LA DEU­DA NO TAN SA­NA

El FMI ad­vier­te que el pa­si­vo glo­bal ré­cord de 152,000 mdd es una ame­na­za para la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - CLAI­RE JO­NES

El mun­do tie­ne nú­me­ros ro­jos por 152,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), un ni­vel de deu­da que rom­pió ré­cords, se­gún el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

La so­li­ci­tud de prés­ta­mos se im­pul­só por las ta­sas de in­te­rés ul­tra ba­jas y los ni­ve­les son más al­tos en los paí­ses más ri­cos, aun­que la de Chi­na au­men­tó no­ta­ble­men­te en los úl­ti­mos años.

“La deu­da glo­bal está en má­xi­mos his­tó­ri­cos y va en au­men­to”, di­jo Vitor Gas­par, di­rec­tor de asun­tos fis­ca­les del fon­do.

Las ci­fras, del Mo­ni­tor Fis­cal más re­cien­te del FMI, des­ta­can la apa­ren­te pa­ra­do­ja en­tre las ta­sas de in­te­rés ul­tra ba­jas que im­po­nen mu­chos ban­cos cen­tra­les en su in­ten­to por alen­tar el ni­vel de so­li­ci­tu­des de prés­ta­mos e im­pul­sar las des­ace­le­ra­das eco­no­mías, y los pe­li­gros que se de­ri­van por los ex­ce­si­vos ni­ve­les de deu­da.

Si bien el fon­do no ins­tó a un pa­go rá­pi­do, ad­vir­tió que en al­gu­nos paí­ses el ni­vel de en­deu­da­mien­to sin pre­ce­den­tes, que pi­den em­pre­sas, so­bre to­do, es de­ma­sia­do al­to.

Los ni­ve­les de en­deu­da­mien­to su­pe­raron sus­tan­cial­men­te el cre­ci­mien­to mun­dial en los úl­ti­mos años, subie­ron de 200% del Pro­duc­to In­terno Bru­to en 2002 a 225% el año pa­sa­do. Si bien dos ter­cios de la deu­da está en el sec­tor pri­va­do, el en­deu­da­mien­to pú­bli­co tam­bién tu­vo un fuer­te in­cre­men­to.

Gas­par en­fa­ti­zó que la deu­da no es al­ta en to­das par­tes. “La enor­me di­ver­si­dad en­tre los paí­ses es un re­cor­da­to­rio de la ne­ce­si­dad de un diag­nós­ti­co de po­lí­ti­cas y de re­ce­tas per­so­na­li­za­das para las con­di­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de ca­da país”, di­jo.

El fon­do tam­bién di­jo que las em­pre­sas ayu­da­rán a ele­var el cre­ci­mien­to si ha­cen más pe­que­ños sus ba­lan­ces me­dian­te la re­duc­ción de su ta­ma­ño, aun­que re­co­no­ció que el pro­ce­so to­ma­ría tiem­po.

El dé­fi­cit de to­dos los pai­ses es de 225% del PIB mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.