1,500

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS -

VEHÍCU­LOS PRE­TEN­DIÓ PRO­DU­CIR TES­LA EL SE­MES­TRE PA­SA­DO; SO­LO AR­MÓ 260. pa­que­tes de ba­te­rías a mano en lu­gar de uti­li­zar el sis­te­ma au­to­ma­ti­za­do. Sin em­bar­go, la si­tua­ción que Tes­la des­cri­bió tam­bién se re­pi­te en su prin­ci­pal plan­ta de en­sam­ble en Fre­mont, en re­la­ción con va­rias per­so­nas que son tes­ti­gos del pro­ce­so de pro­duc­ción.

Los ro­bots Ku­ka que se ins­ta­la­ron, di­se­ña­dos pa­ra ace­le­rar la pro­duc­ción, to­da­vía se ope­ran a mano, se­gún dos per­so­nas que vi­si­ta­ron la plan­ta de en­sam­ble en Fre­mont.

En la plan­ta Sun­der­land de Nis­san, en el Reino Uni­do, con­si­de­ra­da una de las fá­bri­cas más efi­cien­tes del mun­do, la com­pa­ñía es­ti­ma que so­lo seis mi­nu­tos de inac­ti­vi­dad en la lí­nea ge­ne­ran pér­di­da.

Una per­so­na que vi­si­tó la plan­ta Tes­la no­tó que la lí­nea se de­te­nía con fre­cuen­cia pa­ra rea­li­zar ins­pec­cio­nes de ca­li­dad. “No era efi­cien­te”, di­ce.

En va­rias oca­sio­nes, la em­pre­sa en­vió au­to­mó­vi­les de la fá­bri­ca que no con­ta­ban con pie­zas cla­ve, co­mo mó­du­los de compu­tado­ra, ta­ble­ros di­gi­ta­les o, in­clu­so, asien­tos. Es­tas pie­zas se en­via­ron a los con­ce­sio­na­rios pro­pie­dad de Tes­la, que más tar­de en­sam­bla­ron en el vehícu­lo an­tes de com­ple­tar los en­víos a los clien­tes, de acuer­do con va­rias per­so­nas fa­mi­lia­ri­za­das con la prác­ti­ca.

Un por­ta­voz de Tes­la di­jo: “Tes­la me­jo­ra sus au­to­mó­vi­les cons­tan­te­men­te con ac­tua­li­za­cio­nes ina­lám­bri­cas y, a me­nu­do, me­jo­ras de di­se­ño y hard­wa­re. De vez en cuan­do, in­clu­so, en­via­re­mos nue­vas pie­zas cer­ti­fi­ca­das pa­ra un au­to­mó­vil en el cen­tro de en­tre­ga si esos ar­tícu­los se ac­tua­li­za­ron des­pués del en­vío del vehícu­lo. “Es­te pro­ce­so pue­de ser des­co­no­ci­do pa­ra al­gu­nos en­sam­bla­do­res, pe­ro fun­cio­nó muy bien con no­so­tros”.

Si bien la prác­ti­ca po­co ha­bi­tual fun­cio­na mien­tras pro­du­ces de­ce­nas de mi­les de au­tos al año, es in­sos­te­ni­ble con vo­lú­me­nes gran­des. A la fe­cha, Tes­la pro­du­jo 250,000 au­to­mó­vi­les en sus 14 años co­mo com­pa­ñía y quie­re fa­bri­car 1 mi­llón de au­tos al año pa­ra 2020.

Otra área de po­si­ble de­bi­li­dad en el pro­ce­so del Mo­del 3 son las re­la­cio­nes de Tes­la con sus pro­vee­do­res, de acuer­do con al me­nos cua­tro per­so­nas. Tes­la in­sis­te en que no hay pro­ble­mas con su ca­de­na de su­mi­nis­tro.

“El pro­ce­so es real­men­te com­pli­ca­do”, di­ce una per­so­na que tra­ba­jó pa­ra Tes­la en la me­jo­ra de la efi­cien­cia en el pro­ce­so de pro­duc­ción del Mo­del 3, pe­ro que ya no la­bo­ra con la com­pa­ñía.

“Si lo ha­ces mal, los com­po­nen­tes se acu­mu­lan y los au­to­mó­vi­les sa­len in­com­ple­tos de la lí­nea de pro­duc­ción”, co­men­ta.

Uno de los ma­yo­res pro­ble­mas pa­ra Tes­la es que los cer­ca de 500,000 clien­tes que es­pe­ran con de­pó­si­tos de mil dó­la­res pa­ra un Mo­del 3 re­ti­ren su di­ne­ro y lo gas­ten con otra au­to­mo­triz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.