Is­rael de­nun­cia plan se­cre­to nu­clear ira­ní

Sin dar prue­bas de una vio­la­ción al pac­to de 2015, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu acu­sa a Tehe­rán de men­tir so­bre sus am­bi­cio­nes de ar­ma­men­to ató­mi­co

Milenio León - - Fronteras - Agen­cias/Jerusalén

El pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí Ben­ja­mín Ne­tan­yahu ase­gu­ró que su país dis­po­ne de nue­vas “prue­bas con­clu­yen­tes” so­bre la exis­ten­cia de un pro­gra­ma se­cre­to ira­ní pa­ra ac­ce­der al ar­ma­men­to nu­clear, aun­que no mos­tró prue­bas de su acu­sa­ción.

Mien­tras, el Par­la­men­to is­rae­lí vo­tó a favor de una ley que per­mi­te al pri­mer mi­nis­tro y al mi­nis­tro de De­fen­sa de­ci­dir en­trar en gue­rra sin re­unir a la to­ta­li­dad del go­bierno, en me­dio de las cre­cien­tes ten­sio­nes en­tre Is­rael, Si­ria e Irán.

Aun­que Ne­tan­yahu acu­só a Irán de men­tir so­bre sus am­bi­cio­nes nu­clea­res, no dio prue­bas de que la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca hu­bie­se tra­ba­ja­do ac­ti­va­men­te pa­ra ob­te­ner un ar­ma ató­mi­ca des­de 2015, cuan­do se fir­mó el acuer­do en­tre Tehe­rán y el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de Na­cio­nes Uni­das más Ale­ma­nia, el lla­ma­do gru­po 5+1.

Irán siem­pre ha ne­ga­do te­ner in­ten­ción al­gu­na de ob­te­ner un ar­ma nu­clear, y ha reite­ra­do que su pro­gra­ma ató­mi­co es con fi­nes ci­vi­les. Ne­tan­yahu lan­zó su de­nun­cia 48 ho­ras des­pués de un diá­lo­go te­le­fó­ni­co con el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, quien ha cri­ti­ca­do el acuer­do de las seis potencias con Irán.

Irán no tar­dó en reac­cio­nar y ca­li­fi­có de “seu­do­rre­ve­la­cio­nes”, las de­cla­ra­cio­nes de Ne­tan­yahu. El can­ci­ller ira­ní Moha­mad Ja­vad Za­rif di­jo que el pre­si­den­te de EU “es­tá re­cu­rrien­do a vie­jos ale­ga­tos ya tra­ta­dos por la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca, la AIEA, de­pen­dien­te de la ONU, en el acuer­do nu­clear de 2015.

Ne­tan­yahu di­jo que Is­rael ob­tu­vo de­ce­nas de mi­les de ar­chi­vos “ha­ce unas se­ma­nas en una gran ha­za­ña de in­te­li­gen­cia”. “Es­ta no­che va­mos a re­ve­lar una prue­ba nue­va y con­clu­yen­te del pro­gra­ma se­cre­to de ar­mas nu­clea­res que Irán ha es­ta­do ocul­tan­do du­ran­te años a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal en su ar­chi­vo ató­mi­co se­cre­to”, in­di­có. “Va­mos a mos­trar los ar­chi­vos nu­clea­res se­cre­tos de Irán”, agre­gó.

Es­tos do­cu­men­tos, al­gu­nos en pa­pel y otros en CD, sir­vie­ron de apo­yo a la de­cla­ra­ción de Ne­tan­yahu, quien sos­tu­vo que cons­ti­tuían “prue­bas nue­vas y con­clu­yen­tes”. Se­gún Ne­tan­yahu, los do­cu­men­tos mues­tran que aun­que los lí­de­res ira­níes han ne­ga­do cual­quier in­ten­to de te­ner el ar­ma nu­clear, “Irán ha men­ti­do”.

La de­cla­ra­ción de Ne­tan­yahu se da en vís­pe­ras del 12 de ma­yo, cuan­do Trump de­be de­ci­dir si con­ti­núa o aban­do­na el acuer­do nu­clear de 2015. El man­da­ta­rio re­pu­bli­cano vol­vió a de­nun­ciar ayer el “ho­rri­ble” acuer­do nu­clear con Irán.

Mien­tras, el Ob­ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH) in­vo­lu­cró a Is­rael en el ata­que con mi­si­les el do­min­go con­tra la Bri­ga­da 47, una ba­se mi­li­tar en la pro­vin­cia cen­tral de Ha­ma, en Si­ria, ma­tan­do al me­nos a 26 com­ba­tien­tes pro­si­rios, en su ma­yo­ría ira­níes, lo cual ca­lien­ta aún más la ten­sión en­tre Is­rael e Irán.

Mien­tras, el pre­si­den­te Trump su­gi­rió que la his­tó­ri­ca cum­bre con el lí­der nor­co­reano Kim Jong -un se dé en la lo­ca­li­dad de Pan­mun­jom, en la Zo­na Des­mi­li­ta­ri­za­da (DMZ) que di­vi­de la pe­nín­su­la co­rea­na, don­de el vier­nes se dieron la mano Kim y su par sur­co­reano Moon Jae-in, aun­que di­jo que otra se­de pue­de ser Sin­ga­pur. “Va­rios paí­ses son con­si­de­ra­dos pa­ra la reunión, pe­ro la Ca­sa de la Paz, en la fron­te­ra en­tre Co­rea del Nor­te y Co­rea del Sur no se­ría más re­pre­sen­ta­ti­va”, tui­teó Trump so­bre el en­cuen­tro pre­vis­to pa­ra ju­nio.

Trump di­jo pre­fe­rir la DMZ: “Lo que me gus­ta de ella es que uno es­tá ahí, y si las co­sas sa­len bien, ha­brá una gran ce­le­bra­ción en el lu­gar, no en un ter­cer país”. Chi­na anun­ció que su can­ci­ller Wang Yi vi­si­ta­rá Nor­co­rea es­te miér­co­les y jue­ves, al­go iné­di­to en 11 años. m

JIM HO­LLAN­DER/REUTERS

Ben­ja­mín Ne­tan­yahu ha­bla so­bre el pro­gra­ma nu­clear ira­ní en el mi­nis­te­rio de De­fen­sa, en Tel Aviv.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.