Pro­me­te AMLO que con­tes­ta­rá a to­do sin el EMP

LOS PE­RIO­DIS­TAS PO­DRÁN ACERCÁRSELE De gi­ra por Coahui­la, acla­ra que to­dos son bien­ve­ni­dos en Mo­re­na, ex­cep­to los Mo­rei­ra

Milenio León - - México - Luis Al­ber­to Ló­pez/

El can­di­da­to de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ga­ran­ti­zó a los re­por­te­ros que lo cu­bren que sus en­tre­vis­tas se­rán di­fe­ren­tes, es de­cir, sin guar­dia pre­si­den­cial que lo res­guar­de pa­ra que los pe­rio­dis­tas pue­dan acer­car­se a él. “Vá­yan­se acos­tum­bran­do a que nos va­mos a or­ga­ni­zar bien, por­que no va ha­ber Es­ta­do Ma­yor Pre­si­den­cial y van a po­der es­tar así co­mo aho­ra. Voy a con­tes­tar to­das las pre­gun­tas”.

Res­pec­to al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de­ben reanu­dar­se des­pués del pro­ce­so elec­to­ral, ya que re­la­ción que tie­ne el go­bierno del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to con su ho­mó­lo­go es­ta­du­ni­den­se es ma­la y “con mu­chos des­en­cuen­tros”.

Tras re­unir­se con em­pre­sa­rios en Saltillo, Coahui­la, el as­pi­ran­te pre­si­den­cial re­sal­tó que si se apre­su­ran es­tas ne­go­cia­cio­nes se pue­de fir­mar al­go per­ju­di­cial pa­ra Mé­xi­co, por ello se ma­ni­fes­tó por “ac­tuar con pru­den­cia, es­ta­mos a fa­vor del tra­ta­do y so­lo que­re­mos que sea un tra­to jus­to y equi­ta­ti­vo que no per­ju­di­que a los sec­to­res pro­duc­ti­vos de Mé­xi­co, ni a los mi­gran­tes”.

Ló­pez Obra­dor sos­tu­vo que “no es el me­jor mo­men­to” pa­ra con­ti­nuar las ne­go­cia­cio­nes del TLC, ya que ha ha­bi­do “mu­chos des­en­cuen­tros” en­tre el man­da­ta­rio es­ta­du­ni­den­se y su ho­mó­lo­go me­xi­cano, “y ni si­quie­ra pu­do ir el pre­si­den­te a Es­ta­dos Uni­dos; no quie­ro opi­nar so­bre quién can­ce­ló la ci­ta, pe­ro es de do­mi­nio pú­bli­co que no son bue­nas las re­la­cio­nes”.

Reite­ró su pos­tu­ra con­tra el mu­ro fron­te­ri­zo, pe­ro se­ña­ló que, en su mo­men­to, con­ven­ce­rán a Do­nald Trump de lo con­tra­rio, “lo ha­re­mos en­trar en ra­zón... por­que te­ne­mos más de 3 mil ki­ló­me­tros de fron­te­ra, so­mos ve­ci­nos y no po­de­mos ser dis­tan­tes”.

De vi­si­ta por Saltillo, don­de tam­bién se reunió con la es­truc- tu­ra de Mo­re­na, Ló­pez Obra­dor ase­gu­ró que aun­que su pro­yec­to es am­plio, plu­ral e in­clu­yen­te, “nos re­ser­va­mos el de­re­cho de ad­mi­sión a los Mo­rei­ra”. “Es­tán abier­tas las puer­tas de nues­tro mo­vi­mien­to a per­so­nas de bue­na vo­lun­tad, sean del par­ti­do que sean, fue un acuer­do que tu­vi­mos en un con­gre­so des­de ha­ce más de un año. En el ca­so de los Mo­rei­ra nos re­ser­va­mos el de­re­cho de ad­mi­sión”, di­jo.

So­bre la pos­tu­la­ción del lí­der mi­ne­ro Na­po­león Gó­mez Urrutia co­mo can­di­da­to plu­ri­no­mi­nal al Se­na­do, sos­tu­vo que “hay mu­cha de­sin­for­ma­ción, los que lo cues­tio­nan tie­nen sus asun­tos y no voy a pro­fun­di­zar en eso. Quie­ro que re­cuer­den us­te­des de quién era la mi­na”.

Ase­gu­ró que has­ta el mo­men­to no ha te­ni­do nin­gún acer­ca­mien­to con los mi­ne­ros de Pas­ta de Con­chos pa­ra ha­blar del te­ma, aun­que si le so­li­ci­tan una en­tre­vis­ta los aten­de­rá.

Cues­tio­na­do so­bre la in­clu­sión de ex miem­bros de PRI y PAN a su pro­yec­to, di­jo: “Te­ne­mos que unir­nos to­dos... hay mu­cha gen­te bue­na en to­dos los par­ti­dos; las di­fe­ren­cias las te­ne­mos con los de arri­ba, ya ni si­quie­ra les pue­do lla­mar la ma­fia del po­der por­que es­ta­mos en una épo­ca de re­con­ci­lia­ción. Ne­ce­si­ta­mos no pe­lear­nos: amor y paz”.

So­bre las re­cien­tes de­cla­ra­cio­nes del ex di­ri­gen­te de las au­to­de­fen­sas en Mi­choa­cán, Jo­sé Ma­nuel Mi­re­les, de que acep­ta­ría una no­mi­na­ción al Se­na­do por par­te de Mo­re­na, el ta­bas­que­ño res­pon­dió que ya ce­rra­ron el pro­ce­so in­terno: “Lo es­ti­mo mu­cho, pe­ro no sé a lo que se re­fie­ra. No he leí­do cuál es su plan­tea­mien­to y lo voy a ver, pues no­so­tros es­cu­cha­mos a to­dos”.

ESPECIAL

El can­di­da­to in­sis­te en que es el úni­co que pue­de ra­zo­nar con Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.