“Soy y se­ré por siem­pre un chi­co ra­ro”, afir­ma Del To­ro

SIN SA­BER­LO, CO­MEN­ZÓ A DI­RI­GIR A LOS 8 AÑOS La pro­li­ja ca­rre­ra del ci­neas­ta se ini­ció en 1986, cuan­do ro­dó el cor­to­me­tra­je Do­ña Lu­pe, y lle­ga has­ta hoy con La for­ma del agua

Milenio León - - ¡hey! - Eduar­do Gutiérrez Se­gu­ra/ Mé­xi­co

La pa­sión de Gui­ller­mo del To­ro por el ci­ne ini­ció en la in­fan­cia. A los 8 años fil­mó con la cá­ma­ra Sú­per-8 de su papá sus juguetes de El­pla­ne­ta­de­los si­mios e ideó una his­to­ria de una pa­pa, ase­si­na se­rial, que ma­tó a su ma­má y her­ma­nos por­que te­nía el sue­ño de con­quis­tar al mun­do y al sa­lir de su casa era atro­pe­lla­da; por sus ideas, con­si­de­ra el rea­li­za­dor, siem­pre se­rá “un chi­co ra­ro”. “Di­ri­gí an­tes in­clu­so de sa­ber que lo que ha­cía se lla­ma­ba así, soy (y siem­pre se­ré) un chi­co ra­ro. Mi men­te no fun­cio­na com­ple­ta­men­te en el mun­do real, to­dos los días ten­go que abs­traer­me en un len­gua­je de fá­bu­las y mons­truos pa­ra com­pren­der el sig­ni­fi­ca­do de lo que me ro­dea.

“In­ter­pre­to el bien y el mal de la vi­da a tra­vés cria­tu­ras y pa­rá­bo­las que me ayu­dan a com­pren­der quié­nes so­mos”, di­jo el ja­lis­cien­se. “Có­mo po­de­mos dar­le sen­ti­do a es­ta vi­da que te­ne­mos. Lo más gran­de pa­ra mí es un hom­bre, cu­yo tra­ba­jo es­tu­dié has­ta el pun­to de es­cri­bir un li­bro, cuan­do te­nía 27 años: Al­fred Hitch­cock; me ins­pi­ra por la ho­nes­ti­dad tan do­lo­ro­sa que po­ne en sus pe­lí­cu­las, acer­ca de la for­ma en la que ve el mun­do, pe­li­gro­so y os­cu­ro”, di­ce Del To­ro a ¡hey!, vía elec­tró­ni­ca.

En 1985, Gui­ller­mo ini­cia­ría for­mal­men­te su ca­mino ci­ne­ma­to­grá­fi­co co­mo pro­duc­tor eje­cu­ti­vo en la pe­lí­cu­la Do­ña Her­lin­day suhi­jo, de Jai­me Hum­ber­to Her­mo­si­llo; un año más tar­de de­bu­ta­ría co­mo di­rec­tor, guio­nis­ta y pro­duc­tor en el cor­to­me­tra­je Do­ñaLu­pe, del que guar­da un nos­tál­gi­co re­cuer­do de su amor por ha­cer cin­tas en Mé­xi­co, a pe­sar de su ac­tual triun­fo en el ci­ne mun­dial. “Es­toy ex­tre­ma­da­men­te agra­de­ci­do por la vi­da y la ca­rre­ra que ten­go, pe­ro si me hu­bie­ras pre­gun­ta­do a los 25 años: ‘¿qué ti­po de pe­lí­cu­las quie­res ha­cer?’, eran las me­xi­ca­nas. “Sí, que­ría fil­mar his­to­rias de fan­tas­mas en pe­que­ños pue­blos de Mé­xi­co o adap­tar no­ve­las que des­cri­ben al país co­mo una tie­rra má­gi­ca y os­cu­ra co­mo lo ha­cía Juan Rul­fo o Agus­tín Yá­ñez. “Me gus­ta­ría re­gre­sar y ha­cer pe­lí­cu­las sin gran­des pre­su­pues­tos; me sien­to muy or­gu­llo­so de los diá­lo­gos que es­cri­bo en es­pa­ñol, co­mo se pu­de ver en Cro­nos (1993) o aún más im­por­tan­te, el cor­to­me­tra­je Do­ña Lu­pe, que tu­vo una pro­duc­ción muy po­bre de 2 mil pe­sos y así lu­ce, pe­ro un guion ge­nial; amo a los ro­les, por­que re­co­noz­co mi voz en ellos”, ex­pli­có el ci­neas­ta.

De aquel 1986 ha pa­sa­do mu­cho en la tra­yec­to­ria au­dio­vi­sual del ta­pa­tío, por men­cio­nar al­gu­nos tra­ba­jos, La ho­ra mar­ca­da (1988), Mi mic (1997), El es­pi­na­zo del dia­blo (2001), Hell­boy (2004), El la­be­rin­to del fa uno (2006), Ti tan es del pa­cí­fi­co (2013), La cum­bre es­car­la­ta(2015), has­ta lle­gar a la lau­rea­da La­for­ma­de­la­gua (2017), que le va­lió ya el Glo­bo de Oro y el Baf­ta a Me­jor di­rec­tor.

En fran­ca ca­rre­ra por al­zar­se con el má­xi­mo ga­lar­dón de la ci­ne­ma­to­gra­fía holly­woo­den­se, el Os­car, el com­pro­mi­so de Del To­ro si­gue sien­do el mis­mo que el de aquel ni­ño ja­lis­cien­se con cá­ma­ra en mano: “Es­toy muy or­gu­llo­so que nun­ca; has­ta el día de hoy, he em­pren­di­do una pe­lí­cu­la en la que no creo com­ple­ta­men­te. “Has­ta el pun­to en que a ve­ces sa­cri­fi­cas la vi­da per­so­nal, la sa­lud y, sin du­da, el tiem­po que ten­ga en es­ta tie­rra pa­ra crear es­tas pe­que­ñas his­to­rias con la es­pe­ran­za de que al­gu­nas per­so­nas las en­cuen­tren con­mo­ve­do­ras”, abun­dó Gui­ller­mo.

Es­te do­min­go La for­ma de la gua con­ten­de­rá en 13 no­mi­na­cio­nes por la es­ta­tui­lla otor­ga­da por la Aca­de­mia a lo me­jor del ci­ne, in­clui­das las ca­te­go­rías de Me­jor Di­rec­tor, Me­jor Ac­triz y Me­jor Pe­lí­cu­la.

CLASOS

El di­rec­tor me­xi­cano ha con­so­li­da­do su ca­rre­ra en Holly­wood.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.