Co­lom­bia,C en paz, ofre­ce opor­tun opor­tu­ni­da­des pa­ra me­xi­ca­nas co­mo CEMEX e In­ter­jet

Jun­to a la re­duc­ción de la vio­len­cia, el fin del lar­go con­flic­to in­terno en Co­lom­bia abre nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra em­pre­sas me­xi­ca­nas.

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - GUS­TA­VO STO

El con­flic­to in­terno más lar­go de Amé­ri­ca La­ti­na ya es par­te del pa­sa­do. Tras 52 años de en­fren­ta­mien­tos, que de­ja­ron cer­ca de 220,000 muer­tos y 5 mi­llo­nes de des­pla­za­dos, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos y el lí­der de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC), Ro­dri­go Lon­do­ño, alias “Ti­mo­chen­ko”, fir­ma­ron la paz en no­viem­bre de 2016. Pe­ro el úl­ti­mo hi­to, y el de ma­yor sim­bo­lis­mo de to­do el pro­ce­so, ocu­rrió el 27 de ju­nio pa­sa­do, cuan­do el gru­po gue­rri­lle­ro fi­na­li­zó con la en­tre­ga de 7,132 ar­mas a una mi­sión de la ONU en Co­lom­bia.

Aun­que hay otros fo­cos de vio­len­cia que si­guen ac­ti­vos — la gue­rri­lla del ELN y las pro­pias di­si­den­cias de las FARC—, des­de que co­men­za­ron for­mal­men­te, en 2012, los diá­lo­gos de paz en La Ha­ba­na, Cu­ba, la ta­sa de ho­mi­ci­dios en el país sud­ame­ri­cano ha ba­ja­do de for­ma drás­ti­ca. Si bien ese es, sin du­da, el efec­to más im­por­tan­te del acuer­do, no es el úni­co. En tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, el fin del con­flic­to pro­me­te agre­gar en los pró­xi­mos años en­tre 1.1% y 1.9% al cre­ci­mien­to po­ten­cial de 4% de Co­lom­bia, se­gún un es­tu­dio del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción de ese país.

Bue­na par­te de ese ma­yor cre­ci­mien­to se­ría im­pul­sa­do por un aumento ver­ti­gi­no­so de las in­ver­sio­nes. Tras el Acuer­do de Paz, la in­ver­sión ex­tran­je­ra en Co­lom­bia po­dría tri­pli­car­se has­ta al­can­zar los 36,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) pa­ra 2024, de acuer­do a ese re­por­te. En ese te­rreno, las 55 em­pre­sas me­xi­ca­nas que ya ope­ran en el mer­ca­do co­lom­biano ten­drán un rol im­por­tan­te por ju­gar. Allí par­ti­ci­pan fir­mas que van des­de Amé­ri­ca Mó­vil y Cemex a Gru­po Bim­bo y Me­xi­chem, pa­san­do por Az­te­ca TV, Femsa, Ma­be, Al­sea, Dea­ce­ro, Ae­ro­mé­xi­co, In­ter­jet, City Ex­press, Pla­ni­gru­po, Via­kon y Me­dix, en­tre otras.

El nú­me­ro de com­pa­ñías en sue­lo co­lom­biano es ex­ten­so, pe­ro, has­ta aho­ra, las in­ver­sio­nes me­xi­ca­nas en ese país con­ti­núan co­rrien­do por de­trás de las rea­li­za­das por fir­mas de otras na­cio­nes sud­ame­ri­ca­nas co­mo Chi­le.

De acuer­do a es­ti­ma­cio­nes de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Mé­xi­co- Co­lom­bia, los des­em­bol­sos me­xi­ca­nos hun­di­dos en sue­lo co­lom­biano ron­dan los 7,500 mdd. Otros es­tu­dios re­fle­jan me­no­res mon­tos de in­ver­sión.

El nue­vo con­tex­to, ¿po­drá ace­le­rar las in­ver­sio­nes? “Des­de ProCo­lom­bia, he­mos iden­ti­fi­ca­do opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión pa­ra los em­pre­sa­rios de Mé­xi­co en sec­to­res co­mo vehícu­los y au­to­par­tes, ser­vi­cios BPO, IT, agroin­dus­tria, lo­gís­ti­ca y desa­rro­llo por­tua­rio, pro­duc­ción de ca­cao, pro­ce­sa­mien­to de fru­tas y hor­ta­li­zas, cár­ni­cos y ce­rea­les, ade­más de in­fra­es­truc­tu­ra y ma­te­ria­les de cons­truc­ción”, di­ce Fe­li­pe Ja­ra­mi­llo, pre­si­den­te de esa agen­cia gu­ber­na­men­tal.

