Hei­ne­ken inau­gu­ra plan­ta de 500 mdd

Se tra­ta de una obra sus­ten­ta­ble y ce­ro des­per­di­cios; és­tos se­rán re­uti­li­za­dos pa­ra nue­vas bo­te­llas, me­dian­te la pro­duc­to­ra es­ta­du­ni­den­se Crown Vi­chi

Milenio León - - Negocios - Cris­ti­na Ochoa, en­via­da/ Fri­da La­ra/

Con una in­ver­sión de 500 mi­llo­nes de dó­la­res, la cer­ve­ce­ra Hei­ne­ken inau­gu­ró una plan­ta en Meo­qui, Chihuahua, con tec­no­lo­gía que per­mi­te uti­li­zar so­lo dos li­tros de agua por li­tro de be­bi­da ela­bo­ra­do. “Po­dre­mos pro­du­cir 600 mi­llo­nes de li­tros anua­les de cer­ve­za pa­ra los mer­ca­dos na­cio­nal y de ex­por­ta­ción”, di­jo Dolf van den Brick, CEO de Hei­ne­ken Mé­xi­co.

La plan­ta tie­ne una su­per­fi­cie de 70 hec­tá­reas, ge­ne­ra­rá 300 em­pleos di­rec­tos y na­ció co­mo un pro­yec­to de cer­ve­ce­ría ce­ro des­per­di­cios, por lo que és­tos se­rán re­uti­li­za­dos pa­ra la fa­bri­ca­ción de nue­vas bo­te­llas, me­dian­te la pro­duc­to­ra de en­va­ses es­ta­du­ni­den­se Crown Vi­chi, la cual en­tró a la re­gión en oc­tu­bre.

Ade­más de que la fá­bri­ca cuen­ta con tec­no­lo­gía pa­ra uti­li­zar 30 por cien­to me­nos agua que una tra­di­cio­nal, tie­ne una plan­ta de tra­ta­mien­to de lí­qui­do re­si­dual pa­ra uti­li­zar­lo en el ser­vi­cio de áreas co­mu­nes. Por aho­ra 12 por cien­to de su ener­gía es so­lar y se es­pe­ra que el res­to sea eó­li­ca.

Jean-Fra­nçois van Box­meer, CEO mun­dial de Hei­ne­ken, sos­tu­vo que Mé­xi­co es uno de los mer­ca­dos más im­por­tan­tes pa­ra la cer­ve­ce­ra que tie­ne pre­sen­cia en 17 paí­ses, y re­pre­sen­ta 20 por cien­to de sus tra­ba­ja­do­res.

Aña­dió que pa­ra 2019 la pre­vi­sión es in­ver­tir 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res en el país pa­ra am­plia­cio­nes de al­ma­ce­nes y cen­tros de dis­tri­bu­ción. Ca­si 14 por cien­to de la pro­duc­ción, en­fo­ca­da en seis lí­neas, se­rá pa­ra Du­ran­te enero el dé­fi­cit co­mer­cial de Mé­xi­co au­men­tó 4 mil 408 mi­llo­nes de dó­la­res, ci­fra com­pa­ra­da con los 3 mil 471 mi­llo­nes de dó­la­res re­gis­tra­dos en di­ciem­bre, se­gún da­tos deses­ta­cio­na­li­za­dos que re­ca­ba el Ine­gi en con­jun­to con Ban­co de Mé­xi­co.

El re­sul­ta­do fue pro­duc­to de un ma­yor nú­me­ro de im­por­ta­cio­nes, re­gis­trán­do­se en 35 mil 138 mi­llo­nes de dó­la­res, ci­fra su­pe­rior a la de las ex­por­ta­cio­nes que tu­vie­ron un va­lor de 30 mil 730 mi­llo­nes de dó­la­res , tan so­lo du­ran­te el pri­mer mes del año. En su com­pa­ra­ción anual las im­por­ta­cio­nes tu­vie­ron una va­ria­ción anual de 14.1 por cien­to ex­por­tar prin­ci­pal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos. El go­ber­na­dor de Chihuahua, Ja­vier Co­rral, di­jo: “Es­te pro­yec­to mien­tras que la de ex­por­ta­cio­nes, 12.5 pun­tos por­cen­tua­les.

