TE­RROR.

Al me­nos 37 per­so­nas, en­tre ellos 11 ni­ños y 10 pe­rio­dis­tas, mu­rie­ron en un do­ble aten­ta­do en Kabul y otro ata­que en Kan­dahar.

Milenio León - - Portada - POR RE­DAC­CIÓN/MÉ­XI­CO

A l me­nos 37 per­so­nas mu­rie­ron en la madrugada del lunes en una se­rie de mor­tí­fe­ros atentados en Kabul y el sur de Af­ga­nis­tán, reivin­di­ca­dos por la ra­ma af­ga­na del gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), que en un co­mu­ni­ca­do fus­ti­gó a “los após­ta­tas de las fuer­zas de se­gu­ri­dad y de los me­dios” de pren­sa.

En Kabul el sal­do fue de al me­nos 25 muer­tos, en­tre ellos el je­fe de fo­to­gra­fía en Kabul de la agen­cia fran­ce­sa de pren­sa AFP, Shah Ma­rai, de 48 años, mien­tras que otros ocho pe­rio­dis­tas mu­rie­ron po­co des­pués en el mis­mo si­tio en un se­gun­do ata­que sui­ci­da di­se­ña­do co­mo una “tram­pa”. En un ter­cer ata­que en Jost (sud­es­te) mu­rie­ron por bom­ba 11 ni­ños y fue ba­lea­do un re­por­te­ro af­gano del ser­vi­cio en pas­tún de la ca­de­na bri­tá­ni­ca BBC.

Se­gún un ba­lan­ce del Mi­nis­te­rio del Interior, los atentados de­ja­ron ade­más más de me­dio cen­te­nar de he­ri­dos y más muer­tos en­tre per­so­nal de los ser­vi­cios de emer­gen­cia y po­bla­ción ci­vil.

Los ata­ques del EI se dan en vís­pe­ras de que la gue­rri­lla del Ta­li­bán ini­cie el miér­co­les su ofen­si­va de pri­ma­ve­ra, en re­cha­zo a los lla­ma­dos del go­bierno pa­ra ini­ciar ne­go­cia­cio­nes de paz tras más de 16 años de in­ter­ven­ción de Es­ta­dos Uni­dos y la alian­za mi­li­tar OTAN en Af­ga­nis­tán.

El pe­rió­di­co fran­cés Le Mon­de de­plo­ró las muer­tes y des­ta­có el co­mu­ni­ca­do de la or­ga­ni­za­ción Re­por­te­ros sin Fron­te­ras (RSF) y del Cen­tro de Pe­rio­dis­tas de Af­ga­nis­tán (AJC).

Se­gún RSF, se tra­ta del aten­ta­do más mor­tí­fe­ro con­tra pe­rio­dis­tas en el país cen­tro asiá­ti­co des­de la caí­da del go­bierno Ta­li­bán en diciembre de 2001, tras la in­va­sión de Es­ta­dos Uni­dos en re­pre­sa­lia por el ata­que te­rro­ris­ta con­tra Nue­va York y Was­hing­ton el 11 de sep­tiem­bre an­te­rior, idea­do por el lí­der de la red Al Qae­da, Osa­ma bin La­den, hués­ped en­ton­ces del Ta­li­bán.

A nom­bre de la AFP, su di­rec­to­ra de in­for­ma­ción Mi­ché­le Lé­ri­don di­jo que en la agen­cia de no­ti­cias es­ta­ban “de­vas­ta­dos” por la muer­te de Shah Ma­rai, quien des­de ha­cía 15 años “da­ba cuen­ta con co­ra­je, pro­fe­sio­na­lis­mo y ge­ne­ro­si­dad de la tra­ge­dia que gol­pea a su país”. Ma­rai ha­bía cu­bier­to de­ce­nas de atentados “an­tes de ser él mis­mo víc­ti­ma de la bar­ba­rie”.

Le Mon­de des­ta­có que, sal­vo Ma­rai, los de­más pe­rio­dis­tas la­bo­ra­ban pa­ra una ra­dio o es­ta­cio­nes de te­le­vi­sión af­ga­nas, en­tre ellas la ca­de­na To­lo News, que ya en 2016 ha­bía si­do ob­je­to de un aten­ta­do con sal­do de sie­te em­plea­dos muer­tos. Otro pe­rio­dis­ta de la AFP en Kabul, Sar­dar Ah­mad, fue ase­si­na­do en mar­zo de 2014 jun­to a su fa­mi­lia. So­lo uno de sus hi­jos, en­ton­ces de tres años, lo­gró sal­var­se.

Le Mon­de de­ta­lla que el pri­mer ata­que de ayer ten­dría co­mo blan­co la se­de de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia y que el grue­so de los pe­rio­dis­tas mu­rió al lle­gar al lu­gar pa­ra cu­brir la no­ti­cia, sien­do víc­ti­mas de un se­gun­do ka­mi­ka­se, que se hi­zo es­ta­llar tras des­li­zar­se en­tre los re­por­te­ros “pro­vis­to de una cámara”.

El ti­tu­lar de las Na­cio­nes Uni­das, An­to­nio Gu­te­rres, se di­jo “in­dig­na­do” por los ata­ques y afir­mó que “la se­lec­ción de­li­be­ra­da de pe­rio­dis­tas re­sal­ta, una vez más, los ries­gos que en­fren­tan los pro­fe­sio­na­les de los me­dios pa­ra lle­var a ca­bo su tra­ba­jo esen­cial. Los res­pon­sa­bles de es­tos crí­me­nes de­ben ser lle­va­dos in­me­dia­ta­men­te an­te la jus­ti­cia”.

En­tre los de­ce­sos en Kabul y Kan­dahar se cuen­tan 11 ni­ños; hay de­ce­nas de he­ri­dos

Fo­to: Reuters

OMAR SOBHANI/REUTERS

El fo­tó­gra­fo en je­fe de la AFP en Kabul, en­tre las víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.