In­ver­sión ex­tran­je­ra en Tu­ris­mo, la me­jor en 10 años

SE CAPTARON 1,620 MDD EN 2017

Milenio León - - Negocios - Ro­ber­to Va­la­dez/

El buen mo­men­to que vi­ve el tu­ris­mo no so­lo se re­fle­ja en la lle­ga­da de via­je­ros al país, sino tam­bién en la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta (IED) en el sec­tor, pues en 2017 fue de mil 620 mi­llo­nes de dó­la­res, su ma­yor ni­vel en los úl­ti­mos 10 años.

De acuer­do con un reporte de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, ese mon­to fue prin­ci­pal­men­te apo­ya­do por des­em­bol­sos en los sub­sec­to­res de de­par­ta­men­tos y ca­sas amue­bla­das con ser­vi­cios de ho­te­le­ría, 815 mi­llo­nes de dó­la­res, y por trans­por­te aé­reo re­gu­lar, 688 mi­llo­nes de dó­la­res.

El ma­yor mon­to de IED en tu­ris­mo se re­gis­tró en 2007, con un mon­to de mil 805 mi­llo­nes de dó­la­res.

La Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo (Sec­tur) ha in­di­ca­do que la in­dus­tria se en­cuen­tra en uno de los me­jo­res mo­men­tos de su his­to­ria, de­ri­va­do de la ma­yor co­nec­ti­vi­dad aé­rea, el au­men­to de via­je­ros ex­tran­je­ros y el al­za en las di­vi­sas.

Otros sub­sec­to­res que apor­ta­ron re­cur­sos eco­nó­mi­cos fue­ron ho­te­les con ser­vi­cios in­te­gra­dos, con 70 mi­llo­nes 700 mil dó­la­res; agen­cias de via­jes, 31 mi­llo­nes, y ad­mi­nis­tra­ción de ae­ro­puer­tos y he­li­puer­tos, 11 mi­llo­nes de dó­la­res.

Con ba­se en da­tos de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, en los cin­co años que van de la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción, la IED di­ri­gi­da ha­cia la in­dus­tria tu­rís­ti­ca su­ma 5 mil 464.7 mi­llo­nes de dó­la­res, 7.7 por cien­to más que en igual pe­rio­do de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, y 44 por cien­to su­pe­rior a la del go­bierno de Vi­cen­te Fox.

En la pa­sa­da edi­ción de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo, la Sec­tur se­ña­ló que se tu­vie­ron reunio­nes con em­pre­sas ho­te­le­ras es­pa­ño­las, co­mo RIU, Bar­ce­ló, Me­liá y NH, pa­ra que in­vier­tan en Mé­xi­co. Se in­di­có que prin­ci­pal­men­te se bus­ca­rá que esas com­pa­ñías des­em­bol­sen re­cur­sos pa­ra Hua­tul­co, Ix­ta­pa Zihua­ta­ne­jo, y Lo­re­to, por­que Can­cún y Los Ca­bos ya se en­cuen­tran con­so­li­da­dos.

Otro te­ma en que tra­ba­ja­rá la Sec­tur es en me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del via­je­ros que lle­ga al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Ciu­dad de Mé­xi­co, al ins­ta­lar jun­to con la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ae­ro­trans­por­tes quios­cos mi­gra­to­rios.

Con ese sis­te­ma se bus­ca que el in­gre­so de tu­ris­tas ex­tran­je­ros sea más rá­pi­do y sen­ci­llo; se pre­vé que en­tren ofi­cial­men­te en ope­ra­ción es­te ve­rano.

Asi­mis­mo, la Sec­tur se­ña­ló que tra­ba­ja­rá en una ofer­ta de mul­ti­des­ti­nos con va­rios paí­ses, en­tre ellos Ja­mai­ca y Ar­gen­ti­na; con es­te úl­ti­mo se bus­ca atraer prin­ci­pal­men­te a los via­je­ros asiá­ti­cos.

En lo que va del se­xe­nio el ca­pi­tal fo­rá­neo pa­ra es­te sec­tor su­ma más de 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.