¿ES BUEN NI­VEL 17.85 PE­SOS?

Me pa­re­ce un buen ni­vel pa­ra com­prar dó­la­res en una par­te de los por­ta­fo­lios, así co­mo pa­ra ha­cer co­ber­tu­ras a fu­tu­ro.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - JUAN S. MUSI AMIONE

Han trans­cu­rri­do ya ocho me­ses de un año que nos pin­ta­ba ho­rri­ble, y no lo ha si­do. Cuan­do el 2018 co­men­zó lle­ga­mos a ver ti­pos de cam­bio arri­ba de 21.60 pe­sos por dó­lar; pro­nós­ti­cos de cre­ci­mien­to del PIB in­fe­rio­res a 1.2%; la po­si­bi­li­dad de que se can­ce­la­ra el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) de ma­ne­ra in­me­dia­ta; el ini­cio de la cons­truc­ción de un mu­ro en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos; y pre­cios del pe­tró­leo que com­pro­me­tían y com­pli­ca­ban aún más nues­tras ya dé­bi­les fi­nan­zas pú­bli­cas. El año ha si­do in­fi­ni­ta­men­te me­jor a lo es­pe­ra­do, em­pe­zan­do por el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que po­dría ter­mi­nar arri­ba de 2.3%.

Me pa­re­ce un buen ni­vel pa­ra com­prar dó­la­res en una par­te de los por­ta­fo­lios, así co­mo pa­ra ha­cer co­ber­tu­ras a fu­tu­ro por­que aun­que soy op­ti­mis­ta, es­tos te­mas que de­ta­llo a con­ti­nua­ción pue­den ser una com­pli­ca­ción y man­dar fá­cil­men­te a la di­vi­sa por arri­ba de 18.50 pe­sos. 1. Un mal re­sul­ta­do o un po­si­ble rom­pi­mien­to por re­ti­ro y ca­pri­cho del je­fe del eje­cu­ti­vo nor­te­ame­ri­cano, o bien un be­rrin­che de Trump so­bre el TLCAN; no creo que pa­se, pe­ro de es­te per­so­na­je se pue­de es­pe­rar lo peor. 2. Un con­ti­nuo for­ta­le­ci­mien­to de AMLO –pro­duc­to de la in­ca­pa­ci­dad, so­ber­bia y mio­pía de las fuerzas opo­si­to­ras–, en la cons­truc­ción de alian­zas y pa­ra po­ner­se de acuer­do en la elec­ción de lí­de­res. La ba­ra­ja es­tá muy es­ca­sa, si­go pen­san­do que el me­jor can­di­da­to po­si­ble es el pro­pio Jo­sé A. Mea­de. 3. Un mal re­le­vo en Ban­xi­co. Con la sa­li­da del doc­tor Cars­tens, po­dría lle­gar al­guien muy bueno de aden­tro del pro­pio ban­co, o bien un cua­te del pre­si­den­te, sin ex­pe­rien­cia ni ta­blas. 4. Que se le en­re­de más la agen­da a Trump y que no lo­gre su­bir el te­cho de la deu­da; que no ob­ten­ga un buen pre­su­pues­to 2018 y un re­cha­zo a su Re­for­ma Fis­cal. Si le aprue­ban la Re­for­ma, pro­vo­ca­ría mu­chas re­pa­tria­cio­nes, eso po­dría for­ta­le­cer al dó­lar y de­va­luar a to­das las mo­ne­das con­tra es­te. 5. Que es­ca­le el con­flic­to geo­po­lí­ti­co en­tre EU y Co­rea del Nor­te; dos ni­ños in­ma­du­ros es­tán ju­gan­do a la gue­rra y con fue­go, Kim Jong-un y Do­nald Trump, dos su­je­tos irra­cio­na­les con po­der de des­truir a la hu­ma­ni­dad. Di­cho lo an­te­rior, y con­clu­yen­do, creo que es un buen mo­men­to pa­ra con­si­de­rar cu­brir en­tre 30 y 50% en dó­la­res, al ni­vel ac­tual de 17.85 pe­sos.

Es­pe­ro equi­vo­car­me y que los pun­tos del 1 al 5 mar­chen de ma­ra­vi­lla, pa­ra que en­ton­ces vea­mos a un pe­so cer­cano a los 17.

JUAN SEBASTIÁN MUSI AMIONE Di­rec­tor ge­ne­ral de CI Fon­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.