Se re­quie­re ce­men­to

Tras la fir­ma del Acuer­do de Paz, uno de los ob­je­ti­vos del go­bierno de San­tos es con­so­li­dar la nue­va eta­pa con rá­pi­das me­jo­ras pa­ra las regiones que se vie­ron afec­ta­das du­ran­te dé­ca­das por el con­flic­to. En esa lí­nea, lan­zó un plan de in­cen­ti­vos con exen­ción de im­pues­tos de ren­ta a los in­ver­sio­nis­tas que se ins­ta­len en es­tos te­rri­to­rios que cuen­tan con un al­to po­ten­cial en tu­ris­mo de na­tu­ra­le­za y pro­duc­ción agroin­dus­trial, y que re­quie­ren de trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­tos y tec­no­lo­gía.

En el cor­to y me­diano pla­zo, se es­pe­ra una ex­pan­sión del sec­tor agro­pe­cua­rio y, so­bre to­do, de la cons­truc­ción an­te las ne­ce­si­da­des de in­fra­es­truc­tu­ra en esas regiones. Las ex­pec­ta­ti­vas van en lí­nea con los des­em­bol­sos que vie­nen rea­li­zan­do em­pre­sas me­xi­ca­nas en Co­lom­bia. El año pa­sa­do, seis com­pa­ñías rea­li­za­ron anun­cios de in­ver­sión por 693 mdd, se­gún ProCo­lom­bia. No es ca­sual que Cemex y Gru­po La­mo­sa ha­yan con­cen­tra­do más de 80% de esos des­em­bol­sos.

En los úl­ti­mos años, la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía co­lom­bia­na — el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) pa­só de re­gis­trar ta­sas pro­me­dio de cre­ci­mien­to de 5% has­ta 2014 pa­ra des­cen­der a 3.1% y 2% en 2015 y 2016, res­pec­ti­va­men­te— de­bi­li­tó la de­man­da de ce­men­to y con­cre­to en el país, lo que, su­ma­do a un en­torno com­pe­ti­ti­vo, pro­vo­có caí­das en los már­ge­nes y ven­tas de

“El sec­tor de in­fra­es­truc­tu­ra se­rá muy im­por­tan­te en los pró­xi­mos años: so­lo en Bo­go­tá ha­brá 30,000 mdd de in­ver­sio­nes en gran­des pro­yec­tos du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años, y la de­man­da de ce­men­to es­ta­rá li­ga­da a esas ini­cia­ti­vas”

Juan Ga­briel Pérez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de In­vest In Bo­go­tá.

las com­pa­ñías ce­men­te­ras. En el ca­so de Cemex, los vo­lú­me­nes de ce­men­to gris do­més­ti­co, con­cre­to y agre­ga­dos dis­mi­nu­ye­ron 5%, 14%, y 17%, res­pec­ti­va­men­te, en el pri­mer se­mes­tre en re­la­ción con el mis­mo pe­río­do de 2016. Pe­ro el cam­bio de ten­den­cia pro­me­te lle­gar en 2018.

Las ma­yo­res ex­pec­ta­ti­vas es­tán de­po­si­ta­das en la evo­lu­ción del pro­gra­ma de vías de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G), que in­clu­ye 32 pro­yec­tos pa­ra cons­truir unos 8,000 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras. Si bien la ini­cia­ti­va co­men­zó en 2014, re­cién es­te año em­pe­zó a to­mar rit­mo. En 2017, las in­ver­sio­nes en esos pro­yec­tos su­ma­rán 3,200 mdd, el do­ble que en 2016. La ve­lo­ci­dad se­rá ma­yor a par­tir del año pró­xi­mo. Ade­más, se es­pe­ra un efec­to po­si­ti­vo en los vo­lú­me­nes de ma­te­ria­les gra­cias a la ma­yor in­ver­sión por par­te del go­bierno en vi­vien­das de in­te­rés so­cial y la eje­cu­ción de más de 100,000 sub­si­dios de vi­vien­da.

“El sec­tor de in­fra­es­truc­tu­ra va a ser muy im­por­tan­te en los pró­xi­mos años: so­lo en Bo­go­tá ha­brá 30,000 mdd de in­ver­sio­nes en gran­des pro­yec­tos du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años, y la de­man­da de ce­men­to es­ta­rá li­ga­da a esas ini­cia­ti­vas”, di­ce Juan Ga­briel Pérez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de In­vest In Bo­go­tá ( IIB), la agen­cia de promoción de in­ver­sión de la ca­pi­tal co­lom­bia­na. “Ade­más, hay ex­pec­ta­ti­vas fa­vo­ra­bles en sec­to­res en don­de el con­flic­to se sen­tía más, co­mo en ex­plo­ra­ción de mi­nas y can­te­ras, y ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las”.

Ca­de­nas pro­duc­ti­vas

Con la fuer­te se­ñal ins­ti­tu­cio­nal que re­pre­sen­ta el Acuer­do de Paz y una eco­no­mía que pro­me­te re­cu­pe­rar rit­mo el año pró­xi­mo — el con­sen­so de los ana­lis­tas pro­yec­ta una ex­pan­sión del PIB de 3%—, las opor­tu­ni­da­des pa­ra las em­pre­sas me­xi­ca­nas en Co­lom­bia tam­bién pa­sa­rán por sa­car ma­yo­res ré­di­tos de la so­cie­dad de am­bos paí­ses en la Alian­za del Pa­cí­fi­co. “Hay po­ten­cial pa­ra im­pul­sar en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos y es­tra­té­gi­cos con Mé­xi­co en el mar­co de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, por ejem­plo pa­ra la pro­duc­ción de ali­men­tos co­mo fri­tu­ras ( snacks), ga­lle­tas, mer­me­la­das, con­ser­vas y de­más ali­men­tos pro­ce­sa­dos”, di­ce Ja­ra­mi­llo. “Co­lom­bia, por su vo­ca­ción agroin­dus­trial y ri­que­za en biodiversidad, pue­de pro­veer pro­duc­tos or­gá­ni­cos y ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te”.

Pa­ra Luis Frías, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Mé­xi­co- Co­lom­bia, “se pue­de pen­sar que en cuan­to se em­pie­cen a re­sol­ver los asun­tos fi­to­sa­ni­ta­rios de las me­di­das sa­ni­ta­rias y fi­to­sa­ni­ta­rias que han he­cho que sea muy len­to el flu­jo de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios a Mé­xi­co, po­dría ha­ber alian­zas es­tra­té­gi­cas pa­ra apro­ve­char ese po­ten­cial”.

El in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses ha ve­ni­do ca­yen­do en los úl­ti­mos años, y el sal­do de la ba­lan­za fa­vo­ra­ble a Mé­xi­co se ha re­du­ci­do. En­tre 2011 y 2015, mien­tras las im­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas pro­ve­nien­tes de Co­lom­bia cre­cie­ron 33.1% ( pa­sa­ron de 824.5 a 1,097.9 mdd), las ex­por­ta­cio­nes ca­ye­ron 45.5% ( pa­sa­ron de 5,632.6 a 3,066.5 mdd), se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

Esas ten­den­cias no se mo­di­fi­ca­ron con la en­tra­da en vi­gor, en ma­yo de 2016, del Pro­to­co­lo Co­mer­cial que li­be­ró de aran­ce­les a 92% del co­mer­cio en­tre los so­cios de la Alian­za del Pa­cí­fi­co. En los pri­me­ros cin­co me­ses de es­te año, los en­víos me­xi­ca­nos as­cen­die­ron a unos 1,400 mdd, de acuer­do con el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (Dane), de Co­lom­bia. En ese pe­río­do, los ca­pí­tu­los con ma­yo­res ven­tas a Co­lom­bia fue­ron Vehícu­los, Par­tes y Ac­ce­so­rios ( 311.9 mdd), Apa­ra­tos y Ma­te­rial Eléc­tri­co, de Gra­ba­ción e Ima­gen ( 278.6 mdd), Cal­de­ras, Má­qui­nas y Par­tes (144.3 mdd) y Com­bus­ti­bles, Acei­tes Mi­ne­ra­les y sus pro­duc­tos (101.5 mdd).

El ma­yor cre­ci­mien­to es­pe­ra­do de la eco­no­mía co­lom­bia­na pro­me­te re­im­pul­sar la de­man­da im­por­ta­do­ra. Y el nue­vo con­tex­to ins­ti­tu­cio­nal ace­le­rar las in­ver­sio­nes. Se­gún el in­di­ca­dor Doing Bu­si­ness 2017, del Ban­co Mun­dial, la eco­no­mía co­lom­bia­na es la se­gun­da en Amé­ri­ca La­ti­na — de­trás de la me­xi­ca­na— con me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra ha­cer ne­go­cios. Ade­más, se­gún es­te es­tu­dio, Co­lom­bia es la se­gun­da eco­no­mía en­tre 190 en el mun­do con ma­yor fa­ci­li­dad de ac­ce­so a cré­di­to pa­ra el te­ji­do em­pre­sa­rial, so­lo su­pe­ra­da por la de Nue­va Ze­lan­da. A esas for­ta­le­zas se su­ma aho­ra el efec­to po­si­ti­vo tam­bién pa­ra los ne­go­cios que pro­me­te ge­ne­rar el Acuer­do de Paz. Las opor­tu­ni­da­des es­tán so­bre la me­sa y va­rias em­pre­sas me­xi­ca­nas es­tán dis­pues­tas a apro­ve­char­las.

Te­rri­to­rio de opor­tu­ni­da­des. 7,500 mdd es el des­em­bol­so de em­pre­sas me­xi­ca­nas en sue­lo co­lom­biano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.