La tec­no­lo­gía dis­mi­nu­yó 50% la bús­que­da de la­dri­llos en Mé­xi­co

La tec­no­lo­gía ha dis­mi­nui­do has­ta 50% la bús­que­da de bie­nes in­mue­bles en Mé­xi­co y trans­for­ma a la in­dus­tria be­ne­fi­cian­do, pri­me­ro, a los ne­go­cios que van di­ri­gi­dos al usua­rio fi­nal.

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - WENDY SOLÍS

Co­mo he­mos vis­to a lo lar­go de ca­si 20 años, des­de el boom de in­ter­net, es­ta red ha trans­for­ma­do di­ver­sas in­dus­trias, una de ellas es la de bie­nes raí­ces. Los cambios más im­por­tan­tes se han da­do, prin­ci­pal­men­te, en el desa­rro­llo de pla­ta­for­mas, con las cua­les se cam­bió la ma­ne­ra pa­ra bus­car pro­pie­da­des.

“Prác­ti­ca­men­te ha des­apa­re­ci­do la bús­que­da de bie­nes raí­ces en me­dios im­pre­sos. Hoy, 98% se ha­ce a tra­vés de in­ter­net, so­bre to­do, por Goo­gle. Des­pués se tras­la­dan a por­ta­les es­pe­cia­li­za­dos, y de ahí, a si­tios de agen­tes in­mo­bi­lia­rios”, di­ce Ka­rim Gou­diaby, di­rec­tor ge­ne­ral del por­tal Vi­va­nun­cios.

En el pa­sa­do un agen­te in­mo­bi­lia­rio re­ci­bía gran par­te de sus con­tac­tos por la pu­bli­ci­dad im­pre­sa o lo­nas. Hoy en día, más de 70% de sus clien­tes pro­vie­nen de su presencia en lí­nea, aña­de. Apa­ra­do­res vir­tua­les

Un se­gun­do cam­bio re­le­van­te en la in­dus­tria, es la fa­ci­li­dad que ya tie­nen los usua­rios pa­ra po­der ele­gir un in­mue­ble des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo mó­vil.

“Un com­pra­dor so­lía vi­si­tar en­tre 10 y 15 in­mue­bles an­tes de ele­gir, hoy, con la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble y la tec­no­lo­gía a la que tie­ne ac­ce­so, vi­si­ta má­xi­mo cin­co. Se ha dis­mi­nui­do has­ta 50% el tiem­po de bús­que­da y cie­rre”, di­ce Án­gel Val­dés, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les en Co­mer­cia­li­za­ción In­mo­bi­lia­ria (APCI).

Pe­ro el be­ne­fi­cio no so­lo es pa­ra los usua­rios. El ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio se ha he­cho más pro­duc­ti­vo tam­bién a par­tir de la tec­no­lo­gía. “Un agen­te que uti­li­za en sus pu­bli­ca­cio­nes fo­tos pro­fe­sio­na­les pue­de re­ci­bir has­ta sie­te ve­ces más vi­si­tas, tres ve­ces más con­tac­tos”, re­ve­la Gou­diaby.

Con los avan­ces tec­no­ló­gi­cos los bro­kers re­ci­ben clien­tes me­jor per­fi­la­dos, pues gra­cias a so­lu­cio­nes co­mo tours vir­tua­les, ho­mes­ta­ging, re­co­rri­dos 360 gra­dos y geo­lo­ca­li­za­ción, pue­den ha­cer bús­que­das más es­pe­cí­fi­cas y co­no­cer un in­mue­ble an­tes de vi­si­tar­lo, pa­ra acu­dir a aque­llas op­cio­nes que cum­plen con sus ne­ce­si­da­des.

“La reali­dad au­men­ta­da es una ex­ce­len­te he­rra­mien­ta pa­ra el seg­men­to de preventa y cons­truc­ción, pues per­mi­te ver qué pa­sa­rá en ese te­rreno una vez que es­té con­clui­da la obra. Los clien­tes po­drán sa­ber con exac­ti­tud cómo lu­ci­rá la pro­pie­dad, las vi­si­tas que ten­drás y las amenidades”, ex­pli­ca Gou­diaby.

Los por­ta­les in­mo­bi­lia­rios es­pe­cia­li­za­dos se han con­ver­ti­do en el prin­ci­pal pun­to pa­ra cap­tar clien­tes y la he­rra­mien­ta más im­por­tan­te pa­ra los agen­tes in­mo­bi­lia­rios. Las 4 mi­llo­nes de vi­si­tas men­sua­les pro­me­dio que ge­ne­ran es­tos si­tios, no com­pi­ten con por­ta­les de agen­tes in­mo­bi­lia­rios o fran­qui­cias, que con una bue­na es­tra­te­gia de po­si­cio­na­mien­to, po­drían lo­grar 10,000 vi­si­tas men­sua­les. “Su vo­lu­men de con­tac­tos es­tá 80% aba­jo, en com­pa­ra­ción con un por­tal es­pe­cia­li­za­do”, se­ña­la Gou­diaby.

