“300 ho­te­les pa­ra 2020”, Jo­sé Car­los Az­cá­rra­ga, di­rec­tor­ctor ge­ne­ral de Gru­po Po­sa­das

Gru­po Po­sa­das tie­ne 157 ho­te­les ope­ran­do, abrió 13 nue­vos en 2016 y quie­re otros 17 pa­ra es­te año. Ha­ce seis años que Jo­sé Car­los Az­cá­rra­ga lle­gó co­mo di­rec­tor ge­ne­ral y vendieron sus pro­pie­da­des in­ter­na­cio­na­les pa­ra en­fo­car­se en Mé­xi­co. Es­te año, anun­cia

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - RE­DAC­CIÓN MI­LE­NIO.

¿Es­tán lis­tos pa­ra vol­ver a in­ter­na­cio­na­li­zar­se y por qué Cu­ba y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na?

Ha­ce seis años que­ría­mos en­fo­car­nos en los lu­ga­res don­de te­nía­mos ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas, y cla­ra­men­te, don­de so­mos me­jo­res que nues­tra com­pe­ten­cia es en Mé­xi­co. So­mos lí­de­res y la com­pa­ñía más gran­de, pe­ro no es cues­tión de ta­ma­ño, tam­bién del en­ten­di­mien­to del mer­ca­do. Me gus­ta de­cir que so­mos los es­pe­cia­lis­tas en Mé­xi­co y eso no quie­re de­cir que so­lo en el tu­ris­mo me­xi­cano, tam­bién el que vie­ne ha­cia Mé­xi­co; so­mos las per­so­nas que pue­den ofre­cer una ex­pe­rien­cia au­tén­ti­ca me­xi­ca­na. Ha­ce unos meses de­ci­di­mos in­cur­sio­nar en otros mer­ca­dos don­de cree­mos que pue­de ha­ber si­ner­gias, el Ca­ri­be no me­xi­cano. Pe­ro, ade­más, es­ta­mos por lan­zar dos mar­cas nue­vas en el trans­cur­so de es­te año. Te­ne­mos 46 ho­te­les en cre­ci­mien­to, fir­ma­dos, y que es­ta­rán abrien­do en los pró­xi­mos dos años. Que­re­mos se­guir acre­cen­tan­do es­te li­de­raz­go y que se re­fle­jen los be­ne­fi­cios que da­mos a nues­tro hués­ped e in­ver­sio­nis­ta.

Otro ajus­te fue de­jar de ha­cer, pa­ra ope­rar ho­te­les. ¿Có­mo es­tá su mez­cla?

Hoy, 25% de nues­tros ho­te­les son pro­pios y 75% son de ter­ce­ros. De los 46 es­ta­ble­ci­mien­tos que te­ne­mos en de­sa­rro­llo, no­so­tros te­ne­mos 12.5% del ca­pi­tal. Nos gus­ta se­guir sien­do pro­pie­ta­rios de ho­te­les, pe­ro nos gus­ta te­ner ho­te­les es­tra­té­gi­cos, por­que po­de­mos es­tar en los za­pa­tos de a quie­nes les ven­de­mos el ser­vi­cio. No­so­tros en­ten­de­mos me­jor que na­die a la per­so­na que in­vier­te en un ho­tel por­que no­so­tros tam­bién in­ver­ti­mos en ho­te­les.

¿ Có­mo han ayu­da­do las FI­BRAS?

Las FI­BRAS han si­do una par­te muy im­por­tan­te y se com­ple­men­tan con no­so­tros. Se es­pe­cia­li­zan en desa­rro­llar pro­duc­to y traer ca­pi­tal re­la­ti­va­men­te más ba­ra­to de lo que con­se­gui­ría­mos y des­pués ad­mi­nis­tran el ac­ti­vo. En es­ta par­te ne­ce­si­tan de al­guien ca­paz de dar re­sul­ta­dos, así que es una alian­za na­tu­ral con no­so­tros. Hoy tra­ba­ja­mos con tres de las más im­por­tan­tes en el país, que tie­nen ho­te­les, y me atre­ve­ría a de­cir que so­mos sus prin­ci­pa­les ope­ra­do­res. Tam­bién me atre­ve­ría a de­cir que 50% de nues­tros ho­te­les, que son de ter­ce­ros, son de es­tos in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les.

¿ Có­mo es­tá su ren­ta­bi­li­dad?

La ren­ta­bi­li­dad de un ne­go­cio ho­te­le­ro tie­ne que ver con mu­chos fac­to­res. Uno es ha­cer una in­ver­sión que es­té ali­nea­da a los nú­me­ros de in­gre­sos y ven­tas que va­yas a te­ner en un fu­tu­ro. No­so­tros, a tra­vés de nues­tras di­ver­sas mar­cas y pro­duc­tos he­mos lo­gra­do en­ten­der, se­gún la ubi­ca­ción, cuá­les son los po­ten­cia­les in­ver­sio­nis­tas, el ho­tel que con­vie­ne, qué mer­ca­do ata­car. Con 157 ho­te­les abier­tos te­ne­mos mu­cha in­for­ma­ción. Los ren­di­mien­tos de la par­te ho­te­le­ra cam­bian se­gún el ti­po de ho­tel, pe­ro son, sin du­da, de do­ble dí­gi­to y en los úl­ti­mos tres años se han vis­to me­jo­ras de 20 a 30%.

¿ Có­mo ven el 2017?

He­mos ido cre­cien­do du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años, mu­cho pro­vo­ca­do por la cues­tio­nes in­ter­nas que he men­cio­na­do, pe­ro tam­bién por­que el mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal es­tá muy bien. Hay más in­te­rés por via­jar y Mé­xi­co se po­si­cio­na co­mo un des­tino más atrac­ti­vo, no so­lo pa­ra el mer­ca­do tra­di­cio­nal ¬ el lo­cal, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá ¬ sino mu­chos otros lu­ga­res del mun­do.

Pa­ra 2020 que­re­mos te­ner 300 ho­te­les fir­ma­dos que se­rán unas 43,000 lla­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.