BUS­CA LA UG TOXICIDAD EN plan­tas me­di­ci­na­les

In­ves­ti­gan efec­tos se­cun­da­rios en hier­bas que tie­nen pro­pie­da­des an­sio­lí­ti­cas

Milenio León - - Especial - POR RE­DAC­CIÓN UG

D ebi­do al al­to con­su­mo de in­fu­sio­nes que exis­te en Mé­xi­co, uti­li­zan­do di­ver­sas plan­tas o hier­bas pa­ra “sa­nar” pa­de­ci­mien­tos, in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Guanajuato (UG) se han da­do a la ta­rea de po­ner en cla­ro si es­te con­su­mo real­men­te ayu­da a las per­so­nas o por el con­tra­rio re­per­cu­te ne­ga­ti­va­men­te en su sa­lud.

El Pro­fe­sor Ti­tu­lar del De­par­ta­men­to de Far­ma­cia en la Di­vi­sión de Cien­cias Na­tu­ra­les y Exac­tas, Dr. Án­gel Josabad Alon­so Cas­tro in­for­mó que den­tro de sus líneas de in­ves­ti­ga­ción se en­cuen­tra el sis­te­ma ner­vio­so y que ac­tual­men­te tra­ba­ja con la far­ma­co­lo­gía de pro­duc­tos na­tu­ra­les, es de­cir, con plan­tas me­di­ci­na­les.

Di­jo que co­men­zó con la bús­que­da en los ex­trac­tos en las plan­tas, pa­ra pos­te­rior­men­te con la ayu­da quí­mi­ca po­der ais­lar los me­ta­bo­li­tos prin­ci­pa­les de las “plan­tas me­di­ci­na­les”.

Mu­chas plan­tas se uti­li­zan co­mo an­sio­lí­ti­cos o tran­qui­li­zan­tes cuan­do se pa­de­ce de ner­vio­sis­mo, an­sie­dad, o es­trés; el in­ves­ti­ga­dor ase­gu­ró que és­tas se lle­gan a re­ce­tar en la me­di­ci­na tra­di­cio­nal del país -más de cien plan­tas pue­den ser usa­das co­mo re­me­dio- “lo que pue­de lle­gar a ser un pe­li­gro pa­ra la po­bla­ción ya que al­gu­nas de és­tas pro­ba­ble­men­te son tó­xi­cas”.

No­so­tros va­mos más allá de un co­no­ci­mien­to tra­di­cio­nal, ese que te pue­de de­cir «dos ho­ji­tas, un ma­no­jo, una ra­ma» no­so­tros lo que que­re­mos es lle­gar a un co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co pa­ra pos­te­rior­men­te bus­car un me­di­ca­men­to”

Án­gel Josabad Alon­so Cas­tro

PRO­FE­SOR TI­TU­LAR DEL DE­PAR­TA­MEN­TO DE FAR­MA­CIA EN LA DI­VI­SIÓN DE CIEN­CIAS NA­TU­RA­LES Y EXAC­TAS

Por di­cha ra­zón, él y sus com­pa­ñe­ros quie­nes trabajan en con­jun­to co­mo un gru­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio bus­can co­no­cer si esas plan­tas an­sio­lí­ti­cas tie­nen real­men­te el efec­to es­pe­ra­do, ha­cien­do di­ver­sas prue­bas de la­bo­ra­to­rio con el pro­pó­si­to de te­ner los in­di­ca­ti­vos de an­sie­dad, y va­li­dar la in­for­ma­ción de ma­ne­ra cien­tí­fi­ca.

“No­so­tros va­mos más allá de un co­no­ci­mien­to tra­di­cio­nal, ese que te pue­de de­cir «dos ho­ji­tas, un ma­no­jo, una ra­ma» no­so­tros lo que que­re­mos es lle­gar a un co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co pa­ra pos­te­rior­men­te bus­car un me­di­ca­men­to”, afir­mó el Dr. Josabad.

Una de las plan­tas con las que han tra­ba­ja­do es el muér­da­go y en­con­tra­ron que es una de las más pe­li­gro­sas, y tam­bién es de las más uti­li­za­das pa­ra el tra­ta­mien­to del cán­cer, por lo que han de­ja­do de tra­ba­jar con ella por su al­to gra­do de toxicidad. Con ba­se en los re­sul­ta­dos de su in­ves­ti­ga­ción bus­can desa­rro­llar el fi­to­me­di­ca­men­to -me­di­ca­men­tos her­bo­la­rios- en ta­ble­tas pa­ra po­der con­tro­lar ese ti­po de tras­tor­nos; así mis­mo quie­ren co­no­cer la toxicidad a tra­vés del ex­trac­to es­tan­da­ri­za­do de es­tas plan­tas pa­ra ver si afec­tan a otros ór­ga­nos. Ad­vir­tió que el he­cho de que sea na­tu­ral no sig­ni­fi­ca que sea se­gu­ro el uso de plan­tas pa­ra cu­rar al­gún pa­de­ci­mien­to ya que pue­den te­ner un efec­to ad­ver­so.

A la par de es­ta in­ves­ti­ga­ción tam­bién bus­can co­no­cer en la po­bla­ción me­xi­ca­na cuál es la can­ti­dad que se uti­li­za en el té de pa­si­flo­ra y va­le­ria­na, si es­tá pres­cri­to o no por un mé­di­co, es­to con el ob­je­ti­vo de te­ner un re­gis­tro que les per­mi­ta rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción de acuer­do con las me­di­das de con­su­mo de las per­so­nas.

Ac­tual­men­te tie­nen un con­ve­nio con la clí­ni­ca del ISSSTE pa­ra co­men­zar con una en­cues­ta en Guanajuato, pos­te­rior­men­te irán a otros es­ta­dos pa­ra co­no­cer to­da la me­di­ci­na tra­di­cio­nal en el país.

La lí­nea de in­ves­ti­ga­ción en la que co­la­bo­ra el Dr. Án­gel Josabad Alon­so Cas­tro per­te­ne­ce al cuer­po aca­dé­mi­co “Far­ma­cia y quí­mi­ca clí­ni­ca”, el cual es­tá in­te­gra­do por doc­to­res que trabajan con bio­me­di­ci­na, for­mu­la­cio­nes, par­te clí­ni­ca y quí­mi­ca pa­ra pro­du­cir in­for­ma­ción más aser­ti­va.

FO­TO­GRA­FÍA ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.