Mar­chan en apo­yo a Or­te­ga en Ma­na­gua

Milenio León - - Fronteras - DPA y AFP/Ma­na­gua

El pre­si­den­te de Ni­ca­ra­gua, Da­niel Or­te­ga, di­jo que es­tá dis­pues­to a apo­yar un “diá­lo­go pa­ra la paz”, con me­dia­ción de la Igle­sia ca­tó­li­ca, pe­ro ad­vir­tió que ejer­ce­rá la jus­ti­cia so­bre quie­nes lla­mó “sem­bra­do­res de odio” e in­ci­ta­do­res de la vio­len­cia que es­tre­me­ció al país la se­ma­na an­te­pa­sa­da.

Or­te­ga ha­bló en Ma­na­gua an­te una mul­ti­tu­di­na­ria ma­ni­fes­ta­ción de sim­pa­ti­zan­tes san­di­nis­tas, la pri­me­ra que el go­bierno con­vo­ca lue­go de las pro­tes­tas es­tu­dian­ti­les di­suel­tas vio­len­ta­men­te por la Po­li­cía, con sal­do de 10 muer­tos, se­gún las au­to­ri­da­des, y has­ta 63, se­gún or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos in­de­pen­dien­tes.

Va­mos a “apo­yar es­te pro­ce­so de diá­lo­go pa­ra la paz. Ese es el gran ob­je­ti­vo: diá­lo­go pa­ra la paz”, di­jo Or­te­ga. “Que la vio­len­cia no vuel­va a ins­ta­lar­se en nues­tra pa­tria”, agre­gó sin re­ve­lar fe­chas ni in­ter­lo­cu­to­res.

Mu­chos ma­ni­fes­tan­tes lle­ga­ron a la ma­ni­fes­ta­ción en ca­ra­va­nas de au­to­bu­ses y ca­mio­nes des­de dis­tin­tas zo­nas.

Al re­fe­rir­se a la iné­di­ta y es­pon­tá­nea re­be­lión cí­vi­ca que ini­ció el 17 de abril con una pro­tes­ta es­tu­dian­til con­tra una re­for­ma al Se­gu­ro So­cial, Or­te­ga di­jo que “los sem­bra­do­res de odio han pro­vo­ca­do una pro­fun­da he­ri­da en el co­ra­zón de la pa­tria, y la pa­tria es­tá de due­lo”.

Ro­dea­dos de una fuer­te se­gu­ri­dad po­li­cial, Or­te­ga y su es­po­sa, la vicepresidenta Ro­sa­rio Mu­ri­llo, com­par­tie­ron la ta­ri­ma en la Pla­za de las Vic­to­rias, cén­tri­ca zo­na de la ca­pi­tal, con el ve­te­rano ex co­man­dan­te gue­rri­lle­ro Víc­tor Ti­ra­do, de ori­gen me­xi­cano y que fue uno de los fun­da­do­res del Fren­te San­di­nis­ta en 1961.

Cri­ti­ca “el odio” de los jó­ve­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.