Ade­más de cuen­tas con­ge­la­das, ca­teos a Ba­rrei­ro

El INE apro­ba­rá hoy una es­tra­te­gia pa­ra co­no­cer es­tos re­sul­ta­dos jun­to con los de los co­mi­cios pre­si­den­cia­les; aler­ta por es­ca­so re­gis­tro de ob­ser­va­do­res elec­to­ra­les

Milenio León - - Portada - Ca­ro­li­na Ri­ve­ra/ Mé­xi­co

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) apro­ba­rá hoy una es­tra­te­gia pa­ra que, ade­más de los re­sul­ta­dos a pre­si­den­te, tam­bién se den a co­no­cer los de las nue­ve gu­ber­na­tu­ras an­tes de las 23:00 ho­ras el día de los co­mi­cios.

El Con­se­jo Ge­ne­ral ava­la­rá el uso de cua­der­ni­llos de ope­ra­cio­nes pa­ra lle­var a ca­bo el con­teo rá­pi­do pa­ra es­tas elec­cio­nes, lo que per­mi­ti­rá co­no­cer una es­ti­ma­ción con­fia­ble y cer­te­ra de la vo­ta­ción. “En es­ta jor­na­da se ele­gi­rá el ma­yor nú­me­ro de car­gos en to­da nues­tra his­to­ria de­mo­crá­ti­ca. La com­ple­ji­dad a la que es­ta­rán su­je­tos los fun­cio­na­rios de las me­sas di­rec­ti­vas de ca­si­lla se­rá iné­di­ta, in­ci­dien­do en la ho­ra en la que con­clui­rán el lle­na­do del ac­ta de es­cru­ti­nio y cómpu­to de ca­si­lla”, des­ta­có.

An­te es­te pa­no­ra­ma, la au­to­ri­dad elec­to­ral ase­gu­ró que se re­quie­re un ajus­te a la es­tra­te­gia del con­teo rá­pi­do que de ce­le­ri­dad al aco­pio de in­for­ma­ción, sin me­nos­ca­bo de la ve­ra­ci­dad que pue­da te­ner el pro­ce­so.

De acuer­do con el pro­yec­to, un es­tu­dio ela­bo­ra­do du­ran­te 2013 re­ve­ló que prác­ti­ca­men­te 78 por cien­to de las ac­tas ob­tu­vie­ron el mis­mo re­sul­ta­do que lo re­fle­ja­do en es­tos cua­der­ni­llos de ope­ra­cio­nes.

Mien­tras que en po­co más de 16 por cien­to la di­fe­ren­cia es ape­nas en­tre uno y cin­co vo­tos, y so­lo en 5.9 por cien­to la dis­cre­pan­cia su­pera los cin­co vo­tos; por lo que re­sal­tó que es­ta di­fe­ren­cia no mues­tra evi­den­cias de que pue­da exis­tir un ses­go que afec­te los re­sul­ta­dos que se den el mis­mo día de la jor­na­da.

No obs­tan­te, los par­ti­dos han so­li­ci­ta­do a la au­to­ri­dad elec­to­ral que sus re­pre­sen­tan­tes fi rmen los cua­der­ni­llos en los que se asien­ten los re­sul­ta­dos de la vo­ta­ción, por con­si­de­rar que pue­de dar ma­yor cer­te­za.

Los con­se­je­ros han ma­ni­fes­ta­do que la ley no pre­vé que los par­ti­dos asien­ten sus fir­mas, por lo que en co­mi­sio­nes ana­li­za­rán su via­bi­li­dad, aun cuan­do no to­dos pa­re­cen es­tar de acuer­do.

Otro te­ma que se de­be pre­ver son las im­pug­na­cio­nes que pre­sen­ten los par­ti­dos, ya que es­ta se­rá la pri­me­ra vez que el con­teo rá­pi­do se reali­ce ba­jo es­te es­que­ma; si bien los par­ti­dos afi rman res­pal­dar la pro­pues­ta, las di­ri­gen­cias pue­den op­tar por la im­pug­na­ción.

Es­ta de­ci­sión no se­rá apli­ca­ble al res­to de los car­gos que se dispu­tarán el pró­xi­mo 1 de ju­lio, por lo que, has­ta que se cuen­te con las ac­tas de es­cru­ti­nio y cómpu­to, se ali­men­ta­rán los PREP de ca­da elec­ción, lo que re­tra­sa­rá los re­sul­ta­dos has­ta el día si­guien­te de la jor­na­da co­mi­cial.

En días pa­sa­dos, el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción re­vo­có las mo­di­fi­ca­cio­nes al re­gla­men­to de elec­cio­nes del INE con las que se pre­ten­día agi­li­zar la ela­bo­ra­ción de las ac­tas de es­cru­ti­nio y cómpu­to de la elec­ción pre­si­den­cial.

