La FED ana­li­za ele­var ta­sas de in­te­rés

El ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se pre­vé un in­cre­men­to más a pe­sar de que el cre­ci­mien­to de los pre­cios se man­tu­vo por de­ba­jo del ob­je­ti­vo de 2%.

Milenio - Mercados Milenio - - PULSO DE INVERSIÓN - SAM FLE­MING

La ba­ja in­fla­ción en Es­ta­dos Uni­dos ( EU) no es una se­ñal de de­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y no de­be­ría in­te­rrum­pir la es­tra­te­gia de la Re­ser­va Fe­de­ral de EU de au­men­tar las ta­sas, ar­gu­men­tó la je­fa de la Fed de Cle­ve­land.

Lo­ret­ta Mes­ter di­jo que es­pe­ra que la eco­no­mía crez­ca por en­ci­ma de la ten­den­cia y que el au­men­to del em­pleo con­ti­núe.

El ban­co cen­tral de­be se­guir con los in­cre­men­tos gra­dua­les de las ta­sas a pe­sar de que el cre­ci­mien­to de los pre­cios se man­tu­vo por de­ba­jo del ob­je­ti­vo de 2%, di­jo.

“La ver­da­de­ra pre­gun­ta es, ¿ha­cia dón­de va la in­fla­ción? No creo que de­ba­mos es­pe­rar has­ta que se cum­plan nues­tros dos ob­je­ti­vos (es­ta­bi­li­dad de pre­cios y em­pleo pleno) pa­ra em­pe­zar a eli­mi­nar par­te de los ajus­tes”, di­jo Mes­ter, y con­ti­nuó: “Hay cre­ci­mien­to cons­tan­te, los mer­ca­dos la­bo­ra­les si­guen su­man­do tra­ba­jos a buen rit­mo. Es­ta re­duc­ción gra­dual de los ajus­tes es muy con­sis­ten­te con la eco­no­mía co­mo la ve­mos y es­pe­ra­mos que evo­lu­cio­ne”.

La Fed es­tá muy di­vi­di­da so­bre las im­pli­ca­cio­nes de per­sis­ten­te­men­te no al­can­zar el ob­je­ti­vo de in­fla­ción. Si bien, co­mo ex­pli­ca­ción del re­cien­te bro­te de lec­tu­ras ba­jas los fun­cio­na­rios de la Fed des­ta­ca­ron fac­to­res ex­cep­cio­na­les. Tam­bién es­tán muy cons­cien­tes de que la me­di­da que pre­fie­re el ban­co cen­tral de un cre­ci­mien­to de los pre­cio bá­si­cos no lo­gró lle­gar al ob­je­ti­vo de 2% du­ran­te cin­co años.

Mes­ter agre­gó: “No me sor­pren­de­ría si al­can­za­mos lec­tu­ras de in­fla­ción más ba­jas en el cor­to pla­zo. No es­toy del la­do de que te­ne­mos que ver que la in­fla­ción suba a 2% an­tes de to­mar la si­guien­te me­di­da”.

La presidenta de la Fed en Cle­ve­land di­jo que el au­men­to de los pre­cios de los ac­ti­vos es un fac­tor de ries­go que tie­ne en cuen­ta y ar­gu­men­tó a fa­vor de un ma­yor en­du­re­ci­mien­to. “Pien­so en eso co­mo un ries­go, es­pe­cial­men­te cuan­do he­mos si­do tan fle­xi­bles”.

Si bien al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas se­ña­la­ron las preo­cu­pa­cio­nes por los ren­di­mien­tos ul­tra­ba­jos de los bo­nos, Mes­ter fue op­ti­mis­ta y di­jo: “No creo que los ren­di­mien­tos ba­jos de los bo­nos nos di­gan que es­ta­mos por en­trar en una re­ce­sión, y tam­po­co creo que es la opi­nión mo­dal de la ma­yo­ría de los eco­no­mis­tas”.

Mien­tras pre­va­lez­can las vo­ces op­ti­mis­tas en la Fed, el ban­co cen­tral pro­ba­ble­men­te ele­va­rá su ta­sa clave en di­ciem­bre des­pués de co­men­zar la re­duc­ción de su ba­lan­ce de 4.5 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) du­ran­te el oto­ño.

Ro­bert Ka­plan, de la Fed en Da­llas, di­jo que quie­re ser pa­cien­te en lo que se re­fie­re a ele­var las ta­sas mien­tras eva­lúa los obs­tácu­los “es­truc­tu­ra­les” al cre­ci­mien­to de pre­cios.

Es­tos in­clu­yen la in­fluen­cia dis­rup­ti­va de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, don­de los em­pleos se re­em­pla­zan con compu­tado­ras, las em­pre­sas ac­tua­les se en­fren­tan a com­pe­ti­do­res con un en­fo­que di­gi­tal y el internet ha­ce que sea más fá­cil com­prar gan­gas. Los sec­to­res y com­pa­ñías con po­der de fi­ja­ción de pre­cios aho­ra son inusua­les, di­jo en una en­tre­vis­ta por se­pa­ra­do Ka­plan. “Quie­ro to­mar más tiem­po pa­ra en­ten­der có­mo se desen­vuel­ven es­tas fuer­zas con­tra­rias”, di­jo.

Ja­net Ye­llen, presidenta de la Re­ser­va Fe­de­ral, no hi­zo co­men­ta­rios pre­ci­sos so­bre el pa­no­ra­ma de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria cuan­do ha­bló en la reunión de Jack­son Ho­le. Sin em­bar­go, pa­re­ce que la Fed es­tá por anun­ciar el ini­cio del pro­ce­so de la re­duc­ción de su ba­lan­ce en su pró­xi­ma reunión en sep­tiem­bre.

Op­ti­mis­ta. El ban­co cen­tral ele­va­rá su ta­sa clave en di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.