ese ti­po de pro­duc­ción en los apa­ra­tos re­cep­to­res tra­di­cio­na­les, a tra­vés del ce­lu­lar o en la compu­tado­ra. El len­gua­je ra­dio­fó­ni­co con­ti­núa; la for­ma de usar­lo y dis­tri­buir­lo es­tá cam­bian­do ace­le­ra­da­men­te. La ONU de­be­ría con­si­de­rar la nue­va reali­dad ra­dio­fó­ni­ca al ela­bo­rar la fra­se que acom­pa­ña­rá en 2019 al Día Mun­dial de la Ra­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.