TU­RIS­MO MÉ­XI­CO-CO­LOM­BIA

Am­bos paí­ses coin­ci­den en for­ta­le­cer el bus­si­nes­tou­rism.

Milenio - Mercados Milenio - - BAJO LA LUPA - Da­ri­nel Be­ce­rra

El vi­ce­pre­si­den­te de In­ver­sión de ProCo­lom­bia, An­ci­zar Gue­rre­ro Gil, re­cien­te­men­te se reunió con em­pre­sa­rios en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Des­ta­có que en 2016 Mé­xi­co fue el quin­to emi­sor de via­je­ros a Co­lom­bia y ex­pli­có que la fir­ma del acuer­do de Paz con las FARC ha in­cre­men­ta­do el atrac­ti­vo del país y be­ne­fi­cia­do al sec­tor tu­ris­mo.

Si en 2002 Co­lom­bia re­ci­bió 552,000 vi­si­tan­tes extranjeros, en 2016 la ci­fra fue de 5 mi­llo­nes. “La apues­ta es te­ner un ma­yor desa­rro­llo del tu­ris­mo, que ya es el se­gun­do in­gre­so de di­vi­sas en el país, y que es un sec­tor con mu­chas opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo”, acla­ró el fun­cio­na­rio co­lom­biano.

En­tre am­bos paí­ses hay más de 75 ru­tas aé­reas di­rec­tas y en co­ne­xión, con des­tino a más de 21 ciu­da­des me­xi­ca­nas. En­tre 2012 y 2016 hu­bo 13 ca­sos de in­ver­sión de res­tau­ran­tes y ho­te­les me­xi­ca­nos en Co­lom­bia. De he­cho, los ho­te­les que abran en ciu­da­des co­lom­bia­nas de menos de 200,000 ha­bi­tan­tes ten­drán in­cen­ti­vos fis­ca­les co­mo es­tar exen­tos de ren­ta por 20 años, en­tre otros.

Tam­bién “exis­ten muy bue­nas opor­tu­ni­da­des pa­ra Co­lom­bia a la ho­ra de desa­rro­llar el lla­ma­do bu­si­ness­tou­rism gra­cias a los con­gre­sos y con­ven­cio­nes”, di­jo Ke­vin De­la­pla­ce Ha­ro, edi­to­rial ma­na­ger de Ox­ford Bu­si­ness Group (em­pre­sa or­ga­ni­za­do­ra del en­cuen­tro), quien des­ta­có el ca­so de Me­de­llín y su cre­ci­mien­to del tu­ris­mo de ne­go­cios de 320% en 10 años.

El di­rec­ti­vo co­men­tó que es­te seg­men­to es un im­por­tan­te ge­ne­ra­dor de ca­pi­tal ya que en pro­me­dio, el vi­si­tan­te por tu­ris­mo de con­fe­ren­cias se gas­ta unos 450 dó­la­res por día, y que en to­da Co­lom­bia se rea­li­za­ron unos 147 even­tos de es­ta cla­se en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.