De acuer­do con el di­rec­tor de Vi­va­nun­cios, la fac­tu­ra­ción de di­cho si­tio, pro­ve­nien­te de agen­tes in­mo­bi­lia­rios, cre­ció 110% en el úl­ti­mo año. Pa­ra Gou­diaby, es­to mues­tra el po­ten­cial de ne­go­cio de los por­ta­les verticales.

El fu­tu­ro tec­no­ló­gi­co in­mo­bi­lia­rio

En los pró­xi­mos 10 años en Mé­xi­co se ve­rán im­por­tan­tes in­no­va­cio­nes, im­pul­sa­das por dos prin­ci­pa­les ra­zo­nes:

1. Los ni­chos de mer­ca­do que em­pie­zan a to­mar de­ci­sio­nes in­mo­bi­lia­rias des­de in­ter­net, y que re­pre­sen­tan una in­tere­san­te opor­tu­ni­dad de ne­go­cio: los mi­llen­nials y los ex­tran­je­ros. Si bien am­bos se mue­ven en el seg­men­to de ren­ta, los pri­me­ros se con­ver­ti­rán en com­pra­do­res po­ten­cia­les den­tro de unos años, por lo que el sec­tor de­be ofre­cer tec­no­lo­gías más so­fis­ti­ca­das. 2. De acuer­do con el di­rec­tor de Vi­va­nun­cios, el seg­men­to de arren­da­mien­to se­rá el pri­me­ro en el que se ve­rán avan­ces tec­no­ló­gi­cos. En Mé­xi­co ya exis­ten tres pla­ta­for­mas di­gi­ta­les pio­ne­ras que pro­mue­ven el al­qui­ler: Airbnb, Da­da­room y Club de Ren­tas. “Ya se desa­rro­llan apli­ca­cio­nes y pla­ta­for­mas que den la po­si­bi­li­dad a un pro­pie­ta­rio de ges­tio­nar su pro­pie­dad y a un in­qui­lino de ha­cer la re­ser­va, ana­li­zar su con­tra­to de arren­da­mien­to y pa­gar su de­pó­si­to”, di­ce Gou­diaby.

En lí­nea con es­ta ten­den­cia, y pa­ra pro­mo­ver y ayu­dar a la in­dus­tria de agen­tes in­mo­bi­lia­rios a dar es­te pa­so a la tec­no­lo­gía, y evi­tar que nue­vas pla­ta­for­mas se co­man el mer­ca­do, co­mo pa­só con Uber y los ta­xis tra­di­cio­na­les, Vi­va­nun­cios or­ga­ni­zó su pri­mer fo­ro de tec­no­lo­gía, el 6 de sep­tiem­bre, en el Pep­si Cen­ter del WTC de la Ciu­dad de Mé­xi­co (CDMX).

Ade­más, en el mar­co de InCON 2017, Vi­va­nun­cios tam­bién pre­sen­tó su pri­mer hac­kat­hon de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca pa­ra real es­ta­te, un en­cuen­tro don­de es­tu­dian­tes de las ca­rre­ras de in­ge­nie­ría, sis­te­mas compu­tacio­na­les, en­tre otras, com­pe­ti­rán en equi­pos pa­ra desa­rro­llar apli­ca­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que fa­ci­li­ten la rea­li­za­ción de di­ver­sas ta­reas y ofrez­can so­lu­cio­nes a pro­ble­má­ti­cas de los in­mo­bi­lia­rios.

El pa­pel de la ban­ca

Las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras tam­bién jue­gan un pa­pel im­por­tan­te en la di­gi­ta­li­za­ción del sec­tor. Si bien has­ta aho­ra los desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos de la ban­ca se han cen­tra­do en te­mas de pro­tec­ción de da­tos y apli­ca­cio­nes pa­ra ac­ce­so a ser­vi­cios mó­vi­les, al­gu­nos ju­ga­do­res desa­rro­llan he­rra­mien­tas de apo­yo pa­ra los usua­rios. De acuer­do con el Fin­tech Ra­dar Mé­xi­co

2017, rea­li­za­do por Fin­no­vis­ta, es­te año se ob­ser­van im­por­tan­tes cambios en lo que se re­fie­re a la dis­tri­bu­ción de par­ti­ci­pan­tes en los di­fe­ren­tes seg­men­tos Fin­tech.

El seg­men­to prés­ta­mos ha ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to de 60% en el úl­ti­mo año, ocu­pan­do ya la pri­me­ra po­si­ción en nú­me­ro de star­tups Fin­tech del país, re­le­gan­do a pa­gos y re­me­sas al se­gun­do lu­gar.

Otros seg­men­tos que ma­ni­fes­ta­ron cre­ci­mien­tos re­le­van­tes en es­ta nue­va edi­ción del Fin­tech

Ra­dar Mé­xi­co fue­ron el de ges­tión de fi­nan­zas per­so­na­les y el de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y aho­rro, que, res­pec­to de la ac­tua­li­za­ción an­te­rior, cre­cie­ron 53 y 57%, res­pec­ti­va­men­te.

