¿Y LA RE­FOR­MA FIS­CAL DE TRUMP?

Se es­pe­ra que es­ta se­ma­na se dé a co­no­cer más so­bre el pro­yec­to fis­cal del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, que des­de un ini­cio pa­re­ce muy sim­plis­ta.

Milenio - Mercados Milenio - - PULSO DE INVERSIÓN - MA­NUEL SO­MO­ZA

Des­de su cam­pa­ña, Do­nald Trump ofre­ció una Re­for­ma Fis­cal muy agre­si­va, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo me­jo­rar el in­gre­so de los nor­te­ame­ri­ca­nos, ge­ne­rar ma­yo­res em­pleos, in­cre­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad fren­te al ex­te­rior y, en con­jun­to, pro­vo­car ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

La ver­dad to­dos es­tos ob­je­ti­vos son muy loa­bles pe­ro lo que Do­nald Trump no ha po­di­do re­sol­ver se­ria­men­te es có­mo pien­sa fi­nan­ciar tan am­bi­cio­so pro­yec­to.

To­dos es­tu­vi­mos es­pe­ran­do es­ta se­ma­na el plan­tea­mien­to de­ta­lla­do de es­ta re­for­ma, pe­ro no se dio a co­no­cer; to­do que­dó co­mo al ini­cio, un plan­tea­mien­to de­ma­sia­do sim­plis­ta. Lo más re­le­van­te de es­te pro­yec­to es re­du­cir de sie­te a tres los ni­ve­les im­po­si­ti­vos pa­ra per­so­nas fí­si­cas y ba­jar la ta­sa de 39% a 33%; ade­más de re­cor­tar o eli­mi­nar mu­chas de las de­duc­cio­nes ac­tua­les, lo cual im­pac­ta­rá más a la gen­te de al­tos in­gre­sos.

En re­la­ción con las em­pre­sas, dis­mi­nuir el im­pues­to so­bre la ren­ta de 35% ac­tual a 15%, y de igual for­ma de­cre­tar una am­nis­tía fis­cal a las per­so­nas mo­ra­les que han re­te­ni­do las uti­li­da­des ge­ne­ra­das fue­ra de la Unión Ame­ri­ca­na, en Eu­ro­pa y Asia; per­mi­tien­do que re­in­te­gren esos fon­dos, pa­gan­do un im­pues­to de 10% en vez del 35% – que pa­ga­rían ac­tual­men­te– si re­gre­san esos fon­dos.

Trump tam­bién quie­re to­mar una par­te im­por­tan­te de ese im­pues­to de re­pa­tria­ción pa­ra crear un fon­do pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra, con una es­truc­tu­ra don­de el go­bierno apor­te 30% y la ini­cia­ti­va pri­va­da 70%.

Es pro­ba­ble que es­ta se­ma­na se co­noz­can más de­ta­lles de es­te plan, por lo que se­rá in­tere­san­te ver la reac­ción de los con­gre­sis­tas, tan­to de­mó­cra­tas co­mo re­pu­bli­ca­nos.

Se­gún Trump y su equi­po, el cre­ci­mien­to que ge­ne­ra­rá su pro­pues­ta fis­cal in­cre­men­ta­rá los in­gre­sos gu­ber­na­men­ta­les de tal for­ma que en 10 años se pa­ga­rá el dé­fi­cit que se ge­ne­re hoy.

Esa se­rá la dis­cu­sión más di­fí­cil pa­ra Trump, có­mo se van a com­pen­sar los in­gre­sos del go­bierno al re­du­cir tan­to los im­pues­tos.

Es­ta es una preo­cu­pa­ción muy vá­li­da, pues la deu­da to­tal del país es­tá en ni­ve­les muy al­tos y con re­duc­cio­nes de im­pues­tos tan agre­si­vos; la úni­ca for­ma de fi­nan­ciar los fal­tan­tes se­rá in­cre­men­tan­do la deu­da. ¡Ya ve­re­mos qué pa­sa!

MA­NUEL SO­MO­ZA Pre­si­den­te Es­tra­te­gias de CI Ban­co por So­mo­za Mu­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.