RESTAURAN EL GRI­TO

Do­cu­men­to fíl­mi­co más va­lio­so so­bre el mo­vi­mien­to de 68

Milenio León - - Portada - Le­ti­cia Sán­chez Me­del/Mé­xi­co

U no de los do­cu­men­ta­les que ha de­ja­do hue­lla en el ci­ne na­cio­nal, al na­rrar los acon­te­ci­mien­tos del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til de 1968, es el de Leobardo Ló­pez Arre­che, cin­ta que tras ca­si me­dio si­glo de su ro­da­je fue so­me­ti­da a un pro­ce­so de res­tau­ra­ción en la Fil­mo­te­ca de la UNAM.

Co­mo par­te de la con­me­mo­ra­ción de los 50 años de ese mo­vi­mien­to so­cial, po­lí­ti­co y cul­tu­ral, que con­fron­tó al po­der pú­bli­co con la as­pi­ra­ción de que en el país se to­ma­ra con­cien­cia del au­to­ri­ta­ris­mo del ré­gi­men, en la Fil­mo­te­ca de la UNAM, ex­pli­ca su di­rec­tor, Hu­go Vi­lla, se pro­pu­sie­ron rea­li­zar la res­tau­ra­ción del fil­me de El Gri­to, en 4K.

“Los acon­te­ci­mien­tos del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til del 68 fue­ron fil­ma­dos por los pro­pios es­tu­dian­tes del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Es­tu­dios Ci­ne­ma­to­grá­fi­cos. Ellos se asu­mie­ron co­mo re­por­te­ros y se lan­za­ron a las ca­lles a do­cu­men­tar lo que su­ce­día”.

Es im­por­tan­te re­cor­dar, reite­ra el di­rec­tor de la Fil­mo­te­ca de la UNAM, la in­men­sa ale­gría con el que el mo­vi­mien­to se es­ta­ba ges­tan­do, pues apos­ta­ban por la po­si­bi­li­dad de cam­biar al­gu­nas con­di­cio­nes del país; la­men­ta­ble­men­te, ese mo­vi­mien­to ter­mi­nó con la ma­tan­za del 2 de oc­tu­bre, con ese man­to de os­cu­ri­dad y de do­lor que cu­brió al mo­vi­mien­to. “El tra­ba­jo de res­tau­ra­ción de la pe­lí­cu­la de Leobardo Ló­pez Arre­che es muy re­le­van­te por va­rias ra­zo­nes, la pri­me­ra de ellas, por­que la ima­gen con el tiem­po se de­te­rio­rió, pe­se a que esa pe­lí­cu­la nun­ca sa­lió co­mer­cial­men­te. En sus pri­me­ros años se ro­dó mu­chí­si­mo, se vio en to­dos los ci­ne­clu­bes, así co­mo en to­das las sa­las al­ter­na­ti­vas que ha­bía, se hi­cie­ron co­pias de 14 mi­lí­me­tros y des­pués, cuan­do lle­gó el vi­deo ca­se­ro, se em­pe­zó a ver en ese for­ma­to”.

De­ta­lla que con el pa­so de los años se ha ido per­dien­do la ima­gen del do­cu­men­tal, y des­la­van­do la ga­ma de los gri­ses, así co­mo la den­si­dad del ma­te­rial, por eso se em­pren­dió la res­tau­ra­ción.

La cin­ta ad­qui­ri­rá una di­men­sión to­tal­men­te dis­tin­ta, de­bi­do a que se es­tá tra­ba­jan­do tam­bién en el so­ni­do, el so­ni­do que en la ma­yo­ría de los mo­men­tos no se gra­bó de ma­ne­ra di­rec­ta. Lo in­tere­san­te es que aho­ra se pu­do re­gre­sar a las fuen­tes ori­gi­na­les y ha­cer un tra­ba­jo de se­pa­ra­ción de al­gu­nas de las pis­tas, de ma­ne­ra que se ve­rá en­ri­que­ci­da con los dis­cur­sos y con las con­sig­nas que se pu­die­ron re­gis­trar a lo lar­go de las mar­chas fil­ma­das: ma­ni­fes­ta­cio­nes y mí­ti­nes con sus con­sig­nas: ¡Li­bros sí, tan­ques no!

