Aris­tó­te­les Nú­ñez pi­de al SAT no po­li­ti­zar­se; “su ta­rea es re­cau­dar”

PER­DE­RÁ CRE­DI­BI­LI­DAD, AD­VIER­TE

Milenio León - - México - Ra­fael Mon­tes/

Aris­tó­te­les Nú­ñez, ex ti­tu­lar del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), ad­vir­tió que esa ins­ti­tu­ción de­be cui­dar­se de no po­li­ti­zar­se en tiem­pos elec­to­ra­les; acon­se­jó que so­lo se de­di­que a re­cau­dar im­pues­tos, de lo con­tra­rio per­de­rá la cre­di­bi­li­dad de los ciu­da­da­nos. “Lo que no de­be ha­cer una ins­ti­tu­ción co­mo el SAT es po­li­ti­zar­se; no pue­de ha­cer eso por­que re­pre­sen­ta to­do el es­fuer­zo de re­cau­da­ción don­de es­tán pa­gan­do im­pues­tos los ciu­da­da­nos. “En el mo­men­to en que esa ins­ti­tu­ción pier­de cre­di­bi­li­dad, em­pie­za a per­der re­cau­da­ción, en­ton­ces de­be man­te­ner­se ajeno a to­dos es­tos vai­ve­nes po­lí­ti­cos, pre­fe­ren­cias, fi lias, fo­bias, ideo­lo­gías, y de­be cum­plir con su ta­rea: re­cau­dar im­pues­tos, pun­to”, di­jo.

El ex fun­cio­na­rio par­ti­ci­pó en la pre­sen­ta­ción del es­tu­dio “Ar­qui­tec­tu­ra del Ra­mo 23”, ela­bo­ra­do por la or­ga­ni­za­ción Mé­xi­co Eva­lúa, el cual de­nun­cia que la Se­cre­ta­ría

El ex ti­tu­lar del ór­gano ase­gu­ró que el anun­cio con­tra Ana­ya de­ri­vó de in­da­ga­to­rias de me­ses

de Ha­cien­da ha en­tre­ga­do, de ma­ne­ra discrecional, más de 318 mil mi­llo­nes de pe­sos en el se­xe­nio.

Tras el ac­to, di­jo que el anun­cio del lu­nes del SAT, so­bre que Ri­car­do Ana­ya ven­dió un in­mue­ble a una em­pre­sa fan­tas­ma, fue re­sul­ta­do de una in­ves­ti­ga­ción de al me­nos seis me­ses, pues el Có­di­go Fis­cal de la Fe­de­ra­ción es­ta­ble­ce pla­zos y pro­ce­di­mien­tos pa­ra ese ti­po de in­da­ga­to­rias, por lo que con­si­de­ró que la lis­ta no tu­vo una fi na­li­dad po­lí­ti­ca.

Sin em­bar­go, ad­vir­tió, el SAT es­tá a tiem­po de evi­tar caer en el jue­go elec­to­ral. Tam­bién ase­gu­ró que, co­mo lo de­nun­ció ha­ce tiem­po, los par­ti­dos em­pe­za­ron a usar em­pre­sas fan­tas­ma pa­ra si­mu­lar gas­tos que te­nían que re­por­tar al INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.