“Te­ne­mos 1,200 em­pren­de­do­ras”, Ana Vic­to­ria Gar­cía, CEO y fun­da­do­ra de Vic­to­ria 147

En el con­tex­to de la Se­ma­na Na­cio­nal del Em­pren­de­dor, Vic­to­ria 147 es una pla­ta­for­ma que im­pul­sa a las me­xi­ca­nas que quie­ren ser par­te de es­te eco­sis­te­ma ca­da vez más gran­de. Tras cin­co años, tie­nen ya presencia en Mon­te­rrey y Mé­ri­da, ade­más de la Ciu­dad

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA -

¿Cómo ha cam­bia­do Vic­to­ria 147?

Vic­to­ria 147 es una pla­ta­for­ma de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el em­po­de­ra­mien­to y desa­rro­llo de las mu­je­res y te­ne­mos una ra­ma de em­pren­di­mien­to y ahí he­mos crea­do un re­co­rri­do em­pren­de­dor. Na­ci­mos sien­do ace­le­ra­do­ra, pe­ro nos di­mos cuen­ta que hay mu­chas em­pren­de­do­ras en eta­pas tem­pra­nas en­ton­ces tam­bién in­cu­ba­mos. No im­por­ta la eta­pa en la que es­tés, te­ne­mos un pro­gra­ma pa­ra ti: des­de va­li­dar tu idea, has­ta ace­le­rar tu pro­yec­to.

¿El ob­je­ti­vo son mu­je­res in­de­pen­dien­tes?

Em­po­de­ra­das, in­de­pen­dien­tes y que ten­gan un im­pac­to eco­nó­mi­co en Mé­xi­co.

¿Qué pla­ta­for­mas ofre­cen al­go si­mi­lar?

No hay nin­gu­na otra pla­ta­for­ma de em­po­de­ra­mien­to y de ace­le­ra­ción que se ha­ya pen­sa­do pa­ra mu­je­res en Mé­xi­co.

¿Es es­te el año uno pa­ra em­pren­der o ya lle­va­mos va­rios en Mé­xi­co? ¿Por qué?

Creo que lle­van sien­do un par de años bue­nos pa­ra em­pren­der por­que se es­tá ar­ti­cu­lan­do mu­cho el eco­sis­te­ma. Han sur­gi­do mu­chas ini­cia­ti­vas del go­bierno y tam­bién pro­pues­tas de ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to, más ace­le­ra­do­ras, más in­cu­ba­do­ras y tam­bién se ha fomentado mu­cho el te­ma en las uni­ver­si­da­des. Ade­más, el cre­ci­mien­to de Fin­tech ha­ce mu­cho más sen­ci­llo y con po­ca in­ver­sión em­pe­zar un ne­go­cio.

¿To­dos po­de­mos ser em­pren­de­do­res?

Hay que ser muy sin­ce­ros, el em­pren­de­dor tie­ne un per­fil: tie­nes que te­ner re­sis­ten­cia al cam­bio, al riesgo, a la in­cer­ti­dum­bre.

¿ Qué te­ne­mos de bueno o ma­lo las mu­je­res en Mé­xi­co pa­ra em­pren­der y cómo es­tá el ba­lan­ce de gé­ne­ro en es­te eco­sis­te­ma?

No es­ta­mos tan re­pre­sen­ta­das, de he­cho eso fue una de las mo­ti­va­cio­nes por lo cual ini­cié, por­que so­lo 19% de los em­pren­di­mien­tos for­ma­les son li­de­ra­dos por mu­je­res.

Y so­bre qué te­ne­mos las mu­je­res, creo que la fi­ja­ción por el de­ta­lle. Es bueno por­que así de­tec­ta­mos opor­tu­ni­da­des, for­ma­mos bue­nos equi­pos y siem­pre es­ta­mos in­no­van­do.

¿ Cuán­tas mu­je­res lle­van en­cu­ba­das o ace­le­ra­das o co­bi­ja­das por Vic­to­ria 147?

Las em­pren­de­do­ras que es­tán en Vic­to­ria 147 hoy ac­ti­vas son unas 1,200, pe­ro en to­tal han pa­sa­do por nues­tros pro­gra­mas 3,400 mu­je­res.

¿Qué fal­ta en es­te eco­sis­te­ma?

Lo que fo­men­ta­mos es que se que­den en la co­mu­ni­dad siem­pre, y cla­ro, im­pul­sa­mos es­te con­cep­to de arries­gar pa­ra siem­pre, ha­blar ese len­gua­je de em­pren­di­mien­to, pe­ro la cla­ve es in­ver­tir en la per­so­na y de­jar que ope­re. Lo que nos fal­ta en Mé­xi­co son tra­duc­to­res en­tre los em­pren­de­do­res y los po­si­bles pro­vee­do­res que es­tán al­re­de­dor. Pe­ro lo que real­men­te fal­ta y se­ría esen­cial es la co­la­bo­ra­ción, de­jar de pen­sar que nos van a ro­bar nues­tra idea cuan­do nos pue­den ayu­dar con la eje­cu­ción. Hay que ayu­dar­nos en el eco­sis­te­ma pa­ra que sea más gran­de y se fo­men­te más el em­pren­der.

Un tip pa­ra los em­pren­de­do­res.

Les da­ría dos. Sean for­ma­les des­de un ini­cio, que ten­gan por lo me­nos un con­ta­dor y si pue­den, un fi­nan­cie­ro. Y el se­gun­do, po­ner­te un suel­do des­de el ini­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.