Un op­ti­mis­mo cau­to

Los ana­lis­tas sos­tie­nen sus es­ti­ma­cio­nes de crecimiento eco­nó­mi­co en el mun­do. El reto es man­te­ner la cal­ma po­lí­ti­ca y la de los acuer­dos co­mer­cia­les.

Milenio - Mercados Milenio - - FINANCIAL TIMES - CH­RIS GI­LES

Ha­ce un año, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) pre­di­jo que la eco­no­mía glo­bal cre­ce­ría a una ta­sa anual pro­me­dio de 3.6% en­tre 2017 y 2021. En oc­tu­bre pa­sa­do, ele­vó el pro­nós­ti­co a 3.7%. Ca­si no hu­bo mo­di­fi­ca­ción en la pre­dic­ción de la eco­no­mía glo­bal, sin em­bar­go, coin­ci­dió con un enor­me cam­bio en el op­ti­mis­mo.

Ch­ris­ti­ne La­gar­de, la di­rec­to­ra del FMI, ha­bla de un pe­rio­do en el que los paí­ses “no de­ben des­per­di­ciar una bue­na re­cu­pe­ra­ción”. El cam­bio en el es­ta­do de áni­mo es com­pren­si­ble. Desde 2010, el 2017 es el pri­mer año en que se es­pe­ra que las prin­ci­pa­les eco­no­mías ten­gan una ex­pan­sión, sin que nin­gu­na en­tre en re­ce­sión. Es­ta proeza se lo­gró so­la­men­te unos cuan­tos años a me­dia­dos de la dé­ca­da de los 2000, 1997 y 1987.

Mu­chas de las prin­ci­pa­les eco­no­mías tam­bién tu­vie­ron un mejor desem­pe­ño al que se es­pe­ra­ba, so­bre to­do en la zo­na eu­ro, Chi­na y Ja­pón. Con la con­fian­za por los cie­los, Paul Sheard, je­fe eco­no­mis­ta de S&P Glo­bal, di­ce que el presidente de Es­ta­dos Uni­dos (EU), Do­nald Trump, “desató los es­pí­ri­tus ani­ma­les”.

Trump tam­bién pro­me­tió dar­le un “im­pul­so” a una ta­sa de crecimiento ya de­cen­te pa­ra la eco­no­mía de EU por me­dio de re­cor­tes tri­bu­ta­rios, y hay po­cas pro­ba­bi­li­da­des de que Jay Po­well, el nue­vo presidente de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed), ter­mi­ne pron­to la fies­ta.

Sin em­bar­go, la reali­dad de­trás del nue­vo es­ta­do de áni­mo op­ti­mis­ta en la eco­no­mía glo­bal es más com­pli­ca­do. El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), aho­ra tie­ne ca­si la cer­te­za de que sus es­fuer­zos pa­ra im­pri­mir di­ne­ro, com­prar ac­ti­vos y man­te­ner las ta­sas de interés en territorio ne­ga­ti­vo con­ven­cen a las per­so­nas pa­ra so­li­ci­tar prés­ta­mos y gas­tar, y a las com­pa­ñías a in­ver­tir. In­clu­so, Ma­rio Drag­hi, presidente del BCE, sue­na más op­ti­mis­ta. “La ex­pan­sión eco­nó­mi­ca en la zo­na eu­ro se man­tie­ne só­li­da y con una base am­plia… y se­ña­la un im­pul­so de crecimiento inin­te­rrum­pi­do en el se­gun­do se­mes­tre del año”, di­jo en oc­tu­bre.

La ma­yo­ría de los go­bier­nos tam­bién re­la­ja­ron sus pro­gra­mas de aus­te­ri­dad y le die­ron más es­pa­cio a las fi­nan­zas pú­bli­cas que me­jo­ran sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. Sin em­bar­go, la razón de­trás del nue­vo es­ta­do de áni­mo op­ti­mis­ta es que se rom­pió el ci­clo anual de pro­nós­ti­cos ex­ce­si­va­men­te op­ti­mis­tas en las eco­no­mías avan­za­das y emer­gen­tes, que afec­ta­ron a la eco­no­mía glo­bal desde 2010.

Los eco­no­mis­tas tie­nen el há­bi­to de echar un bal­de de agua fría al op­ti­mis­mo y los del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y So­cial del Reino Unido no son la ex­cep­ción. En su eva­lua­ción tri­mes­tral de la eco­no­mía glo­bal, acep­ta­ron que “los úl­ti­mos me­ses se ca­rac­te­ri­za­ron por una com­bi­na­ción inusual­men­te fa­vo­ra­ble de acon­te­ci­mien­tos eco­nó­mi­cos y fi­nan­cie­ros en el mun­do”, sin em­bar­go, ad­vier­ten que las em­pre­sas y los ho­ga­res no de­ben de­jar que las bue­nas no­ti­cias se les va­yan a la ca­be­za.

Hay preo­cu­pa­cio­nes de que la va­lo­ra­ción en los mer­ca­dos de ac­ti­vos en ge­ne­ral ha­ya si­do tan al­ta que exis­te la pro­ba­bi­li­dad de que pron­to se ten­ga una caí­da. “Si bien las aguas pa­re­cen tran­qui­las, ba­jo la su­per­fi­cie se acu­mu­lan las vul­ne­ra­bi­li­da­des, y si no se atien­den, pue­den des­ca­rri­lar la re­cu­pe­ra­ción glo­bal”, di­jo To­bias Adrian, re­gu­la­dor de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra del FMI.

En EU, el tiem­po de la re­cu­pe­ra­ción al­can­zó el ré­cord que se dio des­pués de la Se­gun­da Guerra Mun­dial y la ex­pe­rien­cia su­gie­re que au­men­tan ma­te­rial­men­te los riesgos de una re­ce­sión con la du­ra­ción del ci­clo an­te­rior.

En­tre las gran­des eco­no­mías, las es­ti­ma­cio­nes del po­ten­cial avan­ce eco­nó­mi­co se re­du­je­ron jun­to con la evi­den­cia de que el crecimiento de la pro­duc­ti­vi­dad se des­ace­le­ró en el mun­do.

La po­lí­ti­ca tam­bién pre­sen­ta una ame­na­za pa­ra el avan­ce eco­nó­mi­co glo­bal. Si bien el di­cho de “Es­ta­dos Uni­dos pri­me­ro” de Trump aún no se ha­ce reali­dad, los riesgos de las gue­rras co­mer­cia­les mun­dia­les son más al­tos que nun­ca con las ten­sio­nes en las ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), el Bre­xit y el re­ti­ro de EU del acuer­do co­mer­cial Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP). El crecimiento del co­mer­cio mun­dial ha si­do me­dio­cre y no se ha li­bra­do con­vin­cen­te­men­te de su fa­se de ba­jo crecimiento.

Aun­que to­da­vía no se re­vi­san los pro­nós­ti­cos a lar­go pla­zo, en su ma­yo­ría, los paí­ses sim­ple­men­te es­tán con­ten­tos de dis­fru­tar de un pe­río­do de es­ta­bi­li­dad y un ma­yor op­ti­mis­mo des­pués de una dé­ca­da som­bría.

La bue­na no­ti­cia. Ch­ris­ti­ne La­gar­de, di­rec­to­ra del FMI, pi­dió a los paí­ses "no des­per­di­ciar una bue­na re­cu­pe­ra­ción" ya que en 2017 las gran­des eco­no­mías con se­gu­ri­dad re­por­ta­rán ex­pan­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.