MÁS IN­CER­TI­DUM­BRE

El 2018 se­rá un año com­pli­ca­do pa­ra la eco­no­mía me­xi­ca­na; de­be­rá sor­tear el TLCAN, las elecciones pre­si­den­cia­les y el plan fis­cal de Trump.

Milenio - Mercados Milenio - - BAJO LA LUPA - FER­NAN­DO FRAN­CO

Pa­ra los bol­si­llos de los me­xi­ca­nos el pri­mer reto que en­fren­ta­rán en 2018 se­rá la in­fla­ción. Si bien se es­pe­ra que re­gis­tre una ten­den­cia a la ba­ja, es pro­ba­ble que es­ta no lle­gue a la me­ta del Ban­co de Mé­xi­co de 2% a 4%. Por otra par­te, es­tá la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos ( EU), que po­dría su­bir al me­nos cua­tro ve­ces su ta­sa de interés, se­gún es­ti­ma­cio­nes de Gold­man Sachs, lo que im­pac­ta­ría en el ti­po de cam­bio. Sin em­bar­go, los ma­yo­res riesgos pa­ra el panorama eco­nó­mi­co del país se­rán la in­cer­ti­dum­bre y vo­la­ti­li­dad de­bi­do a la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te ( TLCAN), la re­for­ma tri­bu­ta­ria de Es­ta­dos Uni­dos ( EU) y las elecciones pre­si­den­cia­les.

An­te es­te panorama, se an­ti­ci­pa que se­rá un año “com­pli­ca­do”, prin­ci­pal­men­te en el pri­mer se­mes­tre, de­bi­do al pro­ce­so electoral pre­vio a los co­mi­cios del pró­xi­mo 1 de ju­lio.

En lo que se re­fie­re al TLCAN, el con­sen­so del mer­ca­do pre­vé que se lo­gre un acuer­do, aun­que ad­vier­te que la mo­der­ni­za­ción de es­te pacto tri­la­te­ral con EU y Ca­na­dá tar­da­rá más de lo pre­vis­to por el ca­len­da­rio electoral. Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch ase­gu­ra que si el TLCAN lle­ga­ra a su fin, Mé­xi­co se­ría el gran per­de­dor, ade­más de que cau­sa­ría una “pe­que­ña re­ce­sión” en el país.

La ca­li­fi­ca­do­ra Moody’s coin­ci­de en que Mé­xi­co se­ría el más afec­ta­do y es­ti­ma una caí­da del Pro­duc­to In­terno Bru­to ( PIB) de 1.3 pun­tos por­cen­tua­les ( pp) en 2018; de 2 pp en 2019 y de 0.3 pp en 2020.

En enero se lle­va­rá a ca­bo la sex­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes del TLCAN, en la cual se es­pe­ra que re­to­men los te­mas más ál­gi­dos de es­ta mo­der­ni­za­ción: re­glas de ori­gen, cláu­su­la sunset (de ca­du­ci­dad) y dé­fi­cit co­mer­cial de EU.

Con to­do es­to, la re­ne­go­cia­ción no es el ma­yor reto. La re­for­ma tri­bu­ta­ria de Do­nald Trump, presidente de EU, preo­cu­pa más a es­pe­cia­lis­tas de­bi­do a que el go­bierno fe­de­ral se ve­rá en la ne­ce­si­dad de res­pon­der, de al­gu­na ma­ne­ra, pa­ra no per­der com­pe­ti­ti­vi­dad, en un es­ce­na­rio don­de más de 92% del gas­to pú­bli­co ya es­tá com­pro­me­ti­do.

Al res­pec­to, el secretario de Ha­cien­da, José An­to­nio Gon­zá­lez Anaya, ro­gó “no es­pe­cu­lar” so­bre el te­ma has­ta que no se ten­ga una pos­tu­ra cla­ra. Ase­gu­ró que los in­ver­sio­nis­tas no de­ci­den so­lo con base en la po­lí­ti­ca fis­cal de un país, sino por otros fac­to­res eco­nó­mi­cos.

El plan fis­cal ya se apro­bó en el Se­na­do de EU y en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes. So­lo fal­ta lle­gar a un acuer­do úni­co pa­ra en­viar­la al Eje­cu­ti­vo. Se es­pe­ra que es­to pa­se an­tes de Navidad.

“Aun­que es­ta re­for­ma se apro­ba­ra pa­ra apli­car­se en 2019, el pró­xi­mo año ya ve­re­mos algunos efec­tos en la eco­no­mía na­cio­nal”, di­ce Adria­na Be­rro­cal, pre­si­den­ta na­cio­nal del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Eje­cu­ti­vos de Fi­nan­zas (IMEF).

Des­ace­le­ra­ción a la vis­ta

Carlos Gon­zá­lez, di­rec­tor de Aná­li­sis de Gru­po Fi­nan­cie­ro Mo­nex, con­si­de­ra que la eco­no­mía me­xi­ca­na en­tra­rá en una eta­pa de des­ace­le­ra­ción en 2018.

En su opi­nión, exis­ten seis fac­to­res que im­pac­ta­rán en el crecimiento na­cio­nal, por lo que la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra re­cor­tó su pre­vi­sión de crecimiento pa­ra el pró­xi­mo año de 2.5 a 2.3%. Los fac­to­res son: la re­ne­go­cia­ción del TLCAN, la po­lí­ti­ca fis­cal de EU, los co­mi­cios pre­si­den­cia­les, los con­flic­tos geo­po­lí­ti­cos, la vo­la­ti­li­dad en los pre­cios del pe­tró­leo y la nor­ma­li­za­ción de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria es­ta­dou­ni­den­se.

Si bien el es­ce­na­rio no con­si­de­ra una rup­tu­ra del TLCAN, sí pe­rio­dos de vo­la­ti­li­dad du­ran­te la ne­go­cia­ción de és­te. “Con­ti­nua­mos con la vi­sión de que se ten­drá una ne­go­cia­ción sa­tis­fac­to­ria pa­ra los tres paí­ses, pe­ro da­do el con­tex­to re­cien­te, el ca­mino pue­de ser afa­no­so, lo que im­pli­ca­rá una con­ti­nua pre­sión pa­ra el ti­po de cam­bio”, di­ce.

Res­pec­to a la in­fla­ción, pre­vé una ten­den­cia a la ba­ja, pa­ra lle­gar a 3.8% a ta­sa anual, es de­cir, den­tro del ob­je­ti­vo de Ban­xi­co, mien­tras que pa­ra el ti­po de cam­bio su es­ti­ma­ción es de 18.10 pe­sos por dó­lar.

Por su par­te, la en­cues­ta Ci­ti­ba­na­mex de ex­pec­ta­ti­vas, don­de par­ti­ci­pan 25 gru­pos de aná­li­sis y es­pe­cia­lis­tas, se­ña­la que en el año 2018 se es­pe­ra que ha­ya un crecimiento en Mé­xi­co de en­tre 1.5 y 2.7%. En cuan­to a la in­fla­ción la pro­yec­ción es de que es­ta ba­ja­ría en­tre 3.3 y 4.6%, mien­tras que el ti­po de cam­bio se mo­ve­ría en­tre 17.50 y 20.25 pe­sos.

La in­fra­es­truc­tu­ra. El Puer­to de Oa­kland, en Ca­li­for­nia, es el cuar­to más im­por­tan­te de EU y es par­te del co­mer­cio con Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.