Iber­dro­la cons­trui­rá par­que eó­li­co en SLP

LA EDI­FI­CA­CIÓN IM­PLI­CA­RÁ 200 MDD Ten­drá una ca­pa­ci­dad de 170 me­ga­va­tios que la CFE dis­tri­bui­rá en el país, se­gún da­tos del plan de ne­go­cios 2018-2023 de la fir­ma

Milenio León - - Negocios - Yes­hua Or­daz, en­via­do/ Fri­da La­ra/

La em­pre­sa es­pa­ño­la pro­duc­to­ra de ener­gía Iber­dro­la rea­li­za una in­ver­sión de 200 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el par­que fo­to­vol­tai­co San­tia­go, en San Luis Po­to­sí, que ten­drá una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 170 me­ga­va­tios (MW), y que se en­tre­ga­rán a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) pa­ra su dis­tri­bu­ción.

Es­to for­ma par­te de las in­ver­sio­nes da­das a co­no­cer la se­ma­na pa­sa­da por la com­pa­ñía en su plan de ne­go­cios 2018-2023, por 2 mil 800 mi­llo­nes de dó­la­res.

El par­que de ener­gía so­lar cu­bre un área de 756 hec­tá­reas en el mu­ni­ci­pio de Vi­lla de Arria­ga, sien­do el par­que fo­to­vol­tai­co más gran­de a es­ca­la mun­dial, con un avan­ce de 60 por cien­to en su obra y se pre­vé que ini­cie su ope­ra­ción co­mer­cial en no­viem­bre de es­te año.

Es­te par­que jun­to con otras tres cen­tra­les re­no­va­bles que cons­tru­ye la com­pa­ñía, dos eó­li­cas, una en Pue­bla y otra en Gua­na­jua­to, y otra más fo­to­vol­tai­ca en Her­mo­si­llo, su­ma­rán otros 600 me­ga­va­tios adi­cio­na­les. “Los par­ques eó­li­cos en cons­truc­ción son PIER de 220 MW de ca­pa­ci­dad y ubi­ca­do en el es­ta­do de Pue­bla, y San­tia­go Eó­li­co, de 105 MW, si­tua­do en el es­ta­do de Gua­na­jua­to”, se­ña­ló la em­pre­sa.

En cuan­to al otro par­que fo­to­vol­tai­co, és­te se cons­tru­ye en Her­mo­si­llo, So­no­ra, y ten­drá una ca­pa­ci­dad de 100 MW. “Ade­más de los pro­yec­tos en cons­truc­ción, la em­pre­sa ins­ta­la­rá otros 590 MW adi­cio­na­les en nue­vas cen­tra­les eó­li­cas y fo­to­vol­tai­cas du­ran­te el pe­rio­do 2018-2020”, in­di­có un co­mu­ni­ca­do.

Adi­cio­na­les a los 600 me­ga­va­tios, la em­pre­sa rea­li­za­rá nue­vos pro­yec­tos eó­li­cos y so­la­res pa­ra el pe­rio­do 2018-2022, con los que re­ba­sa­rá los mil 500 me­ga­va­tios de po­ten­cia ins­ta­la­da en re­no­va­bles en el país.

Iber­dro­la tie­ne ca­si 20 años de pre­sen­cia en Mé­xi­co, y ha rea­li­za­do in­ver­sio­nes de for­ma inin­te­rrum­pi­da con­vir­tién­do­se en el pri­mer pro­duc­tor pri­va­do de elec­tri­ci­dad con más 6 mil me­ga­va­tios de ca­pa­ci­dad y 17 plan­tas ope­ra­ti­vas.

Des­de 1999, la em­pre­sa ha rea­li­za­do in­ver­sio­nes por 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res y pa­ra el año 2022 se es­pe­ra sea el ge­ne­ra­dor de 25 por cien­to de la elec­tri­ci­dad en el país.

La Se­cre­ta­ría de Ener­gía ha es­ta­ble­ci­do en su Es­tra­te­gia de tran­si­ción pa­ra pro­mo­ver el uso de tec­no­lo­gías y com­bus­ti­bles más lim­pios que, pa­ra el año 2024, 35 por cien­to de la ener­gía pro­du­ci­da en el país de­be­rá pro­ve­nir de fuen­tes lim­pias. Al cie­rre del pa­sa­do enero la ta­sa de des­em­pleo se ubi­có en 3.4 por cien­to en re­la­ción a la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va, mis­mo ni­vel que el re­gis­tra­do du­ran­te di­ciem­bre y con una li­ge­ra ba­ja anual de 0.2 pun­tos, se­gún ci­fras deses­ta­cio­na­li­za­das por del Ine­gi.

Pa­ra el pri­mer mes del año, 59.4 por cien­to de la po­bla­ción de 15 años y más se ubi­có co­mo eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va, lo que se co­no­ce co­mo ta­sa de par­ti­ci­pa­ción. Es­te ni­vel es su­pe­rior al ob­te­ni­do en di­ciem­bre, que se ubi­có en 59.2 por cien­to.

Ba­nor­te afir­mó que el li­ge­ro re­tro­ce­so en la ta­sa de des­em­pleo se de­be a que la par­ti­ci­pa­ción me­jo­ró, así co­mo la re­duc­ción en el por­cen­ta­je de subocu­pa­ción —la po­bla­ción ocu­pa­da que tie­ne la ne­ce­si­dad y dis­po­ni­bi­li­dad de ofer­tar más tiem­po de tra­ba­jo de lo que su ocu­pa­ción ac­tual le de­man­da— re­pre­sen­tó 6.8 por cien­to.

En cuan­to a la ta­sa de ocu­pa­ción en el sec­tor in­for­mal, és­ta re­pre­sen­tó 27.5 por cien­to de la po­bla­ción ocu­pa­da ci­fra ma­yor a la ob­ser­va­da en di­ciem­bre, cuan­do ce­rró en 26 pun­tos.

ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.