“ES­TA­MOS CU­RA­DOS DE ES­PAN­TO”

En los úl­ti­mos cin­co años Gru­po Pin­sa ha cre­ci­do 10% en vo­lu­men y el do­ble en va­lor. Con­ti­núa con­so­li­dan­do pro­yec­tos cu­ya in­ver­sión es de 300 mi­llo­nes de dó­la­res. El ob­je­ti­vo es man­te­ner­se con Atún Dolores co­mo la mar­ca más im­por­tan­te de Amé­ri­ca La­ti­na y

Milenio - Mercados Milenio - - YO DIGO - Ru­bén Velázquez Di­rec­tor ge­ne­ral de Pin­sa Co­mer­cial RE­DAC­CIÓN MI­LE­NIO

Des­pués de ca­si tres dé­ca­das, fi­nal­men­te se san­cio­nó a Es­ta­dos Uni­dos…

Es­te úl­ti­mo fa­llo de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC) real­men­te lo que ha­ce es ra­ti­fi­car una vez más que Mé­xi­co, en la in­dus­tria de atún, tie­ne una pes­ca sus­ten­ta­ble. Es lo que he­mos de­fen­di­do a tra­vés de mu­chos años, pe­ro en es­ta oca­sión es la pri­me­ra vez que un fa­llo de la OMC le es­tá cos­tan­do a EU; es­tá te­nien­do un cos­to pa­ra ellos de 163.2 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) anua­les.

¿De qué ta­ma­ño es el mer­ca­do de EU?

El mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se es el más gran­de del mun­do. Pa­ra Mé­xi­co es su­ma­men­te im­por­tan­te por la cer­ca­nía. Ofre­ce­mos pes­ca­do y pro­ce­sos de ca­li­dad pa­ra po­der com­pe­tir en ese mer­ca­do.

¿ Mé­xi­co tie­ne la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra abas­te­cer­lo?

En el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se 70% de lo que se ven­de es im­por­ta­do prin­ci­pal­men­te de Asia, co­mo el atún en­la­ta­do por lo que Mé­xi­co tal vez no ten­ga to­da la ma­te­ria pri­ma pa­ra sur­tir­lo. Ac­tual­men­te, Mé­xi­co im­por­ta ya 30% de la ma­te­ria pri­ma que se pro­ce­sa en el país.

Con­su­mi­mos más de lo que pes­ca­mos…

De­fi­ni­ti­va­men­te pro­ce­sa­mos más de lo que pes­ca­mos en Mé­xi­co. En tér­mi­nos de cap­tu­ra nues­tro país es en­cuen­tra en el nú­me­ro 11, pe­ro en cues­tión de pro­ce­sa­mien­to so­mos el quin­to lu­gar en el mun­do.

De ca­ra a las re­ne­go­cia­cio­nes del TL­CAN, ¿es un buen mo­men­to pa­ra el atún?

Tal vez sí co­mo in­dus­tria. Lo que te pue­do de­cir es que es­ta­mos cu­ra­dos de es­pan­to. No­so­tros siem­pre he­mos ido cues­ta arri­ba cuan­do se tra­ta de ven­der a EU. Sí, pue­de ser una muy bue­na opor­tu­ni­dad, so­bre to­do aho­ra que te­ne­mos es­te con­tra­pe­so de los 163 mdd que pue­de pa­re­cer po­co, pe­ro an­tes no te­nía­mos na­da.

Sa­be­mos que la pes­ca me­xi­ca­na es de las me­jo­res del mun­do.

En cuan­to a sus­ten­ta­bi­li­dad, lo es, en cuan­to a in­cre­men­to de cap­tu­ra eso es otro te­ma por­que, por fi­nes de sus­ten­ta­bi­li­dad, no se pue­de au­men­tar mu­cho el vo­lu­men, y el ti­po de pes­ca en Mé­xi­co es re­co­no­ci­da por la FAO co­mo la pes­ca del atún más sus­ten­ta­ble que exis­te en el mun­do.

¿Qué hay con la mar­ca Dolores?

La com­pra de la mar­ca fue un gran acier­to. El fun­da­dor y úni­co due­ño de Pes­ca­dos In­dus­tria­li­za­dos (Pin­sa), Jor­ge E. Ca­rran­za, en ese en­ton­ces me pla­ti­có que le di­je­ron de to­do por­que ha­bía com­pra­do esa mar­ca. Hoy, Dolores es la más exi­to­sa de La­ti­noa­mé­ri­ca

En EU hay 54 mi­llo­nes de his­pa­nos y 64% son me­xi­ca­nos, y co­no­cen la mar­ca que se co­mer­cia­li­za en ese mer­ca­do sin el se­llo de “Dolp­hin Sa­fe”.

¿ Cuá­les son los pla­nes de Pin­sa?

Dar­le con­ti­nui­dad a nues­tras in­ver­sio­nes y pro­yec­tos que he­mos ve­ni­do con­so­li­dan­do en los úl­ti­mos cin­co años. Se ha re­no­va­do una par­te de la flo­ta y se ha cons­trui­do un as­ti­lle­ro pa­ra bar­cos sar­di­ne­ros. Te­ne­mos la flo­ta sar­di­ne­ra más im­por­tan­te de Mé­xi­co. Se in­vir­tió en una plan­ta pa­ra ali­men­tos con­ge­la­dos y otra pa­ra con­su­mo hu­mano de sar­di­na. Son in­ver­sio­nes de ca­si 300 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.