WALL STREET DOWN

El boom ac­cio­na­rio de EU pa­re­ce lle­gar a su fin, lo que afec­ta­ría al mer­ca­do ac­cio­na­rio me­xi­cano e in­clu­so al pe­so.

Milenio - Mercados Milenio - - BAJO LA LUPA - FER­NAN­DO FRAN­CO

1a1

El rally al­cis­ta que re­gis­tró en los úl­ti­mos años el ín­di­ce ac­cio­na­rio más im­por­tan­te de Wall Street, el Dow Jo­nes, po­dría lle­gar a su fin, lo cual im­pac­ta­ría di­rec­ta­men­te a la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) e in­clu­so al ti­po de cam­bio. An­te es­te es­ce­na­rio, ana­lis­tas re­co­mien­dan ser pru­den­tes a la ho­ra de in­ver­tir y ele­gir los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros más se­gu­ros pa­ra en­fren­tar un even­tual es­ce­na­rio ad­ver­so.

De acuer­do con Ro­ber­to Ruar­te, so­cio fun­da­dor de Ruar­te Sch­wartz, con­si­de­ran­do el aná­li­sis téc­ni­co y los fun­da­men­tos teó­ri­cos, es pre­vi­si­ble que en los pró­xi­mos 12 me­ses el Dow Jo­nes fre­ne su ten­den­cia po­si­ti­va, in­clu­so exis­te el ries­go de un co­lap­so”, to­man­do en cuen­ta que en­tre 2016 y 2017 acu­mu­la un ren­di­mien­to ré­cord de 25%. “Los mercados bur­sá­ti­les suben por la escalera y ba­jan por el as­cen­sor, por eso siem­pre es me­jor es­tar pre­pa­ra­dos y no lle­var­nos sor­pre­sas”, di­ce.

Juan Cau­di­llo, ana­lis­ta de Gru­po Fi­nan­cie­ro Mo­nex, coin­ci­de con la ex­pec­ta­ti­va de Sch­wartz. Sus es­ti­ma­cio­nes apun­tan a que en 12 me­ses o 18 el Dow Jo­nes co­ti­za­ría cer­ca de las 15,000 uni­da­des; ac­tual­men­te ope­ra so­bre las 22,000.

Co­mo en 2008

A ca­si 10 años de la cri­sis de 2008, ori­gi­na­da en Es­ta­dos Uni­dos ( EU), po­dría­mos es­tar en la an­te­sa­la de una tur­bu­len­cia igual o ma­yor que la de ese año, ad­vier­te Ruar­te, quien ase­gu­ra que no se tra­ta de en­trar en un ata­que de pá­ni­co, sino to­mar las pre­cau­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra sor­tear de la me­jor ma­ne­ra es­te fe­nó­meno.

ES LA RE­LA­CIÓN DEL MER­CA­DO AC­CIO­NA­RIO ME­XI­CANO CON WALL STREET.

En su opi­nión, la com­pra de bo­nos tó­xi­cos por par­te de los ban­cos cen­tra­les que se dio en la úl­ti­ma cri­sis, así co­mo la in­yec­ción de di­ne­ro a los mercados fi­nan­cie­ros y las ba­jas en las ta­sas de in­te­rés, so­lo fue­ron un “me­di­ca­men­to pa­lia­ti­vo pa­ra un pa­cien­te en­fer­mo”, por lo que es pre­vi­si­ble una re­caí­da de mag­ni­tud con­si­de­ra­ble.

Hay una bur­bu­ja en el mer­ca­do de bo­nos, ex­pli­ca. Lo in­ver­so a los bo­nos es la ta­sa de in­te­rés. En­ton­ces, si se caen los bo­nos, es pre­vi­si­ble un au­men­to en la ta­sa de in­te­rés, lo cual, en un mer­ca­do de con­su­mo co­mo EU es “bru­tal”, con­si­de­ran­do que son va­rios tri­llo­nes de dó­la­res los que se es­tán com­pran­do a prés­ta­mo pa­ra ca­sas y au­to­mó­vi­les, en­tre otras co­sas.

“Las ta­sas de in­te­rés van a su­bir y eso va a rom­per la bur­bu­ja de la bol­sa. Una subida de ta­sas ha­rá que la gen­te no pue­da pa­gar sus cuo­tas y eso se re­fle­ja­rá en la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se”, aña­de.

El ma­yor desem­pe­ño. El Dow Jo­nes acu­mu­ló un ren­di­mien­to ré­cord de 25% en­tre 2016 y 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.