“Nos gus­tan sus re­for­mas”, Qui Xiao­qi, em­ba­ja­dor de la Re­pú­bli­cai­ca Po­pu­lar Chi­na en Mé­xi­co

El año pa­sa­do, la re­la­ción co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses as­cen­dió a 43,000 mi­llo­nes de dó­la­res. Hoy, Chi­na es el se­gun­do so­cio co­mer­cial de Mé­xi­co, lue­go de Es­ta­dos Uni­dos. Tam­bién es el se­gun­do des­tino más im­por­tan­te de las in­ver­sio­nes chi­nas en Amé­ri­ca L

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - RE­DAC­CIÓN MI­LE­NIO

Pa­ra Chi­na, ¿qué tan im­por­tan­te es la re­la­ción co­mer­cial con Mé­xi­co?

En los úl­ti­mos años,añ la re­la­ción en­tre Chi­na y Mé­xi­co se ha de­sa desa­rro­lla­do con ra­pi­dez y de ma­ne­ra in­te­gral. Pa­ra no­so­tros Mé­xi­co es un so­cio muy im­por­tan­te por­quep ca­da día te­ne­mos una coo­pe­ra­ción y coor­di­na­ción­coord más estrecha. So­mos su se­gun­do so­cio co­mer­cial­co en el mun­do, y Mé­xi­co se ha con­ver­ti­do en el se­gun­do so­cio más im­por­tan­te pa­ra Chi­na de to­da Amé­ri­ca La­ti­na.

¿ Qué opina de la re­la­ción bi­la­te­ral en el cor­to pla­zo?p

Es­ta­mos dis­pues­tosd a tra­ba­jar jun­to con Mé­xi­co pa­ra for­ta­le­cer y fa­ci­li­tar una li­bre coope­ra­ción­co eco­nó­mi­ca y co­mer­cial.mer­cia Ac­tual­men­te, Chi­na es­tá pro­mo­vien­do­pro­mo la ini­cia­ti­va “Área de Li­bre Co­mer­cio Asia– Pa­cí­fi­co (FTAAP,(FTA por sus si­glas en in­glés)” pa­ra in­te­grar la eco­no­mía y fa­ci­li­tar ele in­ter­cam­bio en es­ta re­gión del mun­do, y es­pe­ra­mos que en un fu­tu­rof se pue­dan in­te­grar más paí­ses.paí Tam­bién es­tá la “Ini­cia­ti­va de lal Fran­ja y la Ru­ta” que abar­ca mu­chos­mu paí­ses de Asia, Eu­ro­pa, Áfri­caÁfr y Amé­ri­ca La­ti­na. Creo que po­de­mos apro­ve­char to­das es­ta­ses­ta ini­cia­ti­vas pa­ra for­ta­le­cer más­má nues­tra re­la­ción.

¿Po­dría ex­pli­car­nos más so­bre di­chas­dich ini­cia­ti­vas?

ÁreaÁ­re de Li­bre Co­mer­cio Asia– Pa­cí­fi­coPa­cí es una pla­ta­for­ma don­de los p paí­ses que per­te­ne­cen a la re­gión pue­den in­te­grar­se al pro­ce­so de li­bre co­mer­cio. Las na­cio­nes queq par­ti­ci­pan po­drán go­zar de un una me­jor co­mu­ni­ca­ción y co- nec­ti­vi­dad co­mer­cial en­tre ellos y, de es­ta ma­ne­ra, las eco­no­mías se ampliarán.

Por otro la­do, la “Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta” ha traí­do nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra la coo­pe­ra­ción en­tre Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na, ya que es una pla­ta­for­ma de coo­pe­ra­ción abierta, in­clu­si­va y de be­ne­fi­cio mu­tuo, que re­fuer­za la in­ter­co­nec­ti­vi­dad de eu­ro­asia y al mis­mo tiem­po se man­tie­ne abierta pa­ra Áfri­ca, Amé­ri­ca La­ti­na y otras re­gio­nes.

En los úl­ti­mos cin­co años, ¿cuán­to ha in­ver­ti­do Chi­na en La­ti­noa­mé­ri­ca?

Des­pués de Asia, Amé­ri­ca La­ti­na es una de las re­gio­nes más im­por­tan­tes pa­ra las in­ver­sio­nes chi­nas. Anual­men­te he­mos in­ver­ti­do cer­ca de 10,000 mi­llo­nes de dó­la­res ( mdd) en la re­gión. Es un cla­ro ejem­plo de que es­ta­mos avan­zan­do, ya que ha­ce dos años, el pre­si­den­te Xi Jin­ping, ha­bía anun­cia­do que la in­ver­sión to­tal de Chi­na en La­ti­noa­mé­ri­ca, en 10 años, lle­ga­ría a 250,000 mdd.

Res­pec­to de sus pla­nes de in­ver­sión en Mé­xi­co, ¿en qué con­di­cio­nes se en­cuen­tran?

Des­pués de mu­chos es­fuer­zos por par­te de am­bos paí­ses, he­mos lo­gra­do al­gu­nos avan­ces sus­tan­cia­les y es­toy se­gu­ro de que gra­cias a es­tos es­fuer­zos con­jun­tos, en los pró­xi­mos años po­dre­mos lo­grar un au­men­to con­si­de­ra­ble de las in­ver­sio­nes chi­nas, por­que en es­tos mo­men­tos nues­tro país no so­la­men­te re­ci­be in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras sino tam­bién las emi­te ha­cia el ex­te­rior.

¿ Cuá­les son los sec­to­res que más se han be­ne­fi­cia­do con sus in­ver­sio­nes?

Con las re­for­mas es­truc­tu­ra­les que im­pul­só Mé­xi­co, el país se con­vir­tió en uno de los des­ti­nos más atrac­ti­vos pa­ra los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros. Las em­pre­sas chi­nas aho­ra tie­nen mu­cho in­te­rés por au­men­tar sus in­ver­sio­nes, so­bre to­do en sec­to­res co­mo el ener­gé­ti­co y au­to­mo­triz.

21 DE AGOS­TO, 2017 • SU­PLE­MEN­TO SE­MA­NAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.