“LI­BRE CO­MER­CIO EN ENER­GIA”

Mé­xi­co cuen­ta con un po­ten­cial eó­li­co de más de 50,000 MW y se re­quie­re tan so­lo uti­li­zar al­re­de­dor de 17,000 MW pa­ra al­can­zar el ob­je­ti­vo de 35% de ener­gías lim­pias pa­ra el 2024.

Milenio - Mercados Milenio - - YO DIGO - RE­DAC­CIÓN MI­LE­NIO.

En es­tos me­ses que se ha ha­bla­do mu­cho so­bre la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), ¿qué les re­co­men­da­ría a los ne­go­cia­do­res en e ma­te­ria at de ener­gía?

Ne­ce­si­ta­mos un li­bre co­mer­cio en el sec­tor ener­gé­ti­co, so­bre to­do en ma­te­ria­les y pro­duc­tos pa­ra que sean apro­ve­cha­dos por los tres paí­ses in­vo­lu­cra­dos, y así po­der con­for­mar un gru­po que se ma­ne­je con las nue­vas po­lí­ti­cas glo­ba­les que en la ac­tua­li­dad se es­tán prac­ti­can­do en otros paí­ses co­mo Ve­ne­zue­la, Ru­sia y el Reino Uni­do.

Pa­ra en­ten­der las nue­vas po­lí­ti­cas o geo­po­lí­ti­cas, Mé­xi­co de­be adap­tar­se a las nue­vas tran­si­cio­nes ener­gé­ti­cas, bus­car so­cios es­tra­té­gi­cos y ha­cer alian­zas ba­jo un li­bre co­mer­cio de in­ter­cam­bio en ma­te­ria de ener­gía.

Otro as­pec­to que se de­be to­mar en cuen­ta en la re­ne­go­cia­ción es el te­ma de la tec­no­lo­gía den­tro del sec­tor, ya que nues­tro país no cuen­ta con la pro­pia y de­pen­de­mos del ni­vel ener­gé­ti­co de los paí­ses desa­rro­lla­dos. Ellos apos­ta­ron des­de los no­ven­ta a la in­cur­sión de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra trans­for­mar la ma­te­ria pri­ma, y no­so­tros, en lu­gar de ha­ber apos­ta­do por la tec­no­lo­gía, em­pe­za­mos a ex­traer el hi­dro­car­bu­ro, no nos fi­ja­mos en las ener­gías re­no­va­bles, lo que tra­jo co­mo con­se­cuen­cia un re­tra­so

de más de 20 años en ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca.

¿ Real­men­te Mé­xi­co es­tá apos­tan­do por en ener­gías ver­des?

La me­ta es pro­du­cir a tra­vés de 35% de ener­gías lim­pias pa­ra el 2024 y lle­gar con un 50% al 2050. En la ac­tua­li­dad se pro­du­ce cer­ca de 20% de ener­gía re­no­va­ble y 80% de no re­no­va­ble. Hay que en­ten­der que el cam­bio no se va rea­li­zar de la no­che a la ma­ña­na. Re­cor­de­mos que des­de el 2015, la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad ( CFE) ya no con­tro­la el mer­ca­do ma­yo­ris­ta, y es­pe­ro que la ener­gía do­més­ti­ca que­de abier­ta pa­ra el 2023 y ha­ya más com­pe­ti­do­res en el mer­ca­do.

Una de las es­tra­te­gias de la Co­mi­sión es bus­car re­du­cir, en un pe­rio­do de 10 años, ca­si 15,000 MW de ener­gía no re­no­va­ble, lo que equi­va­le a ali­men­tar a dos o tres es­ta­dos del país, y quien lo tie­ne que sus­ti­tuir son las ener­gías lim­pias. Lo im­por­tan­te del plan es que se van a re­du­cir los cos­tos de ma­te­ria pri­ma, de ope­ra­ción y las em­pre­sas in­tere­sa­das po­drán re­cu­pe­rar su in­ver­sión en 20 años.

Ha­ce tres años ins­ta­lar un par­que eó­li­co cos­ta­ba al­re­de­dor de 5 mi­llo­nes de MW, hoy es­tá al­re­de­dor de 2.2 mi­llo­nes de MW, es de­cir, en me­nos de tres años ha ba­ja­do más de 3 mi­llo­nes. Y la ener­gía so­lar no se que­da atrás, se es­pe­ra que en 2021 por ca­da MW de ener­gía so­lar es­té en 1.5 mi­llo­nes de MW ins­ta­la­dos y 1.8 en ener­gía eó­li­ca.

El año que vie­ne son las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. ¿Cuá­les de­be­rían ser los pun­tos no ne­go­cia­bles en las pla­ta­for­mas po­lí­ti­cas de los pró­xi­mos can­di­da­tos con res­pec­to al sec­tor ener­gé­ti­co?

Los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia tie­nen que ga­ran­ti­zar la in­fra­es­truc­tu­ra en el sec­tor ener­gé­ti­co, por­que si no lo ha­cen, va­mos a con­ti­nuar con un atra­so de otro lus­tro.

Pa­ra trans­for­mar, ge­ne­rar y uti­li­zar ener­gía se ne­ce­si­ta in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra se­guir cre­cien­do no so­lo en seis años, sino 12 o 18 años.

Ca­da can­di­da­to elec­to de­be po­ner­se de acuer­do con su an­te­ce­sor pa­ra dar­le con­ti­nui­dad a la Re­for­ma y así po­der rea­li­zar el cam­bio de ener­gía no re­no­va­ble a ener­gía re­no­va­ble.

¿ Cuál es su pun­to de vis­ta so­bre el sec­tor ener­gé­ti­co ac­tual?

Veo mu­chos cam­bios. Ve­mos a Pe­mex que se tie­ne que adap­tar, jun­to con la CFE, al nue­vo mer­ca­do, que se em­pe­zó a cons­truir en el 2015 con la aper­tu­ra del mer­ca­do ma­yo­ris­ta; en el 2016 tu­vi­mos to­da la par­te de la ga­so­li­na, y es­te año se abrió el gas pro­pano y el na­tu­ral y es­pe­ra­mos que pa­ra el 2023 que­de li­be­ra­do el uso de la ener­gía do­més­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.