Que no se pier­dan lo­gros de úl­ti­mos 25 años, pi­de Pe­ña

RE­PRO­CHA MOR­DA­ZA ELEC­TO­RAL “He­mos to­ma­do me­di­das, im­po­pu­la­res a ve­ces, en be­ne­fi­cio de las fa­mi­lias”, afir­ma

Milenio León - - México - Da­niel Ve­ne­gas/

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que Mé­xi­co “ha mos­tra­do una ru­ta cons­tan­te de cre­ci­mien­to, de ma­yor desa­rro­llo, ma­yor pro­gre­so y ma­yor bie­nes­tar pa­ra las fa­mi­lias me­xi­ca­nas, por lo me­nos de ha­ce 25 años a la fe­cha, y es­to es al­go que que­re­mos se man­ten­ga y que no se pier­da”.

Al inau­gu­rar en un so­lo ac­to di­ver­sas obras de in­fraes­truc­tu­ra en Mi­choa­cán, el man­da­ta­rio ex­pre­só: “Que­re­mos que las bue­nas co­sas si­gan con­tan­do y de­pen­de de lo que los me­xi­ca­nos ha­brán de de­ci­dir en las pró­xi­mas elec­cio­nes, a quién con­fiar el des­tino y el rum­bo del país. “No me quie­ro me­ter en la po­lé­mi­ca ni en el de­ba­te del pro­ce­so elec­to­ral, por­que ha si­do tan rí­gi­do el mar­co le­gal de ac­tua­ción que tie­nen las au­to­ri­da­des, que prác­ti­ca­men­te no pu­dié­ra­mos fi­jar po­si­ción, cuan­do la te­ne­mos, so­bre lo que ocu­rre en el pro­ce­so. Pe­ro no es es­te el es­pa­cio pa­ra ser crí­ti­cos o no so­bre es­te ré­gi­men tan rí­gi­do que te­ne­mos en ma­te­ria le­gal, pe­ro sí pa­ra ha­cer un ba­lan­ce, un re­cuen­to, ren­dir cuen­tas muy cla­ras de los avan­ces que he­mos te­ni­do, no el go­bierno, que ha te­ni­do la so­cie­dad me­xi­ca­na”, afir­mó.

Pe­ña des­ta­có los avan­ces en ma­te­ria edu­ca­ti­va, de in­fraes­truc­tu­ra y de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, y se­ña­ló tam­bién que “co­mo go­bierno so­mos los pri­me­ros en ad­ver­tir dón­de nos fal­ta avan­zar, pe­ro lo que no po­de­mos re­ga­tear, lo que no pue­de de­jar de ob­ser­var la so­cie­dad, son los avan­ces que ha te­ni­do Mé­xi­co en los úl­ti­mos años, los ver­da­de­ros avan­ces”.

Re­sal­tó que en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción se ha rea­li­za­do una in­ver­sión sin pre­ce­den­te de más de 50 mil mi­llo­nes de pe­sos adi­cio­na­les a los re­cur­sos que aprue­ba el Con­gre­so y que es­tá eti­que­ta­do a in­fraes­truc­tu­ra edu­ca­ti­va, pa­ra re­mo­de­lar y mo­der­ni­zar 33 mil es­cue­las en to­do el país.

Ex­pli­có que es­tas 33 mil es­cue­las atien­den a ca­si a la mi­tad de to­da ma­trí­cu­la edu­ca­ti­va del ni­vel bá­si­co. Y que se ha pa­sa­do de 65 por cien­to a 85 por cien­to en ni­vel ba­chi­lle­ra­to, ade­más de que hoy las las pla­zas ma­gis­te­ria­les se ob­tie­ne me­dian­te exá­me­nes y no “por el in­flu­yen­tis­mo o el apo­yo que pu­die­ran re­ci­bir de al­gún li­de­raz­go ma­gis­te­rial.

En ma­te­ria eco­nó­mi­ca, di­jo que si al­go ha ocu­pa­do a es­te go­bierno es cui­dar la eco­no­mía de las fa­mi­lias me­xi­ca­nas. “Y sí, he­mos to­ma­do me­di­das di­fí­ci­les, a ve­ces im­po­pu­la­res, que tie­nen un cos­to, pe­ro tie­nen una res­pues­ta, un sig­ni­fi­ca­do y un im­pac­to, que es cui­dar la eco­no­mía de las fa­mi­lias me­xi­ca­nas, a par­tir de pro­te­ger la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca del país”.

Re­sal­tó la crea­ción de 3.3 mi­llo­nes de em­pleos en lo que va de es­ta ad­mi­nis­tra­ción, el do­ble de los que se ha­bían ge­ne­ra­do en los 12 años an­te­rio­res, y tam­bién que, de acuer­do con el Ine­gi, la ci­fra de des­em­pleo de enero se ubi­có en 3.4 por cien­to, la ta­sa más ba­ja que se ten­ga re­gis­tro des­de 2005.

De­ta­lló que en ma­te­ria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes se ha am­plia­do la ofer­ta en te­le­fo­nía e in­ter­net

ESPECIAL

El Pre­si­den­te inau­gu­ró en un so­lo ac­to di­ver­sas obras de in­fra­es­truc­tu­ra en Mi­choa­cán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.