Al in­te­rior de las im­por­ta­cio­nes se tu­vo un cre­ci­mien­to de 14.8 pun­tos en las pe­tro­le­ras y 14.1 por cien­to en las de bie­nes. Los bie­nes in­ter­me­dios no pe­tro­le­ros que, co­mo pre­ci­só In­vex, com­po­nen el grue­so de las im­por­ta­cio­nes y tra­di­cio­nal­men­te son usa­dos co­mo in­su­mos pa­ra la ma­nu­fac­tu­ra, au­men­ta­ron 12.6 por cien­to. Las im­por­ta­cio­nes de con­su­mo no pe­tro­le­ro se in­cre­men­ta­ron 19.3 por cien­to, mien­tras las de ca­pi­tal, aso­cia­do a la in­ver­sión 18.8. sien­ta las ba­ses pa­ra la ex­pan­sión eco­nó­mi­ca so­cial de la re­gión y se con­vier­te en un im­por­tan­te mo­tor de desa­rro­llo eco­nó­mi­co”. En su in­ter­ven­ción in­di­có que al cie­rre del cuar­to tri­mes­tre de 2017 el es­ta­do re­ci­bió ca­si mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res en in­ver­sión. “Mé­xi­co ha de­mos­tra­do ser una eco­no­mía di­ná­mi­ca y vi­go­ro­sa que a pe­sar de las tur­bu­len­cias in­ter­na­cio­na­les ha re­sis­ti­do. En el ca­so de la in­dus­tria cer­ve­ce­ra, tie­ne 16 tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos de cre­ci­mien­to”, agre­gó Dolf van de Brick.

El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do Vi­lla­rreal, in­vi­ta­do es­pe­cial a la inau­gu­ra­ción, ex­pli­có que en los úl­ti­mos cin­co años la in­dus­tria cer­ve­ce­ra y to­da su ca­de­na de va­lor, que va des­de la pro­duc­ción de vi­drio has­ta el sec­tor agrí­co­la, ha atraí­do ca­si 20 mil mi­llo­nes de dó­la­res en in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta (IED).

Re­cor­dó que en 1990 el país ex­por­ta­ba cer­ca de 190 mi­llo­nes de dó­la­res de cer­ve­za y que el año pa­sa­do as­cen­dió a 3 mil mi­llo­nes de dó­la­res. “Nues­tras gran­des cer­ve­ce­ras se in­cor­po­ra­ron a una ac­ción glo­bal y hoy la cer­ve­za me­xi­ca­na lle­ga a 180 paí­ses en el mun­do”, sos­tu­vo.

El se­cre­ta­rio aña­dió que de ter­mi­nar­se el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio la in­dus­tria cer­ve­ce­ra se­rá de las me­nos afec­ta­das, por lo que los em­pre­sa­rios “de lo úni­co que se tie­nen que preo­cu­par es que man­ten­ga­mos tam­bién la li­be­ra­ción de aran­ce­les en sus in­su­mos es­tra­té­gi­cos”, por lo que con­si­de­ró es un ac­tor pri­vi­le­gia­do.

“Con la in­cor­po­ra­ción que es­ta­mos ha­cien­do a to­do el es­que­ma de tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les Mé­xi­co se­gui­rá sien­do un país fuer­te en la di­ná­mi­ca de in­te­gra­ción.”

La plan­ta de Meo­qui se en­cuen­tra en un te­rreno que la em­pre­sa tie­ne des­de ha­ce 25 años, an­tes de la ad­qui­si­ción que hi­zo Hei­ne­ken a Fem­sa en 2010 de Cuauh­té­moc Moc­te­zu­ma.

La in­dus­tria cer­ve­ce­ra tie­ne 16 tri­mes­tres de cre­ci­mien­to con­ti­nuo, se­ña­ló Dolf van de Brick En los úl­ti­mos cin­co años el sec­tor ha atraí­do ca­si 20 mil mdd en IED: Gua­jar­do

ARACELI LÓ­PEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.