LA AD­VER­TEN­CIA DE CARGILL

Milenio - Mercados Milenio - - PULSO DE INVERSIÓN - Shawn Donnan

El jefe de la em­pre­sa de ma­te­rias pri­mas agrí­co­las más gran­de del mun­do ad­vier­te a Trump que si de­ja el TLCAN se­ría “des­truc­ti­vo” pa­ra Es­ta­dos Uni­dos.

Da­vid Ma­cLen­nan, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Cargill, di­jo que el en­fo­que de­be ser en me­jo­rar el acuer­do co­mer­cial con 23 años de an­ti­güe­dad.

En abril, Trump de­ci­dió no re­ti­rar a EU del TLCAN des­pués de un in­ten­so ca­bil­deo por par­te de las em­pre­sas y de gen­te den­tro de su pro­pio ga­bi­ne­te. Pe­ro el pre­si­den­te re­pe­ti­da­men­te ha plan­tea­do di­cha po­si­bi­li­dad, ame­na­zan­do con re­ti­rar a EU si los ne­go­cia­do­res no lle­gan a un acuer­do que el pre­si­den­te con­si­de­re “jus­to” pa­ra los tra­ba­ja­do­res estadounidenses.

La ame­na­za del eje­cu­ti­vo in­cre­men­tó la pre­sión que ro­dea a las ne­go­cia­cio­nes, ya de por sí ten­sas. Ade­más los ne­go­cia­do­res es­ta­ble­cie­ron un ca­len­da­rio agre­si­vo con la es­pe­ran­za de con­cluir las pláticas an­tes de las elec­cio­nes en Mé­xi­co, que ten­drán lu­gar en ju­lio del pró­xi­mo año.

“Pa­ra una ad­mi­nis­tra­ción que ha­bla de su apo­yo a la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se, a sus tra­ba­ja­do­res y el apo­yo a los em­pleos… re­ti­rar­se del TLCAN se­ría dia­me­tral­men­te opues­to a esos ob­je­ti­vos”, di­jo Ma­cLen­nan. “Se­ría des­truc­ti­vo pa­ra el tra­ba­ja­dor, pa­ra la fa­bri­ca­ción y la agri­cul­tu­ra. Se­ría des­truc­ti­vo pa­ra la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se”.

Cargill fue un par­ti­da­rio im­por­tan­te de los es­fuer­zos de la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma pa­ra ne­go­ciar la Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP, por sus si­glas en in­glés) con Ja­pón y otras 10 eco­no­mías de la re­gión Asia-Pa­cí­fi­co, tra­ta­do del cual Trump re­ti­ró a EU en su ter­cer día en el car­go.

Mu­chos ex­per­tos en co­mer­cio afir­man que ese ti­po de me­di­das pue­de pro­vo­car una gue­rra co­mer­cial en­tre las dos eco­no­mías más gran­des del mun­do: EU y Chi­na.

“Nues­tra re­la­ción co­mer­cial con Chi­na es cru­cial”, di­jo Ma­cLen­nan, y se­ña­ló su con­di­ción co­mo el se­gun­do ma­yor mer­ca­do de ex­por­ta­ción agrí­co­la, en­tre Ca­na­dá y Mé­xi­co. “Chi­na im­por­ta­rá apro­xi­ma­da­men­te 80,000 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ya es­te año y que­re­mos que sea es­ta­dou­ni­den­se. Si hu­bie­ra re­pre­sa­lias de Chi­na en con­tra de las ex­por­ta­cio­nes agrí­co­las de EU ha­bla­mos de un im­pac­to de 20,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd). Son cifras muy gran­des. Así que es al­go a lo que pres­ta­mos mu­cha aten­ción”.

El co­mer­cio con Ca­na­dá y Mé­xi­co re­pre­sen­tó al­re­de­dor de 10% de los in­gre­sos de Cargill de un to­tal de 110,000 mdd en el año fis­cal 2016, di­jo, con ex­por­ta­cio­nes de maíz es­ta­dou­ni­den­se a Ca­na­dá y Mé­xi­co con va­lor de 4,000 mdd. En EU una de ca­da cua­tro hec­tá­reas de tie­rra agrí­co­la se plan­tó pa­ra aten­der las ex­por­ta­cio­nes estadounidenses ha­cia sus ve­ci­nos del TLCAN, se­ña­ló.

Por eso, di­jo Ma­cLen­nan, tie­ne la es­pe­ran­za de que las ne­go­cia­cio­nes se en­fo­quen en in­cre­men­tar el co­mer­cio en­tre los tres paí­ses. Y tam­bién in­sis­tió en que se man­tie­ne op­ti­mis­ta de que las ne­go­cia­cio­nes pue­dan con­cluir­se exi­to­sa­men­te.

Da­vid Ma­cLen­nan, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Cargill.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.