“La cin­ta se vuel­ve más con­mo­ve­do­ra al bri­llar por ahí el dis­cur­so del rec­tor Ja­vier Ba­rros Sie­rra, en de­fen­sa de la au­to­no­mía, es­to es muy im­por­tan­te por­que le da una ri­que­za y pro­fun­di­dad au­ral mu­cho más gran­de a la pe­lí­cu­la”. En­tre lo que di­jo en su dis­cur­so se es­cu­chó: Sin áni­mos de exa­ge­rar po­de­mos de­cir que en es­ta jor­na­da se jue­ga, no so­lo del des­tino de la Uni­ver­si­dad y del Po­li­téc­ni­co, sino la cau­sa más en­tra­ña­ble del pue­blo de Mé­xi­co.

Fran­cis­co Ra­mí­rez Váz­quez, je­fe de la­bo­ra­to­rio ci­ne­ma­to­grá­fi­co de la Fil­mo­te­ca de la UNAM, en­se­ña la má­qui­na en la que se hi­zo el pro­ce­so de res­ca­te y res­tau­ra­ción de la cin­ta El Gri­to, que ori­gi­nal­men­te se fil­mó en 16 mi­lí­me­tros. “Ha­bla­mos de ro­llos de ima­gen de más o me­nos mil pies, y pis­tas de so­ni­do, am­bos ne­ga­ti­vos se unen en es­ta má­qui­na de más de 70 años, que tra­ba­ja a la per­fec­ción con el ma­te­rial vir­gen, y es así co­mo se ob­tie­ne la nue­va im­pre­sión, una nue­va co­pia que se pue­de man­dar a di­gi­ta­li­zar”.

Pu­bli­ca­rán li­bro en torno a la pe­lí­cu­la

El di­rec­tor de la Fil­mo­te­ca de la UNAM ade­lan­ta que adi­cio­nal­men­te a la res­tau­ra­ción del do­cu­men­tal se ha­rá la pu­bli­ca­ción de un li­bro so­bre El Gri­to, que in­clui­rá textos so­bre la na­tu­ra­le­za fíl­mi­ca: el au­tor de la pe­lí­cu­la Eduar­do Ló­pez, y so­bre di­fe­ren­tes te­mas, por su­pues­to que uno de los apar­ta­dos del li­bro se­rá un re­co­rri­do téc­ni­co so­bre el có­mo, el por qué y pa­ra qué se res­tau­ra la pe­lí­cu­la.

Con los ma­te­ria­les de El Gri­to se ha­rá ade­más una ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca a par­tir de stills o fo­tos que se en­tre­sa­ca­rán de la pro­pia pe­lí­cu­la, la fi­na­li­dad es que sir­va de un pri­mer acer­ca­mien­to a los es­tu­dian­tes pa­ra que co­noz­can ese re­gis­tro ex­tra­or­di­na­rio del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til. “Tam­bién tra­ba­ja­re­mos al­gu­nas ac­ti­vi­da­des al­re­de­dor de re­vi­si­tar ese ma­te­rial, a tra­vés de la pro­pues­ta Ecos de El Gri­to y va­mos a mon­tar fun­cio­nes in­di­vi­dua­les por ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos usan­do los ma­te­ria­les de El Gri­to pe­ro in­ter­vi­nién­do­los ar­tís­ti­ca­men­te”.

Imá­ge­nes iné­di­tas

Se ubi­có ma­te­rial iné­di­to de la cin­ta El Gri­to, es de­cir, nue­vos ma­te­ria­les ori­gi­na­les: son des­car­tes que apro­xi­ma­da­men­te su­man unas tres ho­ras; de esas cin­tas se re­edi­ta­rá una pe­que­ña pe­lí­cu­la con mú­si­ca, pa­ra po­der mos­trar esos ma­te­ria­les y pue­dan ser un nue­vo referente de ese mo­men­to his­tó­ri­co en Mé­xi­co, pre­ci­sa el di­rec­tor de la Fil­mo­te­ca de la UNAM.

De­ta­lla que en la sa­la Xo­chi­pi­lli se pro­yec­ta­rá, con mú­si­ca en vi­vo, ese ma­te­rial que se ob­tu­vo de la mano Leobardo, quien de­ci­dió no po­ner­lo en el do­cu­men­tal.

“Los acon­te­ci­mien­tos fue­ron fil­ma­dos por los pro­pios es­tu­dian­tes del CUEC...”

Se ha­rá ade­más una ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca a par­tir de stills o fo­tos que se en­tre­sa­ca­rán

JOR­GE GON­ZÁ­LEZ

Se ubi­có ma­te­rial iné­di­to de la cin­ta, es de­cir, nue­vos ma­te­ria­les ori­gi­na­les: son des­car­tes que su­man unas 3 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.