Ve­tan la in­for­ma­ción top­se­cret a Kush­ner

El gu­rú di­gi­tal Brad Pars­ca­le li­de­ra­rá cam­pa­ña por la re­elec­ción en 2020

Milenio León - - Fronteras - Agen­cias/

Ja­red Kush­ner, el yerno y ase­sor del pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se, Do­nald Trump, per­dió su per­mi­so de ac­ce­so a la in­for­ma­ción de al­to se­cre­to del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, aun­que Was­hing­ton es­pe­ra que eso no afec­te su tra­ba­jo en la re­la­ción con Mé­xi­co e Is­rael, in­for­mó la Casa Blan­ca. Asi­mis­mo, Trump de­ci­dió que el gu­rú di­gi­tal, Brad Pars­ca­le, li­de­re su cam­pa­ña pa­ra bus­car la re­elec­ción en 2020.

El per­mi­so de Kush­ner fue re­ba­ja­do de “al­to se­cre­to” a “se­cre­to”, lo que ve­ta su ac­ce­so a la in­for­ma­ción de in­te­li­gen­cia más de­li­ca­da del go­bierno de EU, se­gún in­di­ca­ron la re­vis­ta en lí­nea Po­li­ti­co y la ca­de­na de te­le­vi­sión CNN, que ci­tan fuen­tes cer­ca­nas a la si­tua­ción.

Has­ta aho­ra, Kush­ner te­nía ac­ce­so a in­for­ma­ción top­se­cret gra­cias a un per­mi­so tem­po­ral con­ce­di­do por la Casa Blan­ca, pe­ro no ha­bía lo­gra­do uno per­ma­nen­te por­que pa­ra Was­hing­ton es ne­ce­sa­rio que las agen­cias de se­gu­ri­dad com­ple­ten una in­ves­ti­ga­ción so­bre sus an­te­ce­den­tes, mis­ma que si­gue abier­ta, se­gún la pren­sa de EU.

En tan­to, Trump dio el ban­de­ra­zo de arran­que a la cam­pa­ña elec­to­ral con mi­ras a su re­elec­ción pre­si­den­cial en no­viem­bre de 2020, al es­co­ger al ex­per­to en in­for­má­ti­ca Brad Pars­ca­le, de 42 años, pa­ra di­ri­gir la ini­cia­ti­va.

En una de­cla­ra­ción di­vul­ga­da en la web que di­fun­de la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca de Trump, el pre­si­den­te di­jo que Pars­ca­le, se­rá el coor­di­na­dor de su cam­pa­ña y en ese rol “pre­pa­ra­rá el te­rreno”. Se des­co­no­ce si Pars­ca­le, que tam­bién tie­ne en la mi­ra las le­gis­la­ti­vas de no­viem­bre pró­xi­mo, se­gui­rá al fren­te de la cam­pa­ña cuan­do la nue­va ca­rre­ra por la Casa Blan­ca co­mien­ce real­men­te.

Se­gún Trump, Pars­ca­le “fue esen­cial al apor­tar una tec­no­lo­gía dis­ci­pli­na­da y un abor­da­je ba­sa­do en da­tos pa­ra la con­duc­ción de la cam­pa­ña de 2016”. An­tes de ello, Pars­ca­le tra­ba­jó en la Or­ga­ni­za­ción Trump, en el seg­men­to de mer­ca­deo di­gi­tal.

Vol­vien­do al ca­so de Rob Por­ter, quien re­nun­ció es­te mes a su car­go co­mo ase­sor de Trump tras ser acu­sa­do de mal­tra­to por sus dos ex es­po­sas, es­to atra­jo la aten­ción so­bre los per­mi­sos de ac­ce­so a in­for­ma­ción con­fi­den­cial, por lo que tan­to él co­mo Kush­ner y “de­ce­nas” de ase­so­res fue­ron re­ba­ja­dos en sus ac­ce­sos. Se­gún la pren­sa, el ca­so de Por­ter desató las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre la de­mo­ra en los exá­me­nes de an­te­ce­den­tes, te­mien­do la Casa Blan­ca ver­se ex­pues­ta a un chan­ta­je o po­ner en pe­li­gro la in­for­ma­ción con­fi­den­cial.

De ahí que el je­fe de ga­bi­ne­te de la Casa Blan­ca, ge­ne­ral John Kelly, anun­cia­ra a me­dia­dos de mes que re­ti­ra­ría los per­mi­sos tem­po­ra­les top­se­cret a los em­plea­dos que lle­va­ran más de ocho me­ses sin que se com­ple­ta­ra la in­ves­ti­ga­ción de sus an­te­ce­den­tes, ne­ce­sa­rio pa­ra ob­te­ner una au­to­ri­za­ción per­ma­nen­te.

El pa­sa­do vier­nes, Kush­ner y el res­to de fun­cio­na­rios en igual si­tua­ción, re­ci­bie­ron una no­ti­fi­ca­ción don­de se les in­for­mó que sus au­to­ri­za­cio­nes aho­ra so­lo lle­ga­ban a un ni­vel in­fe­rior, el de in­for­ma­ción “se­cre­ta”, de­ta­lló la re­vis­ta Po­lí­ti­co.

Trump afir­mó la se­ma­na pa­sa­da que él no to­ma­ría la de­ci­sión fi­nal so­bre si Kush­ner po­día man­te­ner su ac­ce­so a in­for­ma­ción de al­to se­cre­to, y que de­ja­ría que Kelly tu­vie­ra la úl­ti­ma pa­la­bra al res­pec­to.

Re­pu­bli­ca­nos y ar­mas

De otra par­te, lí­de­res re­pu­bli­ca­nos en el Con­gre­so es­ta­du­ni­den­se se ne­ga­ron a au­men­tar los con­tro­les en la ven­ta de ar­mas tras la masacre en una es­cue­la en Flo­ri­da, mien­tras los es­tu­dian­tes que so­bre­vi­vie­ron al ata­que se pre­pa­ra­ban pa­ra una di­fí­cil vuel­ta a cla­ses.

El Con­gre­so es­tá ba­jo fuer­te pre­sión lue­go del ti­ro­teo en la es­cue­la se­cun­da­ria Mar­jory Sto­ne­man Dou­glas de Par­kland, al nor­te de Mia­mi, que de­jó 17 muer­tos el Día de San Va­len­tín.

LU­CAS JACSON/REUTERS

Ja­red Kush­ner, ca­sa­do con Ivan­ka Trump, se en­car­ga de las ne­go­cia­cio­nes is­rae­lo-pa­les­ti­nas y con Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.