Es­ta­lla pol­vo­rín en Tul­te­pec; 2 muer­tos y 3 hos­pi­ta­li­za­dos

Re­por­tes pre­li­mi­na­res in­di­can que el ta­ller si­nies­tra­do no te­nía per­mi­so de la Se­de­na

Milenio León - - Ciudad Y Región - Ali­cia Ri­ve­ra/ Edo­mex

Dos tra­ba­ja­do­res de la pi­ro­tec­nia mu­rie­ron y tres más re­sul­ta­ron le­sio­na­dos a con­se­cuen­cia de la ex­plo­sión del pol­vo­rín en el que la­bo­ra­ban, ubi­ca­do en el ba­rrio de Xahuento, Tul­te­pec, Es­ta­do de Mé­xi­co. De acuer­do con los pri­me­ros in­for­mes, en el lu­gar se ela­bo­ra­ban sil­ba­tos y no te­nía au­to­ri­za­ción de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal pa­ra ope­rar. Re­por­tes pre­li­mi­na­res de Pro­tec­ción Ci­vil es­ta­tal se­ña­la­ron que el ac­ci­den­te ocu­rrió al­re­de­dor de las 16:45 ho­ras y que los he­ri­dos fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal de Al­ta Es­pe­cia­li­dad de Zum­pan­go.

Al pa­re­cer el ta­ller en el que ocu­rrió la ex­plo­sión se al­ma­ce­na­ba ma­te­rias pri­mas y pro­duc­tos ter­mi­na­dos de la pi­ro­tec­nia.

Los tra­ba­ja­do­res fa­lle­ci­dos eran Jo­sé Ga­bino Her­nán­dez Car­va­jal, de 40 años, y el me­nor Ga­briel Ig­na­cio Llo­ren­te San­tos, de 17 años.

Los he­ri­dos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Lo­re­na To­ri­bio Gon­zá­lez, de 29 años, pro­pie­ta­ria del lo­cal que se ocu­pa­ba co­mo ta­ller; Ro­ber­to Her­nán­dez Pé­rez, de 23, y Jai­me Adán Her­nán­dez Car­va­jal, de 27, quie­nes fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal de Al­ta Es­pe­cia­li­dad de Zum­pan­go, tras re­ci­bir pri­me­ros au­xi­lios. Du­ran­te el año pa­sa­do, al me­nos 11 per­so­nas fa­lle­cie­ron y 15 hu­bo le­sio­na­dos por ac­ci­den­tes en el ma­ne­jo inade­cua­do de ma­te­rial pi­ro­téc­ni­co en los mu­ni­ci­pios de Tul­te­pec, Zum­pan­go, Tul­titlán y Acam­bay, en el Es­ta­do de Mé­xi­co. Ac­tual­men­te, el mu­ni­ci­pio de Tul­te­pec es co­no­ci­do co­mo la ca­pi­tal de los fue­gos ar­ti­fi­cia­les ar­te­sa­na­les de Mé­xi­co y tie­ne 200 años de tra­di­ción.

Apro­xi­ma­da­men­te, 65 por cien­to de su po­bla­ción es­tá in­vo­lu­cra­da di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te en es­ta ac­ti­vi­dad que con­tem­pla de­co­ra­ción y en­va­se, en su ma­yo­ría en pe­que­ñas fá­bri­cas o ta­lle­res que pro­du­cen de to­do, des­de pe­que­ños pe­tar­dos has­ta fue­gos ar­ti­fi­cia­les de 12 pul­ga­das pa­ra es­pec­tácu­los pro­fe­sio­na­les.

ESPECIAL

El si­tio de la ex­plo­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.