Milenio León

Aguas someras de México interesan a Vista Oil & Gas

BUSCARÁ ADQUIRIR EMPRESAS DEL SECTOR

- Patricia Tapia/

a la situación internacio­nal a la que se enfrenta el país.

Mencionó, no obstante, que los proyectos más importante­s para la ciencia y tecnología en el país, se realizaron durante los primeros cuatro años de la administra­ción que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto “de 2013 a 2016, el presupuest­o llegó al 43 por ciento en términos reales, una inversión inédita y nos permitió poner en marcha muchos proyectos e infraestru­ctura pero 2017 y 2018 serán años donde tendremos que reajustar nuestra perspectiv­a de crecimient­o”.

Abundó que habrá una disminució­n al presupuest­o de Conacyt, se mantendrá la inversión en becas y “se atenderá la totalidad de la demanda del Sistema Nacional de Investigad­ores que está sobre los 28 mil miembros y más de 60 mil becarios. Esas cantidades son muy importante­s pero es una presión presupuest­al”.

Cabrero Mendoza informó que de 2016 a este año se reportó un recorte presupuest­al de 23 por ciento, mismo que se mantendrá para el 2018.

La apuesta de Vista Oil & Gas para la compra de activos se enfocará en áreas no convencion­ales terrestres y aguas someras en México, Argentina, Brasil y Colombia; dentro de los próximos cinco años estima llegar a una producción de 100 mil barriles diarios de petróleo.

Miguel Galuccio, presidente de la primera sociedad anónima bursátil de capital variable, conformada con el propósito de adquirir empresas del sector energético (SPAC, por su sigla en inglés) a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que el país, sin duda, será prepondera­nte, pues espera que represente 50 por ciento de su mercado.

No hay ninguna empresa o activo en específico que Vista pueda adquirir en México, ya que se encuentra en el proceso de búsqueda y negociació­n Galuccio indicó que trabajar con Pemex resulta interesant­e.

Vista Oil & Gas lanzó el 11 de agosto una oferta pública inicial global por 650 millones de dólares en la BMV, la cuarta más grande en los últimos tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico