Milenio - Mercados Milenio

París post automóvil

La capital francesa será la sede de los Juegos Olímpicos 2024, para ese entonces la Ciudad Luz podría ser solo para vehículos autónomos o de dos llantas.

- SIMON KUPER

Los vehículos con motores de combustión interna conducidos por particular­es” bien podrían quedar prohibidos de la ciudad para 2024, dice Jean-Louis Missika, el alcalde adjunto de París, cuyas responsabi­lidades incluyen la planeación urbana.

El funcionari­o hace señas hacia fuera de la ventana desde su oficina en el ayuntamien­to de París ubicado en la ajetreada calle de Rivoli. Para 2024, los autobuses sin conductor deben ir de ida y vuelta por esta calle durante el día. Los visitantes de los Juegos Olímpicos tendrán una visión de una ciudad posterior a la era del automóvil.

París en la actualidad es una ciudad sucia y caótica. Está a muchos años de los pioneros del transporte como Amsterdam y Copenhague y, de acuerdo con su alcaldesa, Anne Hidalgo, sufre de 6,500 muertes al año por contaminac­ión.

Esto en gran medida se debe a que París se construyó antes de la era de los automóvile­s, y nunca tuvo el espacio para la tecnología del siglo XX. Ahora, a medida que empiezan a disminuir los automóvile­s particular­es, las ciudades que se construyer­on antes de la era del automóvil alcanzarán su esplendor. París, capital del siglo XIX podría ser la capital del siglo XXI.

La ciudad ya se despliega al futuro: aumentan las tarifas de los estacionam­ientos, agrega carriles para bicicletas y tiene previsto prohibir los coches con motor a diésel para 2020. París tiene todas la cualidades para convertirs­e en la primera metrópoli en el mundo después de la era del automóvil.

Al ser una capital con espacios apretados para los coches y a medida que más turistas se acumulan, también esto la hace menos apta para el tránsito vehicular. “Cada pulgada de superficie de calle tiene que aprovechar­se al máximo”, dice Ross Douglas, quien dirige Autonomy, una conferenci­a anual en París de movilidad urbana. “La primera cosa que una ciudad va a querer hacer es reducir los 150,000 automóvile­s estacionad­os en la calle. ¿ Por qué deberías ocupar 12 metros cuadrados para moverte? ¿Por qué deberías usar un gran motor a diésel para contaminar­me a mí y a mi familia?”.

Para 2024, los taxis sin conductor harán viajes uno tras otro, casi sin estacionar­se. Los espacios de estacionam­iento se convertirá­n en caminos para bicicletas o motonetas, terrazas de café o parques infantiles.

París puede cambiar rápidament­e: la industria automotriz francesa recorta de manera constante los puestos de trabajo desde la década de 1980.

También Francia tiene un presidente de 39 años de edad, que entiende de tecnología. Independie­ntemente de que sus predecesor­es gastaron sus energías salvando industrias moribundas, Emmanuel Macron busca nuevas tendencias, como los vehículos sin conductor.

París no necesita coches particular­es porque ya tiene el mejor servicio de transporte público de cualquier ciudad internacio­nal, de acuerdo con el Instituto de Políticas de Transporte y Políticas de Desarrollo con sede en Nueva York. Los visitantes de las congestion­adas ciudades en desarrollo se suben a los trenes de la ciudad y sonríen asombrados; casi dos tercios de los 2.2 millones de parisinos no tienen automóvil, dice Missika.

Es cierto, los 10 millones de personas que viven en las ciudades suburbanas en los alrededore­s de París dependen más de los coches. Pero, para 2024, la mayoría de ellos debe desenganch­arse.

Grand Paris Express, el proyecto de transporte público más grande de Europa, va a cambiar vidas. Traerá 68 nuevas estaciones, y miles de casas se van a construir encima de ellas. Los Juegos Olímpicos ayudarán a que se garantice que se entreguen a tiempo. Los autobuses sin conductor circularán sin cesar a lo largo de las líneas principale­s. ( Uno de ellos ya realiza pruebas en el distrito de negocios de La Défense; la única vez que causó un accidente fue cuando un conductor humano tomó el volante y golpeó el tobillo de un peatón).

Las nuevas bicicletas eléctricas permitirán a los ciclistas suburbanos recorrer dos o tres veces las distancias que hacen actualment­e, lo que hará que los viajes largos al trabajo sean pan comido. El Périphériq­ue terminará siendo obsoleto, predice Missika. Él espera que se convierta en un bulevar urbano lleno de árboles y cafés. También dice: "Para mí, los Juegos Olímpicos son, sobre todo, la construcci­ón de una identidad Grand- Parisiana".

Para 2024, la Ciudad Luz será la número uno de la Unión Europea sin rival. Le preguntamo­s a Missika si esperaba que el Brexit beneficie a París. Respondió que considerab­a a Londres y a París como una sola ciudad, "la metrópoli". Puedes viajar entre ellas en menos tiempo de lo que necesitas para cruzar Shanghai.

De todos modos, añade: "Tengo la impresión de que el Brexit no va a ocurrir, ya que los ingleses son pragmático­s. El momento en que digan: ‘ estábamos equivocado­s, vamos a dar marcha atrás’ será un poco humillante, pero eso será mejor que seguir con el Brexit".

“París de nuevo está en ascenso”, dijo el arquitecto británico Richard Rogers en el FT

Weekend Festival. Es cierto que la ciudad no será un paraíso para 2024. Los soldados con ametrallad­oras estarán patrulland­o las calles en busca de terrorista­s. También París ya comienza a ver a su vecino inglés con más considerac­ión que con envidia. ©The Financial Times Ltd, 2017. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabi­lidades por la precisión o calidad de la traducción.

La ciudad ya se despliega al futuro: aumentan las tarifas de los estacionam­ientos, agrega carriles para bicicletas y tiene previsto prohibir los coches con motor a diésel para 2020".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico