LA REALI­DAD SO­BRE EL FU­TU­RO DE LA TA­SA DE IN­TE­RÉS EN MÉ­XI­CO

Su mo­ni­to­reo es de su­ma im­por­tan­cia pa­ra co­no­cer las con­di­cio­nes ac­tua­les de la eco­no­mía na­cio­nal.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - MA­NUEL SO­MO­ZA

El ni­vel de las ta­sas de in­te­rés es fun­da­men­tal en cual­quier es­ce­na­rio eco­nó­mi­co. Co­mo to­dos sa­ben, ta­sas de in­te­rés a la ba­ja alien­tan la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, y ta­sas al­tas com­pli­can las po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to. Aho­ra bien, es muy im­por­tan­te re­co­no­cer cuál es la ta­sa de in­te­rés real y cuál es la no­mi­nal. Pa­ra me­dir el im­pac­to en la eco­no­mía, lo que hay que ana­li­zar es cuá­les son las ta­sas reales ( des­pués de des­con­tar la in­fla­ción) ya que de lo con­tra­rio se po­drían co­me­ter erro­res de cálcu­lo cos­to­sos pa­ra los in­ver­sio­nis­tas y los usua­rios del cré­di­to.

Du­ran­te el 2015 y 2016, la ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia ( la que fi­ja el Ban­co de Mé­xi­co), era muy pa­re­ci­da a la in­fla­ción que te­nía el país; es­ta ta­sa de in­te­rés es­ta­ba li­ge­ra­men­te arri­ba de 3%, y la in­fla­ción en 2015 fue de 2.3%, y en 2016 de 3.3%.

Hoy, la si­tua­ción en tér­mi­nos reales es muy pa­re­ci­da. La ta­sa de in­te­rés es de 7% y la in­fla­ción acu­mu­la­da en los úl­ti­mos 12 me­ses es de 6.6%; pe­ro es­to — des­de mi pun­to de vis­ta— es­tá por cam­biar, es de­cir, en los pró­xi­mos 12 me­ses la in­fla­ción se­gu­ra­men­te va a de­cli­nar pa­ra ubi­car­se por de­ba­jo de 4% y la ta­sa de in­te­rés con se­gu­ri­dad per­ma­ne­ce­rá en los mis­mos ni­ve­les, lo cual in­cre­men­ta­rá la ta­sa real.

La in­fla­ción ten­de­rá a ba­jar por­que ya se ha vis­to que la in­fla­ción al pro­duc­tor es­tá ca­yen­do; sin em­bar­go, el da­to de sep­tiem­bre nos da­rá ma­yor cer­te­za.

Vis­ta la in­fla­ción en for­ma ais­la­da, se po­dría es­ti­mar que la ta­sa de­be­ría de ba­jar a prin­ci­pio del año, pe­ro al to­mar en cuen­ta el en­torno po­lí­ti­co de 2018, lo más pru­den­te se­rá man­te­ner­la igual has­ta pa­sa­das las elec­cio­nes. Tam­po­co po­de­mos de­jar de ver qué ha­rá la Re­ser­va Fe­de­ral con las ta­sas en Es­ta­dos Uni­dos. Hoy pa­re­ce que no se van a mo­ver pron­to, pe­ro no hay na­da es­cri­to; la po­si­bi­li­dad de un al­za adi­cio­nal pa­ra fin de año aún es­tá en el es­ce­na­rio de lo po­si­ble, y si es­to ocu­rre, le com­pli­ca­rá la vi­da al Ban­co de Mé­xi­co.

En las mi­nu­tas de Banxico, que re­cien­te­men­te se hi­cie­ron pú­bli­cas, se ve có­mo las opi­nio­nes de los miem­bros de la jun­ta de go­bierno es­tán di­vi­di­das al res­pec­to; cuan­do menos uno de los con­se­je­ros opi­nó que no de­be­rían de eli­mi­nar la po­si­bi­li­dad de que la ta­sa me­xi­ca­na si­guie­ra su­bien­do. Va­mos a ver qué pa­sa.

MA­NUEL SO­MO­ZA Pre­si­den­te Es­tra­te­gias de CI Ban­co por So­mo­za Mu­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.