La UNAM rom­pe ré­cord de pa­ten­tes con­se­gui­das en 2017

Re­co­no­cen al es­pe­cia­lis­ta Je­sús Gra­cia Fa­dri­que, de la Fa­cul­tad de Quí­mi­ca, por el de­sa­rro­llo de dos com­pues­tos pa­ra lim­piar el pe­tró­leo cru­do de im­pu­re­zas

Milenio León - - Tendencias - Re­dac­ción/Mé­xi­co

Las in­no­va­cio­nes pre­sen­ta­das an­te el IMPI fue­ron ge­ne­ra­das por 178 in­ves­ti­ga­do­res

La uni­ver­si­dad es la en­ti­dad que ha­ce más trá­mi­tes con un pro­me­dio anual de 42

En 2017, la UNAM ge­ne­ró 53 so­li­ci­tu­des de pa­ten­te y ob­tu­vo 43. “Nun­ca an­tes ha­bía con­se­gui­do tan­tas”, sub­ra­yó en un co­mu­ni­ca­do el ti­tu­lar de la Coor­di­na­ción de In­no­va­ción y De­sa­rro­llo (CID), Juan Ma­nuel Ro­me­ro Or­te­ga; sin em­bar­go, “sub­sis­te el re­to de al­can­zar ci­fras su­pe­rio­res, más com­pa­ti­bles con la di­men­sión del es­fuer­zo y talento de los in­ves­ti­ga­do­res”, agre­gó.

Al res­pec­to, Mi­guel Án­gel Mar­gáin, di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de la Propiedad In­dus­trial (IMPI), afir­mó que “la UNAM es el prin­ci­pal clien­te del sis­te­ma de pa­ten­tes de Mé­xi­co”.

Una dé­ca­da de im­pul­so

Des­de que la CID fue crea­da, en 2008, has­ta diciembre de 2017, la uni­ver­si­dad ha so­li­ci­ta­do 413 pa­ten­tes y se le han otor­ga­do 177. Es­tas ci­fras dan un pro­me­dio anual de 42 trá­mi­tes y 18 pa­ten­tes con­se­gui­das.

Du­ran­te la sex­ta edi­ción del Pro­gra­ma pa­ra el Fo­men­to al Pa­ten­ta­mien­to y la In­no­va­ción (Pro­fo­pi), co­rres­pon­dien­te a 2018, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UNAM, Leo­nar­do Lo­me­lí Va­ne­gas, ha­bló de la im­por­tan­cia de con­so­li­dar la cul­tu­ra del pa­ten­ta­mien­to y di­jo que el si­glo XXI se ca­rac­te­ri­za­rá por la evo­lu­ción de la eco­no­mía del co­no­ci­mien­to.

Por ello, ase­gu­ró, las uni­ver­si­da­des de­ben im­pul­sar es­ta cul­tu­ra en­tre aca­dé­mi­cos y es­tu­dian­tes. “Hay que acer­car­los a la im­por­tan­cia que tie­ne lo­grar el re­gis­tro de apor­ta­cio­nes al co­no­ci­mien­to y al de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co en nues­tro país”.

El Pro­fo­pi es or­ga­ni­za­do des­de ha­ce seis años por la CID pa­ra pro­mo­ver la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y la cul­tu­ra de la propiedad intelectual en­tre in­ves­ti­ga­do­res, pro­fe­so­res de ca­rre­ra y técnicos aca­dé­mi­cos.

Es­te año par­ti­ci­pa­ron 42 de las 53 so­li­ci­tu­des de pa­ten­te pre­sen­ta­das en 2017 por in­ves­ti­ga­do­res de la UNAM an­te el IMPI.

Las in­no­va­cio­nes fue­ron ge­ne­ra­das por 178 in­ves­ti­ga­do­res, abar­can­do las áreas de ener­gía (pe­tró­leo y ener­gías re­no­va­bles), in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial, com­pues­tos far­ma­céu­ti­cos, dis­po­si­ti­vos médicos, sis­te­mas elec­tró­ni­cos, ali­men­tos, nue­vos ma­te­ria­les y tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les, de­ta­lló Ro­me­ro.

