EX­XON SE PO­NE SE­RIO...

... so­bre el cam­bio cli­má­ti­co

Milenio - Mercados Milenio - - FINANCIAL TIMES - AN­DREW WARD

Ex­xo­nMo­bil ex­pre­só su apo­yo a rea­li­zar “ac­cio­nes en se­rio” pa­ra ha­cer fren­te al cam­bio cli­má­ti­co, in­clu­yen­do im­pues­tos so­bre las emi­sio­nes de car­bono, días des­pués de que el gru­po pe­tro­le­ro es­ta­dou­ni­den­se em­pren­dió una res­pues­ta con­tra las afir­ma­cio­nes de que en­ga­ñó a los in­ver­sio­nis­tas acer­ca de los ries­gos del ca­len­ta­mien­to glo­bal.

Rex Ti­ller­son, di­rec­tor eje­cu­ti­vo, di­jo que Ex­xon res­pal­dó el em­pu­je pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes de gas de efec­to in­ver­na­de­ro y aña­dió que apli­car un cos­to al car­bono es la me­jor for­ma de ha­cer­lo.

No es la pri­me­ra vez en que Ti­ller­son ha­ce es­tos co­men­ta­rios, pe­ro el én­fa­sis que pu­so des­ta­ca los in­ten­tos de lim­piar su repu­tación.

Ex­xon es­tá ba­jo in­ves­ti­ga­ción en Nue­va York por la sos­pe­cha de que vio­ló las le­yes de va­lo­res de EU al re­te­ner in­for­ma­ción acer­ca de los ries­gos que el cam­bio cli­má­ti­co re­pre­sen­tan pa­ra su ne­go­cio.

“Com­par­ti­mos la opi­nión de que los ries­gos so­bre el cam­bio cli­má­ti­co son reales y re­quie­ren de ac­cio­nes se­rias”, di­jo, y agre­gó que des­de ha­ce tiem­po Ex­xon apo­ya el im­pues­to al car­bono y lo pre­fie­re so­bre el ac­tual “mez­co­lan­za” de re­gu­la­cio­nes en to­do el mun­do.

Los co­men­ta­rios de Ti­ller­son pa­re­cían se­ña­lar el in­ten­to de re­du­cir la di­fe­ren­cia que se per­ci­be en­tre Ex­xon y sus con­tra­par­tes eu­ro­peas, co­mo Ro­yal Dutch Shell y BP, que en lo ge­ne­ral ex­pre­san su apo­yo a los im­pues­tos a las emi­sio­nes de car­bono.

Di­rec­ti­vos de las pe­tro­le­ras re­co­no­cen la tran­si­ción gra­dual ha­cia for­mas al­ter­na­ti­vas de ener­gía, mien­tras que al mis­mo tiem­po pro­mue­ven co­mo al­ter­na­ti­va al car­bón al gas na­tu­ral, que pro­du­ce me­nos emi­sio­nes de car­bono.

El­dar Sae­tre, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Sta­toil, di­jo que la de­man­da mun­dial de pe­tró­leo pue­de lle­gar a un má­xi­mo tan pron­to co­mo en 2020 cuan­do los vehícu­los eléc­tri­cos co­men­za­rán a sus­ti­tuir a los que fun­cio­nan con ga­so­li­na.

“En­ton­ces ten­dre­mos una in­dus­tria pe­tro­le­ra que se re­du­ce”, agre­gó. “Que­re­mos ser par­te de la trans­for­ma­ción de la in­dus­tria de ener­gía; no ne­ce­sa­ria­men­te que­re­mos ver des­de la ba­rre­ra”.

Rex Ti­ller­son, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ex­xon, di­jo que un im­pues­to re­du­ci­ría las emi­sio­nes de gas de efec­to in­ver­na­de­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.