Los da­tos an­te­rio­res im­pac­tan di­rec­ta­men­te al seg­men­to hi­po­te­ca­rio, pues 46% de las star­tups

Fin­tech tie­nen por mer­ca­do ob­je­ti­vo a con­su­mi­do­res y Py­mes sub-ban­ca­ri­za­dos y no ban­ca­ri­za­dos. Es así co­mo el sec­tor em­pie­za a pro­po­ner so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra la co­lo­ca­ción de cré­di­tos y la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra.

Tal es el ca­so de la apli­ca­ción mó­vil de SOC Ase­so­res In­mo­bi­lia­rios, que per­mi­te a los usua­rios com­pa­rar hipotecas pa­ra ele­gir la más ade­cua­da se­gún fac­to­res co­mo: ti­po v de vi­vien­da, po­der ad­qui­si­ti­vo, ta­sa de in­te­rés o pa­go fi­nal más ba­jo.

Jor­ge Va­lle Aguiarm, di­rec­tor co­mer­cial na­cio­nal de SOC, aña­de que ade­más de los be­ne­fi­cios in­for­ma­ti­vos a usua­rios, “es­ta pla­ta­for­ma per­mi­te sa­ber qué por­cen­ta­je de ellos cum­ple con las po­lí­ti­cas de cré­di­to de ca­da ban­co y po­der en­viar­le una so­li­ci­tud de cré­di­to más efi­cien­te. Es una he­rra­mien­ta que per­fi­la ade­cua­da­men­te a los clien­tes”.

Por su par­te, Sco­tia­bank lan­zó ha­ce po­co la he­rra­mien­ta “Si­gue tu cré­di­to”, desa­rro­lla­da con una

Fin­tech, la cual per­mi­te a los clien­tes dar se­gui­mien­to en lí­nea de su hi­po­te­ca. De acuer­do con Pau­li­na Prie­to, di­rec­to­ra de Análisis y Op­ti­mi­za­ción de Car­te­ra, es­ta ins­ti­tu­ción cuen­ta con un la­bo­ra­to­rio di­gi­tal que crea so­lu­cio­nes de es­te ti­po.

BBVA Ban­co­mer tam­bién es­tá en cons­tan­te in­no­va­ción. A ini­cios de año pre­sen­tó la nue­va he­rra­mien­ta “Prés­ta­mos dis­po­ni­bles”, co­mo par­te de las fun­cio­na­li­da­des de su apli­ca­ción de ban­ca mó­vil, y con la que los clien­tes po­drán ver des­de el ce­lu­lar los cré­di­tos per­so­na­les, de nó­mi­na, au­to­mo­tri­ces, hi­po­te­ca­rios y tar­je­tas que tie­nen dis­po­ni­bles con el ban­co y, de ser el ca­so, so­li­ci­tar­los por esa vía.

Mar­co le­gal di­gi­tal

Si bien la tra­mi­to­lo­gía en Mé­xi­co no per­mi­te que las transac­cio­nes se reali­cen en su to­ta­li­dad vía re­mo­ta, ya co­mien­zan a ver avan­ces.

“El Re­gis­tro Pú­bli­co de la Pro­pie­dad se ha mo­der­ni­za­do, al me­nos en la Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de ya pue­des con­sul­tar des­de in­ter­net un cer­ti­fi­ca­do de li­ber­tad de gra­va­men. In­clu­so, los no­ta­rios ya pue­den ins­cri­bir las es­cri­tu­ras a tra­vés de me­dios elec­tró­ni­cos. Lle­ga­rá el mo­men­to en el que to­da la ope­ra­ción pue­da ser di­gi­tal, con una se­rie de can­da­dos elec­tró­ni­cos”, afir­ma Val­dés de APCI.

Las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas es­tán con­vir­tien­do al sec­tor in­mo­bi­lia­rio en Mé­xi­co en más pro­duc­ti­vo, di­ná­mi­co y efi­cien­te. El re­to con­sis­te en la es­tra­te­gia que ca­da ins­ti­tu­ción de­ci­da im­ple­men­tar.

“Ya se desa­rro­llan apli­ca­cio­nes y pla­ta­for­mas que ofre­cen la po­si­bi­li­dad a un pro­pie­ta­rio de ges­tio­nar su pro­pie­dad y a un in­qui­lino de ha­cer la re­ser­va, ana­li­zar su con­tra­to de arren­da­mien­to y pa­gar su de­pó­si­to”.

Ka­rim Gou­diaby, di­rec­tor ge­ne­ral del por­tal Vi­va­nun­cios.

En­cuen­tro di­gi­tal. Án­gel Val­dés, pre­si­den­te de APCI; Pa­tri­cia Ca­bie­ses, pre­si­den­te de GIZP; y Ka­rim Gou­diaby, CEO de Vi­va­nun­cios, plan­tea­ron los be­ne­fi­cios de la tec­no­lo­gía en reales­ta­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.