Los Roc­kets por los cie­los

Co­mo par­te de los 30 equi­pos de la NBA, el team oriun­do de Hous­ton es­ta­ble­ció un ré­cord de com­pra de 2,200 mi­llo­nes de dó­la­res.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - JA­MES FONTANELLA- KHAN

El mag­na­te es­ta­dou­ni­den­se de ca­si­nos y res­tau­ran­tes, Til­man Fer­tit­ta, acor­dó com­prar a los Roc­kets de Hous­ton por 2,200 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), el pre­cio más al­to pa­ra una fran­qui­cia de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Bas­quet­bol (NBA, por sus si­glas en in­glés) en Es­ta­dos Uni­dos.

El acuer­do de Fer­tit­ta por los Roc­kets, que la úl­ti­ma vez que ga­na­ron un tí­tu­lo de la NBA fue en 1995, su­pe­ró el ré­cord que im­pu­so an­te­rior­men­te Ste­ve Ball­mer, el ex­di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la fir­ma de tec­no­lo­gía Mi­cro­soft, quien ad­qui­rió a los Clip­pers de Los Án­ge­les por 2,000 mdd en 2014.

El pro­pie­ta­rio del ca­sino Las Vegas Gol­den Nug­get y el gru­po de res­tau­ran­tes Landry’s Res­tau­rant Inc., que in­clu­ye Bub­ba Gump, Dos Ca­mi­nos y las ca­de­nas de pa­rri­lla­das Mor­ton’s The Steak­hou­se, le com­pró el equi­po de la NBA a Les­lie Ale­xan­der, quien pu­so la fran­qui­cia a la ven­ta en me­dio de un in­cre­men­to en cuan­to a las va­lo­ra­cio­nes de los clu­bes.

Ale­xan­der ad­qui­rió a los Roc­kets de Hous­ton en 1993 por 85 mdd. Des­de en­ton­ces, el bas­quet­bol ha dis­fru­ta­do de un pe­rio­do fe­no­me­nal de pros­pe­ri­dad a raíz de los acuer­dos his­tó­ri­cos de de­re­chos de trans­mi­sión por te­le­vi­sión, ya que el de­por­te ga­nó po­pu­la­ri­dad en el mun­do, y muy mar­ca­da­men­te en Chi­na.

El va­lor to­tal de los 30 equi­pos de la NBA ha au­men­ta­do 250% en los úl­ti­mos cin­co años, pa­ra lle­gar a la ci­fra de 40,630 mdd, de acuer­do con la cla­si­fi­ca­ción de va­lo­ra­cio­nes de fran­qui­cias 2017 de For­bes.

Se es­pe­ra que los in­gre­sos que ge­ne­ra­ron los 30 equi­pos en la úl­ti­ma tem­po­ra­da al­can­cen 8,000 mdd, 20% más en com­pa­ra­ción con la tem­po­ra­da 2015-16, y más de 50% por en­ci­ma de la tem­po­ra­da 2014-15, de acuer­do con Sports Bu­si­ness Jour­nal.

Los Roc­kets con­fir­ma­ron que Fer­tit­ta se­rá el úni­co pro­pie­ta­rio de la fran­qui­cia una vez que se com­ple­te la transac­ción, que in­clu­ye al To­yo­ta Cen­ter Are­na, es­ce­na­rio don­de el equi­po jue­ga sus par­ti­dos de ca­sa. El acuer­do ne­ce­si­ta la apro­ba­ción del Con­se­jo de Go­ber­na­do­res de la NBA.

“Es­te es un sue­ño de to­da la vi­da que se ha­ce reali­dad”, di­jo Fer­tit­ta, un na­ti­vo de Gal­ves­ton, Te­xas, y re­si­den­te de siem­pre en el área de Hous­ton. “Les­lie Ale­xan­der ha si­do uno de los me­jo­res due­ños en cual­quier de­por­te y le agra­dez­co in­men­sa­men­te es­ta opor­tu­ni­dad. Tie­ne el co­ra­zón de un cam­peón”.

La no­ti­cia de la ven­ta se pro­du­ce cuan­do Hous­ton es­tá li­dian­do con una de las peo­res tra­ge­dias de su his­to­ria, des­pués de que la tor­men­ta tro­pi­cal Har­vey gol­pea­ra a la ciu­dad.

Fer­tit­ta su­pe­ró una du­ra com­pe­ten­cia por los Roc­kets ya que un cre­cien­te nú­me­ro de in­ver­sio­nis­tas y ce­le­bri­da­des tra­ta­ron por to­dos los me­dios de apo­de­rar­se de la fran­qui­cia de la NBA.

Exis­tía el ru­mor de que Be­yon­cé, la su­per­es­tre­lla de pop y tam­bién na­ti­va de Hous­ton, se en­con­tra­ba en­tre los que in­vir­tie­ron en un acuer­do por los Roc­kets.

Por su par­te, el mul­ti­mi­llo­na­rio ru­so, Mik­hail Prok­ho­rov, con­tra­tó a ban­que­ros pa­ra ven­der una par­ti­ci­pa­ción de 49% de los Nets de Brooklyn, Nue­va York. El equi­po, con se­de en Nue­va York, tie­ne una va­lo­ra­ción de al­re­de­dor de 1,800 mdd, de acuer­do con

For­bes. Los Knicks de Nue­va York tie­ne la va­lo­ra­ción más al­ta que al­can­za los 3,300 mdd.

Nue­vo due­ño. Til­man Fer­tit­ta es due­ño tam­bién de los res­tau­ran­tes Mor­ton’s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.