Es­ta idea de po­ner­los ba­jo la ma­triz prin­ci­pal po­ne fin a las ten­sio­nes con la fi­lial do­mi­nan­te (y has­ta re­du­ci­ría cos­tos). Air­bus in­te­gra sus avio­nes de pa­sa­je­ros

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - PEGGY HOLLINGER

Air­bus rea­li­za ac­cio­nes para com­ple­tar un pro­ce­so que em­pe­zó en 1967, el año en el que Fran­cia y Ale­ma­nia com­bi­na­ron sus in­tere­ses en el sec­tor ae­roes­pa­cial para for­mar un fa­bri­can­te eu­ro­peo de ae­ro­na­ves, me­dian­te la pro­pues­ta de fu­sio­nar su di­vi­sión de avio­nes co­mer­cia­les con el gru­po ma­triz.

La me­di­da au­men­ta el po­der de Tom En­ders, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Air­bus, so­bre la ope­ra­ción de avio­nes de pa­sa­je­ros, que con­tri­bu­ye con ca­si 70% de los in­gre­sos y cu­yo do­mi­nio es cau­sa de im­por­tan­tes ten­sio­nes en­tre la ma­triz y su prin­ci­pal sub­si­dia­ria.

Los cam­bios ra­di­ca­les tam­bién bus­can eli­mi­nar pues­tos de tra­ba­jo du­pli­ca­dos, y re­du­cir cos­tos, aho­ra que de­be me­jo­rar su desem­pe­ño pues en­fren­ta im­por­tan­tes desafíos en sus ope­ra­cio­nes ci­vi­les y las mi­li­ta­res.

Fa­bri­ce Bré­gier, jefe de la uni­dad de avio­nes de pa­sa­je­ros de Air­bus, se­rá di­rec­tor de ope­ra­cio­nes del gru­po. Ten­drá res­pon­sa­bi­li­da­des para la ca­de­na de su­mi­nis­tros glo­bal de Air­bus, la ca­li­dad, y la ex­plo­ta­ción de las opor­tu­ni­da­des di­gi­ta­les en la fa­bri­ca­ción y ser­vi­cios, ade­más de que va a su­per­vi­sar la ope­ra­ción de avio­nes co­mer­cia­les.

La nue­va es­truc­tu­ra ter­mi­na más de una dé­ca­da de es­fuer­zos por po­ner or­den en la di­vi­sión de avio­nes co­mer­cia­les de Air­bus, que ter­mi­nó en plei­tos en­tre los eje­cu­ti­vos fran­ce­ses, ale­ma­nes y ac­cio­nis­tas.

A pe­sar de que En­ders y Bré­gier hi­cie­ron mu­cho para su­pe­rar es­tas ten­sio­nes, su re­la­ción la­bo­ral se ten­só por los es­fuer­zos del di­rec­tor eje­cu­ti­vo de ori­gen ale­mán de ejer­cer ma­yor con­trol y ace­le­rar la in­te­gra­ción. Bré­gier es­ta­ba en una etapa de ne­go­cia­ción co­mo con­ten­dien­te para otro de los pues­tos prin­ci­pa­les en la in­dus­tria fran­ce­sa.

A pe­sar de que los cam­bios po­nen al fran­cés al man­do de la ope­ra­ción de avio­nes de pa­sa­je­ros y en la primera po­si­ción para su­ce­der a En­ders, mu­cho de­pen­de­rá de su desem­pe­ño en es­te pues­to.

Los ana­lis­tas re­ci­bie­ron el anun­cio co­mo una me­di­da ló­gi­ca para el gru­po.

Ori­gi­nal­men­te con una ges­tión que se rea­li­za­ba a tra­vés de una com­ple­ja es­truc­tu­ra do­ble, fran­co-ale­ma­na, di­se­ña­da para tran­qui­li­zar a los go­bier­nos y a los ac­cio­nis­tas cor­po­ra­ti­vos, EADS - co­mo se co­no­cía en ese tiem­po- se con­vir­tió en un cam­po de ba­ta­lla por los in­tere­ses na­cio­na­les y per­so­na­les a me­dia­dos de la primera dé­ca­da de los 2000. Los pro­ble­mas ame­na­za­ron con des­es­ta­bi­li­zar el cre­ci­mien­to cons­tan­te de Air­bus.

“En cual­quier em­pre­sa si tie­nes una di­vi­sión tan im­por­tan­te co­mo la co­mer­cial de Air­bus, en­ton­ces el jefe de esa di­vi­sión siem­pre va a ge­ne­rar al­gún ti­po de fric­ción con el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del gru­po”, di­jo Sandy Mo­rris, ana­lis­ta de Jef­fe­ries.

La re­vi­sión de la es­truc­tu­ra cor­po­ra­ti­va ayu­da­rá a es­ta­ble­cer “una or­ga­ni­za­ción más sen­ci­lla y ágil en lo ge­ne­ral con me­nos bu­ro­cra­cia”, di­jo En­ders.

La in­te­gra­ción de las ope­ra­cio­nes de avio­nes de pa­sa­je­ros de Air­bus den­tro del gru­po va a sig­ni­fi­car la pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo, ya que la du­pli­ca­ción de fun­cio­nes se va a eli­mi­nar. Air­bus di­jo que las dis­cu­sio­nes so­bre el im­pac­to de la fu­sión en­tre la ma­triz y la fi­lial aho­ra se­rán el te­ma en las dis­cu­sio­nes con los sin­di­ca­tos.

Los cos­to­sos re­tra­sos de los pro­gra­mas de ae­ro­na­ves, tan­to en las ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res co­mo en ci­vi­les de Air­bus re­sul­ta­ron en car­gos de 1,400 mi­llo­nes de eu­ros en sus re­sul­ta­dos pro­vi­sio­na­les.

Di­ne­ro man­da. La re­vi­sión de la es­truc­tu­ra cor­po­ra­ti­va ayu­da­rá a es­ta­ble­cer una or­ga­ni­za­ción más sen­ci­lla, ágil y con me­nos bu­ro­cra­cia, ade­más de eli­mi­nar pues­tos du­pli­ca­dos y ba­jar cos­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.