Be­ne­fi­cia­dos, los más ri­cos

El plan fis­cal re­pu­bli­cano es­ta­dou­ni­den­se es cri­ti­ca­do tam­bién por apo­yar a los ac­cio­nis­tas, ya que el im­pues­to a las cor­po­ra­cio­nes ba­ja­ría de 35 a 20%.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - SAM FLE­MING Y LAU­REN LEATHERBY

El 1% de los con­tri­bu­yen­tes más ri­cos, en cuan­to a los ho­ga­res en Es­ta­dos Uni­dos, re­ci­bi­rán ca­si la mi­tad de los be­ne­fi­cios del pro­yec­to de ley de re­for­ma fis­cal re­pu­bli­ca­na pa­ra 2027, de acuer­do con un gru­po de ex­per­tos.

Es pro­ba­ble que sus in­gre­sos des­pués de im­pues­tos au­men­ten 2.2%, mien­tras que los con­tri­bu­yen­tes de me­no­res in­gre­sos ve­rán po­cos cam­bios, de acuer­do con un nue­vo aná­li­sis so­bre el pro­yec­to de ley de re­for­ma fis­cal de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes que reali­zó el Tax Po­licy Cen­ter ( TPC). Los que se en­cuen­tran en me­dio, ve­rán un au­men­to de 0.4%.

Los de­mó­cra­tas uti­li­za­rán el aná­li­sis ya que bus­can cri­ti­car las pro­pues­tas de los re­pu­bli­ca­nos co­mo un re­ga­lo pa­ra los ho­ga­res más ri­cos.

Mien­tras que los re­pu­bli­ca­nos en­ca­be­za­dos por Do­nald Trump pre­sen­tan el es­fuer­zo fis­cal co­mo una gran ayu­da pa­ra la cla­se me­dia es­ta­dou­ni­den­se, al igual que un gran im­pul­so pa­ra la in­ver­sión así co­mo la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, el Par­ti­do De­mó­cra­ta cri­ti­có la pro­pues­ta y la ca­li­fi­có co­mo un im­pul­so pa­ra los ri­cos.

Mark Ma­zur, del Tax Po­licy Cen­ter, di­jo que el pro­yec­to de ley re­pre­sen­ta un “mo­des­to re­cor­te de im­pues­tos pa­ra la ma­yo­ría de los ho­ga­res y una re­duc­ción bas­tan­te más gran­de pa­ra las per­so­nas que se en­cuen­tran en la par­te su­pe­rior de la dis­tri­bu­ción de in­gre­sos”.

No es una sorpresa que los be­ne­fi­cios se in­cli­nen ha­cia las per­so­nas con ma­yo­res in­gre­sos, di­jo, por­que ob­ten­drán ga­nan­cias con me­di­das co­mo la pro­pues­ta de de­ro­gar el im­pues­to in­mo­bi­lia­rio, que so­lo afec­ta a un pe­que­ño gru­po de ho­ga­res de los su­per ri­cos. Tam­bién ga­nan por el re­cor­te de im­pues­tos a las cor­po­ra­cio­nes de 35 a 20%. Es­te úl­ti­mo en ge­ne­ral se con­si­de­ra co­mo al­go que ayu­da a los ac­cio­nis­tas de ma­ne­ra des­pro­por­cio­na­da, quie­nes sue­len es­tar en una me­jor si­tua­ción eco­nó­mi­ca, aun­que la Ca­sa Blan­ca pro­mo­cio­na los po­si­bles be­ne­fi­cios sa­la­ria­les pa­ra los tra­ba­ja­do­res co­mu­nes.

Ade­más, la nue­va ta­sa de im­pues­tos más ba­ja pa­ra las em­pre­sas más pe­que­ñas y otro ti­po de en­ti­da­des lla­ma­das de trans­fe­ren­cia, ayu­da­rán a los pro­pie­ta­rios de las com­pa­ñías.

El in­for­me de TPC no in­cor­po­ra al aná­li­sis los po­si­bles efec­tos de cre­ci­mien­to de las re­for­mas fis­ca­les. En con­se­cuen­cia, los re­pu­bli­ca­nos le dan mu­cho más es­pa­cio a un in­for­me an­te­rior de la Tax Foun­da­tion, que ha­ce én­fa­sis en los be­ne­fi­cios de cre­ci­mien­to que se pro­du­cen por las re­for­mas. Ese in­for­me del cen­tro de ex­per­tos so­bre el pro­yec­to de ley fis­cal de la Cá­ma­ra con­clu­yó que los sa­la­rios van a au­men­tar 3.1% y se crea­rá un equi­va­len­te de 975,000 nue­vos tra­ba­jos de tiem­po com­ple­to.

Otro aná­li­sis so­li­ci­ta­do por el Co­mi­té Con­jun­to de Im­pues­tos de la Cá­ma­ra mos­tró que el pro­yec­to de ley fis­cal lo­gra­rá una re­duc­ción in­me­dia­ta de im­pues­tos pa­ra to­dos los gru­pos de in­gre­sos. Pe­ro tam­bién en­con­tró que las fa­mi­lias que ga­nan en­tre 20,000 y 40,000 dó­la­res y los que se en­cuen­tran en­tre 200,000 y 500,000 dó­la­res pa­ga­rán más en im­pues­tos in­di­vi­dua­les a par­tir de 2023.

Pa­ra los re­pu­bli­ca­nos, uno de los re­sul­ta­dos más preo­cu­pan­tes del in­for­me de la Tax Foun­da­tion fue des­cu­brir que su plan re­du­ci­rá los in­gre­sos fe­de­ra­les en 1 bi­llón 980,000 mi­llo­nes de dó­la­res ( mdd) en una dé­ca­da, o 989,000 mdd una vez que se su­men los efec­tos de cre­ci­mien­to a la ecua­ción.

La Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to del Con­gre­so con­clu­yó que el pro­yec­to de ley de im­pues­tos de la Cá­ma­ra ele­va­rá el dé­fi­cit en 10 años por 1 bi­llón 700,000 mdd una vez que se in­clu­yan los cos­tos adi­cio­na­les de pa­go de deu­da, pe­ro ex­clu­yen­do los efec­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos.

En otras pro­yec­cio­nes que pu­bli­có el Com­mit­tee for a Res­pon­si­ble Fe­de­ral Bud­get se con­clu­yó que el plan su­ma­rá 155,000 mdd al dé­fi­cit tan so­lo en 2028, lo que se­ría una vio­la­ción “sig­ni­fi­ca­ti­va” a la “Re­gla Byrd” del Se­na­do. Eso afec­ta a los po­lí­ti­cos de lí­nea so­bre el dé­fi­cit que in­sis­ten en que una re­vi­sión fis­cal no au­men­ta la deu­da pú­bli­ca.

Los le­gis­la­do­res de la Cá­ma­ra del po­de­ro­so co­mi­té de me­dios y ar­bi­trios de­ba­tió el pro­yec­to de ley fis­cal el lu­nes mien­tras pro­fun­di­za­ban en los de­ta­lles de las pro­pues­tas. El Se­na­do to­da­vía tie­ne que pu­bli­car su pro­pia ver­sión de las re­for­mas fis­ca­les.

Los ga­no­nes. Los re­cla­mos se es­cu­chan fuer­te en el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos (EU). El pro­yec­to de ley de re­for­ma fis­cal, im­pul­sa­do por los re­pu­bli­ca­nos, es cri­ti­ca­do por los de­mó­cra­tas quie­nes di­cen que es un re­ga­lo pa­ra los más ri­cos de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.