SFP ya san­cio­nó a 75 de 468 em­plea­dos in­ha­bi­li­ta­dos

IN­DA­GA­CIÓN SO­BRE FAL­SI­FI­CA­CIÓN DE PRUE­BAS DE SU­PER­VI­VEN­CIA DE ADUL­TOS MA­YO­RES

Milenio León - - México - Ra­fael Mon­tes/ Mé­xi­co

De los 468 em­plea­dos pú­bli­cos de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial (Se­de­sol) que fue­ron sus­pen­di­dos de ma­ne­ra pre­cau­to­ria por fal­si­fi­car prue­bas de su­per­vi­ven­cia de adul­tos ma­yo­res, 75 ya fue­ron san­cio­na­dos con la sus­pen­sión por seis me­ses y la apli­ca­ción de una san­ción eco­nó­mi­ca, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP).

Me­dian­te un bo­le­tín, la de­pen­den­cia ex­pli­có que en el con­tex­to de las in­ves­ti­ga­cio­nes em­pren­di­das a par­tir de la au­di­to­ría nú­me­ro 01/2016, ini­cia­da en enero de 2016, res­pec­to del ejer­ci­cio 2015, se lo­gró com­pro­bar que los promotores san­cio­na­dos co­me­tie­ron irre­gu­la­ri­da­des.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te, los em­plea­dos de Se­de­sol plas­ma­ron sus hue­llas dac­ti­la­res en los lec­to­res bio­mé­tri­cos uti­li­za­dos en el en­ro­la­mien­to y en la com­pro­ba­ción de la su­per­vi­ven­cia de al­gu­nos be­ne­fi­cia­rios del Pro­gra­ma de Pen­sión de Adul­tos Ma­yo­res.

An­te ello, la SFP de­ter­mi­nó sus­pen­der de ma­ne­ra pre­cau­to­ria a 468 ser­vi­do­res pú­bli­cos, que desem­pe­ña­ban sus la­bo­res en 30 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas de la Re­pú­bli­ca, pa­ra con­ti­nuar con las di­li­gen­cias co­rres­pon­dien­tes.

Ade­más, la SFP, a tra­vés del Ór­gano In­terno de Con­trol, dio vis­ta a la Uni­dad de Asun­tos Ju­rí­di­cos de Se­de­sol, quien a su vez pre­sen­tó de­nun­cia an­te la PGR, la cual ini­ció las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes con­tra los promotores y quien re­sul­te res­pon­sa­ble, ex­pli­có la de­pen­den­cia.

Agre­gó que la SFP con­ti­núa con las ac­cio­nes co­rres­pon­dien­tes pa­ra, en su ca­so, apli­car nue­vas san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas a los em­plea­dos pú­bli­cos in­vo­lu­cra­dos.

El co­mu­ni­ca­do de la SFP com­ple­men­ta el emi­ti­do por la Se­de­sol el pa­sa­do 9 de di­ciem­bre, con el que se in­for­mó que se de­tec­ta­ron he­chos pre­su­mi­ble­men­te cons­ti­tu­ti­vos de fal­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas y/o con­duc­tas de­lic­ti­vas co­me­ti­das por per­so­nas que tie­nen co­mo res­pon­sa­bi­li­dad el re­gis­tro de los adul­tos ma­yo­res en el pa­drón.

An­te ello, se in­ter­pu­sie­ron sie­te de­nun­cias pe­na­les an­te la PGR y se es­tu­dia­ban, en ese en­ton­ces, las san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas.

“Con­ti­núan las ac­cio­nes pa­ra apli­car pe­na­li­da­des a los ser­vi­do­res pú­bli­cos in­vo­lu­cra­dos”, ase­gu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.