Sin em­bar­go, los ma­gis­tra­dos con­si­de­ra­ron que es­ta me­to­do­lo­gía no es­ta­ba con­tem­pla­da por la ley elec­to­ral, ade­más de que pue­de vul­ne­rar el prin­ci­pio de cer­te­za al es­ta­ble­cer una aper­tu­ra de ur­nas pa­ra iden­ti­fi­car los vo­tos que no se de­po­si­ta­ron co­rrec­ta­men­te.

Vo­to en el ex­tran­je­ro

El INE or­ga­ni­za­rá en 10 y 11 de mar­zo tres jor­na­das si­mul­tá­neas de di­fu­sión y pro­mo­ción del vo­to en ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos con una pre­sen­cia im­por­tan­te de me­xi­ca­nos.

En en­tre­vis­ta, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión del Vo­to en el Ex­tran­je­ro, En­ri­que An­dra­de, ase­gu­ró que con es­ta es­tra­te­gia se bus­ca mo­ti­var la par­ti­ci­pa­ción de los con­na­cio­na­les en los co­mi­cios de ju­lio.

Es­tos dos días per­so­nal del INE es­ta­rá en Los Án­ge­les, Chica­go y Da­llas, don­de se es­pe­ra con­tar con or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil; ade­más, se lle­va­rá a ca­bo una fe­ria de re­gis­tro pa­ra que los me­xi­ca­nos pue­dan vo­tar.

En el ca­so de Los Án­ge­les, el con­se­je­ro se­ña­ló que las co­mu­ni­da­des que par­ti­ci­pa­rán han bus­ca­do a los re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos pa­ra que asis­tan y los pai­sa­nos pue­dan co­no­cer de ma­ne­ra más di­rec­ta sus ofer­tas po­lí­ti­cas.

Se­ña­ló que es­ta se­ma­na plan­tea­rán un en­cuen­tro con los Or­ga­nis­mos Pú­bli­cos Lo­ca­les Elec­to­ra­les pa­ra ex­ten­der­les la in­vi­ta­ción a par­ti­ci­par en las jor­na­das, en es­pe­cial en sie­te en­ti­da­des don­de se pre­vé la par­ti­ci­pa­ción de los me­xi­ca­nos que re­si­den fue­ra del país en la elec­ción de go­ber­na­dor.

An­dra­de agre­gó que has­ta aho­ra han re­ci­bi­do 72 mil re­gis­tros de ciu­da­da­nos in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par, aun­que la ex­pec­ta­ti­va es que pa­ra el cie­rre del pla­zo, el pró­xi­mo 31 de mar­zo, la ci­fra lle­gue a los 200 mil.

Pa­ra ello, di­jo, se des­ple­ga­rá un es­fuer­zo com­par­ti­do con la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE) pa­ra abrir los con­su­la­dos y lo­grar un ma­yor nú­me­ro de re­gis­tros en la lis­ta no­mi­nal que les per­mi­ta par­ti­ci­par en la elec­ción de es­te año.

Ba­ja par­ti­ci­pa­ción

El INE aler­tó so­bre la es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción de ob­ser­va­do­res elec­to­ra­les pa­ra la elec­ción fe­de­ral y, so­bre to­do, pa­ra los 30 co­mi­cios lo­ca­les con­cu­rren­tes.

De acuer­do con el úl­ti­mo in­for­me, a la fe­cha se han re­gis­tra­do ape­nas 900 ob­ser­va­do­res, de los cua­les más de 80 por cien­to se ha apun­ta­do a la elec­ción fe­de­ral.

En las en­ti­da­des la par­ti­ci­pa­ción ha de­caí­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te al gra­do de que en 16 no se ha re­gis­tra­do ni una so­la per­so­na pa­ra cum­plir con es­ta fun­ción.

Ade­más de que Que­ré­ta­ro acu­mu­la 60 por cien­to de las so­li­ci­tu­des de acre­di­ta­ción pa­ra la ob­ser­va­ción elec­to­ral, lo que co­lo­ca al res­to de las en­ti­da­des con una par­ti­ci­pa­ción muy ba­ja.

En los co­mi­cios fe­de­ra­les se han re­gis­tra­do 769 ciu­da­da­nos co­mo ob­ser­va­do­res, pe­ro so­lo se apro­ba­ron 278.

JAVIER RÍOS

Ed­mun­do Ja­co­bo, Fer­nan­do Zer­tu­che y Mar­co An­to­nio Ba­ños en la 39 Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Mi­ne­ría; aba­jo, el con­se­je­ro Enrique An­dra­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.