2

Milenio - Mercados Milenio - - PULSO DE INVERSIÓN -

VE­CES ELE­VÓ LA FED LAS TA­SAS EN ES­TE AÑO

El Te­so­ro de EU pre­sen­tó, en ju­nio, un in­for­me de 147 pá­gi­nas don­de re­co­men­da­ba, en­tre otras co­sas, cam­biar la fre­cuen­cia y du­re­za del pro­ce­so res­pec­to a las pruebas de es­trés de la Fed so­bre la for­ta­le­za de los gran­des ban­cos, desechan­do la “so­bre­rre­gu­la­ción” de los es­tán­da­res de ca­pi­tal glo­bal y li­qui­dez pa­ra los ban­cos más gran­des de EU, e im­ple­men­tar una po­lí­ti­ca más fle­xi­ble de la prohi­bi­ción Volc­ker so­bre los ban­cos, que ha­ce apues­tas es­pe­cu­la­ti­vas con su pro­pio ca­pi­tal.

Fis­cher cri­ti­có los lla­ma­dos a fle­xi­bi­li­zar las pruebas de es­trés, di­jo que la pre­sión por sua­vi­zar los es­tán­da­res so­bre los gran­des ban­cos era “muy, pe­ro muy pe­li­gro­sa”. Ar­gu­men­tó que EU to­da­vía tie­ne que ha­cer fren­te al lla­ma­do sis­te­ma ban­ca­rio pa­ra­le­lo, que ope­ra fue­ra de los ban­cos con­ven­cio­na­les, y ca­li­fi­có es­to co­mo una “te­rri­ble equi­vo­ca­ción”. Cri­ti­có los ata­ques so­bre los or­ga­nis­mos glo­ba­les co­mo el Con­se­jo de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra, que al­gu­nos po­lí­ti­cos re­pu­bli­ca­nos di­cen impone regulaciones pesadas a EU, y di­jo, “me preo­cu­pa que el sis­te­ma po­lí­ti­co de EU tal vez nos lle­ve a una di­rec­ción muy pe­li­gro­sa”.

“To­mó ca­si 80 años, des­pués de la dé­ca­da de 1930, te­ner otra cri­sis fi­nan­cie­ra que pu­do ser de gran mag­ni­tud. Aho­ra, des­pués de 10 años, to­do el mun­do quie­re re­gre­sar al sta­tus quo que ha­bía an­tes de la cri­sis. Y eso me pa­re­ce, muy pe­li­gro­so y muy cor­to de mi­ras”, di­jo Fis­cher.

Fis­cher ha­bló al tiem­po que los ban­que­ros cen­tra­les se pre­pa­ran pa­ra su reunión anual en Jack­son Ho­le, Wyo­ming, a fi­na­les de es­te mes. La dis­cu­sión en la reunión to­ca­rá la sa­lud de la eco­no­mía mun­dial una dé­ca­da des­pués de la cri­sis. Si bien la Fed ele­vó las ta­sas dos ve­ces es­te año, el ban­co cen­tral lu­cha con una per­sis­ten­te ba­ja inflación.

Pa­re­cía me­nos se­gu­ro so­bre la po­si­bi­li­dad de que la Fed anun­cie el co­mien­zo del pro­ce­so de re­duc­ción de su ba­lan­ce en la reunión de sep­tiem­bre. Mien­tras se co­rre el ries­go de que ha­ya un en­fren­ta­mien­to so­bre el lí­mi­te del en­deu­da­mien­to en el Con­gre­so, Fis­cher di­ce: “En un sen­ti­do pro­fun­do, la gen­te no cree que el Con­gre­so y la ad­mi­nis­tra­ción va­yan a per­mi­tir que EU cai­ga en in­cum­pli­mien­to de pa­gos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.