De los 42 desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos, re­co­no­cie­ron a los cin­co que ob­tu­vie­ron el ma­yor pun­ta­je en­tre el ju­ra­do, que con­si­de­ró mé­ri­to téc­ni­co, fac­ti­bi­li­dad téc­ni­ca, atrac­ción pa­ra el mer­ca­do, pros­pec­ción de ne­go­cios e im­pac­to so­cial.

En el au­di­to­rio Jo­sé Ma­ría Vi­gil del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Bi­blio­grá­fi­cas (IIB), Ro­me­ro agre­gó que en los equi­pos par­ti­ci­pa­ron 22 uni­ver­si­ta­rios: 14 ads­cri­tos a la Fa­cul­tad de Quí­mi­ca, cin­co a la Fa­cul­tad de Es­tu­dios Su­pe­rio­res (FES) Cuau­titlán, uno al Cen­tro de Cien­cias Ge­nó­mi­cas, uno al Ins­ti­tu­to de Quí­mi­ca y otro al Ins­ti­tu­to de Geo­gra­fía. Tam­bién seis in­ves­ti­ga­do­res de la em­pre­sa Po­lio­les.

Es­te pre­mio, des­ta­có Ro­me­ro, es una ac­ción con­cre­ta pa­ra in­cre­men­tar el pa­tri­mo­nio e im­pul­sar la cul­tu­ra de pro­tec­ción de los de­re­chos de propiedad intelectual, ade­más de dar apo­yo a los pro­yec­tos que tie­nen via­bi­li­dad pa­ra co­lo­car­se en el mer­ca­do y pue­den ge­ne­rar un im­pac­to so­cial po­si­ti­vo.

In­no­va­cio­nes pre­mia­das

El Pro­fo­pi se otor­gó en es­ta edi­ción a cin­co tra­ba­jos uni­ver­si­ta­rios que es­te año ge­ne­ra­ron pa­ten­te. El pri­mer si­tio fue pa­ra el de­sa­rro­llo del pro­fe­sor Je­sús Gra­cia Fa­dri­que y su gru­po de co­la­bo­ra­do­res de la Fa­cul­tad de Quí­mi­ca (FQ), quie­nes desa­rro­lla­ron dos nue­vos com­pues­tos pa­ra lim­piar el pe­tró­leo cru­do de im­pu­re­zas.

El pe­tró­leo en su es­ta­do ori­gi­nal con­tie­ne una can­ti­dad im­por­tan­te de só­li­dos en sus­pen­sión, elec­tro­li­tos y agua en for­ma de emul­sión, que ne­ce­si­tan re­mo­ver­se, pues cau­san co­rro­sión y con­ta­mi­na­ción en los equi­pos de re­fi­na­ción.

La in­ven­ción cons­ta de for­mu­la­cio­nes de co­po­lí­me­ros de po­li­óxi­do de eti­leno y po­li­óxi­do de po­li­pro­pi­leno, desemul­si­fi­can­tes del ti­po agua en acei­te, que son úti­les en los pro­ce­sos de desala­do y des­hi­dra­ta­ción del pe­tró­leo. Adi­cio­nal­men­te, es­tos com­pues­tos se pue­den usar co­mo ten­soac­ti­vos o coad­yu­van­tes pa­ra la for­mu­la­ción de emul­sio­nes, de­ter­gen­tes, dis­per­san­tes, des­en­gra­san­tes y hu­mec­tan­tes.

En la ce­re­mo­nia es­tu­vie­ron Eduar­do Bár­za­na Gar­cía, in­te­gran­te de la Jun­ta de Go­bierno; Jor­ge Váz­quez Ra­mos, di­rec­tor de la Fa­cul­tad de Quí­mi­ca; Fa­bián Gon­zá­lez de la Mo­ra, de la em­pre­sa Clar­ke, Mo­del and Co, y Jai­me Mar­tus­ce­lli, des­ta­ca­do mé­di­co egre­sa­do de la UNAM, en­tre otros aca­dé­mi­cos de re­nom­bre.

ES­PE­CIAL

Pre­mian a los crea­do­res de los cin­co in­ven­tos con ma­yor im­pac­to so­cial y po­si­bi­li­da­des de lle­gar al mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.