ADIÓS AME­RI­CAN DREAM

DO­NALD TRUMP ABRIÓ LA PUER­TA A LA DE­POR­TA­CIÓN DE LOS DREA­MERS. LA DE­CI­SIÓN FUE CA­LI­FI­CA­DA CO­MO IN­MO­RAL POR LOS CEO DE FA­CE­BOOK, UBER, FORD Y HAS­TA JP MOR­GAN

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - BAR­NEY JOPSON

El pre­si­den­te Do­nald Trump pro­vo­có una nue­va rup­tu­ra con la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial es­ta­dou­ni­den­se y pu­so en pe­li­gro la repu­tación a fa­vor de los ne­go­cios del Par­ti­do Re­pu­bli­cano, al can­ce­lar un pro­gra­ma que pro­te­gía de la de­por­ta­ción a cien­tos de mi­les de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

Los di­rec­to­res eje­cu­ti­vos reac­cio­na­ron con in­dig­na­ción. El pro­gra­ma de­ro­ga­do tie­ne sus orí­ge­nes en la era Oba­ma y pro­te­gía a cer­ca de 800,000 jó­ve­nes que lle­ga­ron ile­gal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos (EU) cuan­do eran me­no­res de edad. Ha­cer eso es in­mo­ral y sem­bra­rá el caos en el mer­ca­do la­bo­ral, ad­vir­tie­ron.

“Es­te es un día tris­te pa­ra nues­tro país”, di­jo Mark Zuc­ker­berg, fun­da­dor de Fa­ce­book. “La de­ci­sión de fi­na­li­zar el pro­gra­ma no es so­lo equi­vo­ca­da. Es par­ti­cu­lar­men­te cruel ofre­cer a los jó­ve­nes el Sue­ño Ame­ri­cano, alen­tar­los a sa­lir de las som­bras y con­fiar en nues­tro go­bierno, y lue­go cas­ti­gar­los por eso”.

Tim Cook, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Apple, di­jo en un co­rreo elec­tró­ni­co in­terno: “Es­toy pro­fun­da­men­te cons­ter­na­do de que 800,000 nor­te­ame­ri­ca­nos, in­clu­yen­do más de 250 de nues­tros com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo en Apple, tal vez, pron­to sean ex­pul­sa­dos del úni­co país al que siem­pre han lla­ma­do ho­gar”.

Pues­to en mar­cha en 2012, el pro­gra­ma le ofre­cía pro­tec­ción a los jó­ve­nes lla­ma­dos drea­mers pa­ra no ser de­por­ta­dos y los ha­bi­li­ta­ba pa­ra so­li­ci­tar per­mi­sos de tra­ba­jo siem­pre que se pu­sie­ran a dis­po­si­ción pa­ra ser re­gis­tra­dos por pri­me­ra vez co­mo re­si­den­tes ile­ga­les.

Los di­rec­ti­vos de em­pre­sas sua­vi­za­ron sus crí­ti­cas a Trump re­pi­tien­do el pe­di­do que hi­zo al Con­gre­so pa­ra que ac­túe y ayu­de a los be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra Lle­ga­dos en la In­fan­cia, co­no­ci­do co­mo DACA, por sus si­glas en in­glés.

La de­ci­sión de la ad­mi­nis­tra­ción se su­ma a una cre­cien­te lis­ta de fo­cos de ten­sión en­tre la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial y Trump, da­do que fir­mas que van des­de Goo­gle has­ta Ford y des­de Wells Far­go has­ta el fabricante de equi­pos de ge­ne­ra­ción de ener­gía Cum­mins, ex­pre­sa­ron su apo­yo a los

drea­mers, la ma­yo­ría de los cua­les in­gre­sa­ron ile­gal­men­te a EU sien­do ni­ños o se que­da­ron más tiem­po des­pués de que ven­cie­ron sus vi­sas.

Si bien Mi­cro­soft se en­cuen­tra en­tre cien­tos de com­pa­ñías que tie­nen la es­pe­ran­za de que Trump lo­gre apun­tar­se un gran lo­gro de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca con la re­for­ma del có­di­go fis­cal es­ta­dou­ni­den­se, su pre­si­den­te Brad Smith, hi­zo un au­daz lla­ma­do a que Was­hing­ton dé prio­ri­dad a la in­mi­gra­ción so­bre la re­for­ma fis­cal co­mo “un im­pe­ra­ti­vo eco­nó­mi­co y una ne­ce­si­dad hu­ma­ni­ta­ria”.

A la mo­vi­li­za­ción. De­fen­so­res de DACA se ma­ni­fies­tan el Día del Tra­ba­jo de EU, el pa­sa­do 4 de sep­tiem­bre, en Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.