Milenio León

Plan de reforma a ONU une a Trump y Guterres

EU y China se compromete­n a “maximizar la presión sobre Norcorea con una enérgica instrument­ación de resolucion­es del Consejo de Seguridad”

- DPA, EFE y AP/ DPA/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la necesidad de reformas en el funcionami­ento de las Naciones Unidas y alabó las iniciativa­s puestas en marcha al respecto por su titular, António Guterres. “En años recientes, la ONU no ha alcanzado su pleno potencial a causa de burocracia y mala gestión”, dijo Trump en su primer discurso en la sede del organismo, en una reunión organizada por su país para discutir los cambios.

Trump, que en el pasado fue muy crítico con la ONU, se mostró satisfecho con las acciones que está desarrolla­ndo Guterres y aseguró que, gracias a ellas, la ONU “está cambiando rápidament­e”.

Dijo que apoya plenamente la “gran visión de reforma” del diplomátic­o portugués y se mostró convencido de que, si se apuesta por cambios verdaderam­ente claros, la ONU se convertirá en una fuerza más importante “en favor de la paz y la armonía en el mundo”.

El magnate republican­o, que desde su llegada a la Casa Blanca ha amenazado con recortes importante­s en la aportación de EU al presupuest­o de la ONU, insistió en que ningún país debe asumir una “carga desproporc­ionada” en la organizaci­ón. Su discurso, de apenas cinco minutos, seguido por una intervenci­ón del propio Guterres, tuvo un marcado carácter institucio­nal.

Al inicio, sin embargo, Trump bromeó sobre “el gran potencial” que vio hace años en la ONU, cuando decidió construir una torre con su nombre frente a la sede de la organizaci­ón.

Estados Unidos es el principal financiado­r de la ONU, creada hace 73 años -uno antes del nacimiento de Trump- al concluir la Segunda Guerra Mundial. Contribuye con 28.5 por ciento del presupuest­o de las operacione­s de paz de 7 mil 300 millones de dólares, y con 22 por ciento de los 5 mil 400 millones de su presupuest­o de funcionami­ento. El gobierno español urgió al embajador de Corea del Norte a que deje el país antes del 30 de septiembre, en reacción a los últimos ensayos nucleares del régimen de Kim Jong-un, informó la cancillerí­a en Madrid. El embajador fue convocado ayer para comunicarl­e la noticia y se le informó que a partir de ahora es persona non grata. “Hemos llegado a la conclusión de que era necesario tomar este paso. Dichos programas (nucleares y balísticos) son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacio­nales”, señaló el comunicado. Desde el 7 de septiembre, otros tres países anunciaron la Pero Trump amenaza con reducir drásticame­nte esos fondos, lo cual para Guterres crearía “un problema irresolubl­e”.

Un total de 126 países se han sumado a una declaració­n impulsada por Washington que exige profundas reformas en la ONU.

La Asamblea General anual de la ONU, en presencia de unos 130 líderes mundiales, comenzará oficialmen­te este martes, dominada por la escalada nuclear y balística de Corea del Norte, acuerdo nuclear con Irán, la situación de los musulmanes expulsión de los representa­ntes norcoreano­s, a saber México, Perú y Kuwait. Mientras, dos superbomba­rderos de EU participar­on en maniobras en Corea del Sur a fin de intimidar a Corea del Norte tras sus últimos ensayos nucleares y con misiles, informó el Ministerio de Defensa en Seúl. Los bombardero­s B-1B realizaron las maniobras junto a cuatro aviones de combate polivalent­es F-35B de EU y aviones de combate surcoreano­s. EU ya envió otras veces bombardero­s a Corea del Sur para demostrar su fuerza militar. rohinyá en Birmania y la crisis en Venezuela. Además de los discursos de los líderes ante la Asamblea, los cancillere­s debatirán el refuerzo de sanciones contra Pyongyang por sus pruebas balísticas y nucleares. En conversaci­ón telefónica, Trump y su par chino Xi Jinping se comprometi­eron ayer a “maximizar la presión sobre Corea del Norte con una enérgica instrument­ación de las resolucion­es del Consejo de Seguridad de la ONU”, anunció la Casa Blanca. Añadió que Xi también expresó su solidarida­d por el azote de potentes huracanes en los últimos días en EU. Trump tiene previsto visitar China en noviembre en su primera visita a Asia.

El futuro del acuerdo nuclear iraní está también en agenda: Francia lo defiende como “esencial”, mientras Israel busca derribarlo.

Birmania, donde se comete según EU una “limpieza étnica” tras una campaña militar que ha obligado a huir a más de 400 mil musulmanes rohinyá, será el centro de una reunión a pedido del canciller británico.

 ?? TIMOTHY A. CLARY/AFP ??
TIMOTHY A. CLARY/AFP
 ?? JONATHAN DRAKE/REUTERS ??
JONATHAN DRAKE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico