Ama­ga Trump con pa­ra­li­zar el go­bierno si no hay mu­ro

EXI­GE SE­GU­RI­DAD EN LA FRON­TE­RA POR CA­RA­VA­NA MI­GRAN­TE

Milenio León - - México - Reuters y EFE/

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump, ame­na­zó con for­zar una pa­ra­li­za­ción del go­bierno en sep­tiem­bre si el Con­gre­so no pro­vee más fon­dos pa­ra cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co. “El mu­ro ha co­men­za­do, te­ne­mos mil 600 millones (de dó­la­res)”, di­jo Trump en un ac­to en Was­hing­ton, Mi­chi­gan. “Si el 28 de sep­tiem­bre no te­ne­mos se­gu­ri­dad fron­te­ri­za no va­mos a te­ner op­ción, va­mos a pa­ra­li­zar el país, por­que ne­ce­si­ta­mos se­gu­ri­dad fron­te­ri­za”.

Trump reali­zó una ame­na­za si­mi­lar en mar­zo pa­ra pre­sio­nar por cam­bios en la ley mi­gra­to­ria que, se­gún di­ce, im­pe­di­ría la en­tra­da de cri­mi­na­les al país. El go­bierno su­frió una bre­ve pa­ra­li­za­ción en enero por el te­ma mi­gra­to­rio.

Una ley de gas­to de 1.3 bi­llo­nes de dó­la­res man­ten­drá al go­bierno fun­cio­nan­do has­ta sep­tiem­bre.

Trump ci­tó los cien­tos de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que via­jan en una ca­ra­va­na co­mo una de las ra­zo­nes pa­ra re­do­blar la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za. “Mi­ren la ca­ra­va­na, mi­ren lo te­rri­ble que es. Es un via­je ho­rri­ble­men­te pe­li­gro­so pa­ra ellos y lo ha­cen por­que sa­ben que una vez que lle­gan aquí tie­nen el de­re­cho de in­gre­sar al país”, di­jo.

Trump sos­tu­vo que las “pa­té­ti­cas” le­yes de EU per­mi­ten que los mi­gran­tes lle­guen a la fron­te­ra, pi­dan asi­lo, sean en­tre­na­dos por sus abo­ga­dos pa­ra sa­ber qué de­cir pa­ra ser li­be­ra­dos y des­pués no re­gre­sar a sus ci­tas mi­gra­to­rias.

“De­be­mos te­ner fron­te­ras fuer­tes”, ex­cla­mó. En res­pues­ta, los asis­ten­tes res­pon­die­ron: “Cons­tru­ye el mu­ro, cons­tru­ye el mu­ro”.

“¿Es­tán vien­do ese des­ba­ra­jus­te con la ca­ra­va­na? Nues­tras le­yes son tan dé­bi­les, tan pa­té­ti­cas, por cul­pa de los de­mó­cra­tas Nancy Pe­lo­si y Char­les Schu­mer”, se­ña­ló Trump so­bre la ca­ra­va­na del Via­cru­cis del Mi­gran­te.

En tan­to, las au­to­ri­da­des de EU avi­sa­ron que los in­mi­gran­tes que es­pe­ran pe­dir asi­lo ten­drán que es­pe­rar en Mé­xi­co si se ago­tan sus re­cur­sos en el puer­to de San Ysi­dro, en San Die­go (California) y por don­de pla­nean en­trar miem­bros de la ca­ra­va­na de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos.

So­lo ten­drán que es­pe­rar en Mé­xi­co aque­llos in­mi­gran­tes que tra­ten de in­gre­sar sin la do­cu­men­ta­ción apro­pia­da y en ca­so de que ya es­tén lle­nas las ins­ta­la­cio­nes don­de se re­tie­ne a los in­mi­gran­tes, in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za.

AP

El pre­si­den­te vi­si­tó Mi­chi­gan, don­de se reunió con sim­pa­ti­zan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.