Quí­mi­ca Cen­tral vio­la de nue­vo ley am­bien­tal

Ini­cia Pro­fe­pa pro­ce­so de san­ción por re­ti­ro de re­si­duos al­ta­men­te tó­xi­cos fuera de la norma

Milenio León - - Portada - Re­dac­ción/León

Ins­pec­ción a la em­pre­sa se hi­zo el 25 de abril pa­ra ve­ri­fi­car el pro­ce­so ile­gal

Em­pre­sa tu­vo que dar avi­so a la Se­mar­nat an­tes de pro­ce­der al des­man­te­la­mien­to

En 2017 fue mul­ta­da por más de 33 mdp por desechar cro­mo he­xa­va­len­te

La Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te (Pro­fe­pa) ini­cia­rá un pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo con­tra la em­pre­sa Quí­mi­ca Cen­tral de Mé­xi­co, S.A. de C.V., por­que des­ar­mó y re­ti­ró equi­po de pro­duc­ción sin dar avi­so a la au­to­ri­dad am­bien­tal fe­de­ral.

La de­pen­den­cia fe­de­ral tam­bién reali­zó una vi­si­ta de ins­pec­ción a la em­pre­sa Grúas y Pen­sión Var­gas, la cual trans­por­tó di­cho equi­po sin nin­gún per­mi­so, la cual ni si­quie­ra cuen­ta con per­mi­so co­mo trans­por­tis­ta de re­si­duos pe­li­gro­sos por Se­mar­nat. “Per­so­nal de la De­le­ga­ción Fe­de­ral de la Pro­fe­pa en Guanajuato reali­zó vi­si­ta de ins­pec­ción, el pasado 25 de abril de 2018, en las ins­ta­la­cio­nes de la ci­ta­da em­pre­sa, don­de cons­ta­ta­ron que la Quí­mi­ca Cen­tral de Mé­xi­co, S.A. de C.V., no res­pe­tó el trá­mi­te pa­ra lle­var a ca­bo la ac­ti­vi­dad ci­ta­da an­te­rior­men­te”, se in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do.

Pa­ra rea­li­zar el des­man­te­la­mien­to, los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa de­bie­ron dar avi­so pre­vio a la Se­mar­nat, don­de ade­más de­bía de in­cluir: la re­la­ción de los re­si­duos pe­li­gro­sos ge­ne­ra­dos y de ma­te­rias pri­mas, pro­duc­tos y sub­pro­duc­tos al­ma­ce­na­dos du­ran­te los pa­ros de pro­duc­ción, lim­pie­za y des­man­te­la­mien­to de la ins­ta­la­ción.

A es­ta lista se su­ma la re­la­ción de ma­te­ria­les em­plea­dos en la lim­pie­za de tu­be­ría y equi­po, el dia­gra­ma de tu­be­ría de pro­ce­so, ins­tru­men­ta­ción de la plan­ta y dre­na­jes de la ins­ta­la­ción, de acuer­do con la Ley Ge­ne­ral pa­ra la Pre­ven­ción y Ges­tión In­te­gral de los Re­si­duos, pe­se a ello no se dio nin­gu­na no­ti­fi­ca­ción. “Por lo que se abri­rá pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo en su con­tra, in­de­pen­dien­te­men­te de que la em­pre­sa se en­cuen­tra clau­su­ra­da por es­ta au­to­ri­dad fe­de­ral am­bien­tal por irre­gu­la­ri­da­des en el ma­ne­jo de sus re­si­duos pe­li­gro­sos con con­te­ni­do de cro­mo he­xa­va­len­te”, se de­ta­lló.

La em­pre­sa Grúas y Pen­sión Var­gas tam­bién es­tá su­je­ta a un pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo por el tras­la­do de los re­si­duos de ma­ne­ra ile­gal. El 26 abril de 2017, Pro­fe­pa fin­có una mul­ta eco­nó­mi­ca de 33 mi­llo­nes 396 mil 247 pe­sos a Quí­mi­ca Cen­tral, ubi­ca­da en San Fran­cis­co del Rin­cón, al ser una fuen­te ge­ne­ra­do­ra de los re­si­duos pe­li­gro­sos y res­pon­sa­ble de su de­bi­do ma­ne­jo, dis­po­si­ción fi­nal y/o tra­ta­mien­to, de­ri­va­do del inade­cua­do al­ma­ce­na­mien­to y de­pó­si­to de los re­si­duos pe­li­gro­sos ob­ser­va­dos, en­tre ellos apro­xi­ma­da­men­te 196 mil to­ne­la­das de re­si­duos con cro­mo he­xa­va­len­te.

Ade­más, la em­pre­sa cuen­ta con la clau­su­ra To­tal Tem­po­ral que im­pu­so Pro­fe­pa has­ta que acre­di­te que re­ti­ró y en­vió el to­tal de los re­si­duos pe­li­gro­sos a dis­po­si­ción fi­nal au­to­ri­za­da; ade­más de­be­rá rea­li­zar la re­me­dia­ción de los si­tios con­ta­mi­na­dos de for­ma eva­lua­da y apro­ba­da por la Se­mar­nat.

FO­TOS: AR­CHI­VO

La em­pre­sa Quí­mi­ca Cen­tral es­tá clau­su­ra­da y aún así han re­ti­ra­do equi­po de las ins­ta­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.