PGR ya ca­teó pro­pie­da­des de Ba­rrei­ro en Que­ré­ta­ro

LAS DI­LI­GEN­CIAS, DES­DE DI­CIEM­BRE PA­SA­DO Ri­car­do Ana­ya re­ta a la pro­cu­ra­du­ría y al Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria a ir por él: “Aquí es­toy, sa­ben dón­de ha­llar­me, dón­de vi­vo”

Milenio León - - México - Ru­bén Mos­so y Se­le­ne Flo­res/

Ade­más del con­ge­la­mien­to de cuen­tas ban­ca­rias de tres em­pre­sas, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) reali­zó ca­teos en es­te mes, así co­mo en enero y di­ciem­bre pa­sa­dos, a pro­pie­da­des del em­pre­sa­rio Ma­nuel Ba­rrei­ro Castañeda.

Co­mo par­te da la in­ves­ti­ga­ción por la­va­do con­tra el que­re­tano, quien ha si­do vin­cu­la­do al can­di­da­to pre­si­den­cial Ri­car­do Ana­ya, tam­bién lle­vó a ca­bo di­li­gen­cias en su en­ti­dad na­tal, don­de en­tre­vis­tó a di­ver­sas per­so­nas.

Fun­cio­na­rios del go­bierno fe­de­ral con­fir­ma­ron el ase­gu­ra­mien­to de las cuen­tas co­rres­pon­dien­tes a las em­pre­sas Ad­van­ce Real Es­ta­te Ad­vi­sors, Ad­van­ce Real Es­ta­te 2 y As­pen Part­ners In­ves­co II.

No obs­tan­te, no pre­ci­sa­ron si la me­di­da co­rrió a car­go de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da o de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia de la PGR; la de­fen­sa de Ba­rrei­ro Castañeda ya pro­mo­vió am­pa­ros.

En tan­to, por ma­yo­ría de vo­tos, los ma­gis­tra­dos del Pri­mer Tri­bu­nal Co­le­gia­do en Ma­te­ria Pe­nal con re­si­den­cia en la Ciu­dad de Mé­xi­co de­cla­ra­ron in­fun­da­do el re­cur­so de que­ja que pre­sen­tó la PGR pa­ra echar aba­jo la sus­pen­sión pro­vi­sio­nal que le im­pi­de de­ter­mi­nar la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción (con­sig­nar an­te un juez) con­tra el em­pre­sa­rio.

Pun­tua­li­za­ron que la de­ci­sión de Pa­tri­cio Leo­pol­do Var­gas, juez dé­ci­mo de Dis­tri­to de Am­pa­ro en Ma­te­ria Pe­nal, fue co­rrec­ta al otor­gar la sus­pen­sión pro­vi­sio­nal al que­jo­so, en la que se to­ma­ron en cuen­ta las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la par­te que­jo­sa con las co­pias de los es­cri­tos de 14 de fe­bre­ro.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fe­de­ral ale­gó que el juez de pri­me­ra ins­tan­cia de­bió ne­gar la sus­pen­sión pro­vi­sio­nal por su pro­ba­ble res­pon­sa­bi­li­dad en el de­li­to de ope­ra­cio­nes con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta.

La PGR ase­gu­ró an­te el tri­bu­nal que no exis­te el ac­to re­cla­ma­do plan­tea­do por Ba­rrei­ro Castañeda, que afi rmó que el 14 de fe­bre­ro pa­sa­do pi­dió in­for­mes a la de­pen­den­cia fe­de­ral pa­ra co­no­cer el es­ta­tus que tie­ne él en la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción PGR/UEIORPIFAM/979/2017.

La de­pen­den­cia ma­ni­fes­tó que fue ile­gal la re­so­lu­ción del juez de am­pa­ro, por­que la PGR de “nin­gu­na for­ma po­dría afec­tar el de­re­cho de de­fen­sa y mu­cho me­nos de una for­ma irre­pa­ra­ble”.

La Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (Sei­do) gi­ró un ci­ta­to­rio con­tra el em­pre­sa­rio, ade­más de que exis­te una aler­ta mi­gra­to­ria, lue­go de que en oc­tu­bre pa­sa­do lo de­nun­cia­ron por tra­zar un es­que­ma de trian­gu­la­ción pa­ra ha­cer lle­gar 54 mi­llo­nes de pe­sos a Ana­ya. El can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te ca­li­fi­có de men­ti­ras las impu­tacio­nes y des­ta­có que, prue­ba de ello, es que ni la PGR ni el Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) han pro­ce­di­do le­gal­men­te en su con­tra. “Si 5 por cien­to de lo que ha in­ven­ta­do el PRI en mi con­tra, y que han re­pe­ti­do has­ta el can­san­cio, es cier­to, ¿por qué no pro­ce­den en mi con­tra la PGR y el SAT? Aquí es­toy, sa­ben dón­de en­con­trar­me, sa­ben dón­de vi­vo; me si­guen to­do el san­to día con los vehícu­los del Ci­sen”, sen­ten­ció.

Ana­ya di­jo que no es ca­sua­li­dad que la gue­rra­su­cia en su con­tra ini­cia­ra el mis­mo día que la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción en­tre­gó a la Cá­ma­ra de Dipu­tados la cuen­ta pú­bli­ca 2016, en la que de­tec­tó des­víos por 500 mi­llo­nes de pe­sos de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial, cuan­do Jo­sé An­to­nio Mea­de era su ti­tu­lar.

Re­sal­tó que es fal­so que se ha­ya ne­ga­do a de­cla­rar, co­mo di­jo la PGR, y acu­só a la de­pen­den­cia de ac­tuar de ma­ne­ra “fac­cio­sa, men­ti­ro­sa y tram­po­sa”. Reite­ró que no re­nun­cia­rá a la can­di­da­tu­ra y que ya ana­li­zan la po­si­bi­li­dad de de­nun­ciar los ac­tos en su con­tra an­te ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les.

Cuen­tas de tres fir­mas del em­pre­sa­rio fue­ron con­ge­la­das, con­fir­man fun­cio­na­rios fe­de­ra­les

ESPECIAL

El can­di­da­to pre­si­den­cial se reunió con las as­pi­ran­tes al Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.