EU 2 - MÉ­XI­CO 1

Milenio - Mercados Milenio - - BAJO LA LUPA - Fer­nan­do Fran­co

La ba­ja pro­duc­ción de pe­tró­leo lle­vó a nues­tro país a ser un im­por­ta­dor ne­to de ener­gé­ti­cos en 2016.

El in­ter­cam­bio co­mer­cial de ener­gé­ti­cos en­tre am­bas na­cio­nes, his­tó­ri­ca­men­te, fue im­pul­sa­do por las ven­tas de cru­do de Mé­xi­co a EU y por las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros re­fi­na­dos a nues­tro país, re­fie­re la Energy In­for­ma­tion Ad­mi­nis­tra­tion (EIA) de EU.

En ge­ne­ral, Mé­xi­co ad­quie­re gas na­tu­ral y pro­duc­tos pe­tro­le­ros; EU com­pra gas na­tu­ral, pro­duc­tos pe­tro­le­ros y pe­tró­leo cru­do.

En 2014, las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas de pe­tró­leo cru­do al país ve­cino fue­ron el com­po­nen­te más im­por­tan­te del co­mer­cio bi­la­te­ral en el sec­tor de ener­gía, con un va­lor to­tal que su­pe­ra­ba ‘am­plia­men­te’ las ven­tas ne­tas de pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros es­ta­dou­ni­den­ses, es de­cir, Mé­xi­co era su­per­avi­ta­rio.

“De 2006 a 2010, por ejem­plo, el va­lor de las im­por­ta­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses de ener­gía de Mé­xi­co fue de dos a tres ve­ces ma­yor que el va­lor de las ex­por­ta­cio­nes de ener­gía de EU a Mé­xi­co”, se­ña­la la EIA.

Sin em­bar­go, la his­to­ria cam­bió a par­tir de 2015 de­bi­do a que las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les de cru­do de Mé­xi­co em­pe­za­ron a dis­mi­nuir a me­di­da que ba­jó su pro­duc­ción y em­pe­zó a en­viar más pe­tró­leo a paí­ses de Eu­ro­pa y Asia. En ese año, el va­lor de las ex­por­ta­cio­nes de ener­gía de EU a Mé­xi­co su­pe­ró el de las im­por­ta­cio­nes de EU pro­ce­den­tes de Mé­xi­co.

Pa­ra 2016, las ven­tas es­ta­dou­ni­den­ses a nues­tro país su­ma­ron 20,200 mi­llo­nes de dó­la­res ( mdd), mien­tras que el va­lor de las im­por­ta­cio­nes de ener­gía de EU fue de 8,700 mdd, es de­cir, Mé­xi­co re­gis­tró un dé­fi­cit de 11,500 mdd.

Los da­tos de la Ofi­ci­na del Cen­so de EU re­fie­ren que Mé­xi­co ocu­pa el se­gun­do lu­gar, des­pués de Ca­na­dá, en el co­mer­cio de ener­gía con EU. Es­te sec­tor re­pre­sen­tó, apro­xi­ma­da­men­te, 9% de las ex­por­ta­cio­nes de EU a Mé­xi­co y 3% de to­das las im­por­ta­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses de Mé­xi­co, en 2016.

La EIA re­fie­re que, en 2017 y 2018, se es­pe­ra que los ga­so­duc­tos que ac­tual­men­te es­tán en cons­truc­ción o en eta­pa de pla­ni­fi­ca­ción ca­si du­pli­quen la ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra de gas na­tu­ral de los ga­so­duc­tos des­de EU a Mé­xi­co, en un en­torno don­de la pro­duc­ción pe­tro­le­ra na­cio­nal vie­ne en pi­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.