“Bien­ve­ni­da la in­cer­ti­dum­bre”, Ga­briel Ca­si­llas, di­rec­tor general ad­jun­to en Ba­nor­te

Pa­ra Ga­briel Ca­si­llas, de Ba­nor­te, las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas en Mé­xi­co son po­si­ti­vas: cre­ci­mien­to de 2.5%, con­ti­nui­dad del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te y una tran­si­ción política no dis­rup­ti­va en el país.

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - Ga­briel Ca­si­llas Di­rec­tor general ad­jun­to de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co y Re­la­ción con In­ver­sio­nis­tas de Grupo Fi­nan­cie­ro Ba­nor­te RE­DAC­CIÓN MI­LE­NIO

2018 vie­ne con com­pli­ca­cio­nes, ¿cuál se­ría la más re­le­van­te?

Es­tán las re­ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TL­CAN), una re­for­ma fis­cal en Es­ta­dos Uni­dos (EU) y elecciones pre­si­den­cia­les en Mé­xi­co. Las tres co­sas tie­nen un fac­tor en co­mún: el al­to gra­do de in­cer­ti­dum­bre, un fac­tor cla­ve en el año. Por el la­do de las elecciones, la in­cer­ti­dum­bre elec­to­ral es bien­ve­ni­da. En Mé­xi­co no que­re­mos re­gre­sar a los años en los que ya sa­bía­mos quién iba a que­dar, hoy es una in­cer­ti­dum­bre bien­ve­ni­da, aun­que ten­ga sus efec­tos en la eco­no­mía. Lo bueno es que en Mé­xi­co con­ta­mos con un me­ca­nis­mo que ab­sor­be esa in­cer­ti­dum­bre, que es el ti­po de cam­bio, por­que en el pa­sa­do cuan­do el ré­gi­men de ti­po de cam­bio era fi­jo, quien re­ci­bía el gol­pe di­rec­to éra­mos los me­xi­ca­nos.

¿Có­mo se re­ci­bía ese gol­pe?

En el des­em­pleo y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Hoy lo ab­sor­be el ti­po de cam­bio, que a ve­ces no nos gus­te que se de­pre­cie, es nor­mal, pe­ro ni mo­do. Al fi­nal, es un me­ca­nis­mo de de­fen­sa.

¿Qué pa­sa en­ton­ces con los fac­to­res en EU?

En el te­ma de las re­ne­go­cia­cio­nes del TL­CAN, cla­ra­men­te es un te­ma que se va acu­mu­lan­do, pues lo traía­mos des­de el año pa­sa­do. Lo más im­por­tan­te, y lo que no­so­tros cree­mos que se­rá la reali­dad, es que el tra­ta­do pre­va­lez­ca.

Más allá de ideas o de po­pu­lis­mos, va a pre­va­le­cer en su for­ma ac­tual o re­ne­go­cia­do, pe­ro por co­mo se ven los tiem­pos, po­dría pa­sar que se que­de co­mo es­tá. De he­cho, si no es­tá re­ne­go­cia­do pa­ra el 29 de enero, prác­ti­ca­men­te ya lo ten­dría­mos que ver con la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción.

La re­for­ma fis­cal, es una lla­ma­da de aten­ción pa­ra que nos pon­ga­mos las pi­las en Mé­xi­co. No po­de­mos o de­be­mos per­der la ven­ta­ja fis­cal en el me­diano pla­zo. Pe­ro, no ha­brá fu­ga de ca­pi­ta­les, y no hay nin­gu­na dis­cre­pan­cia fis­cal con los fon­dos o con los ac­ti­vos. Ya se apro­bó, es­ta­mos aquí y no ha pa­sa­do na­da.

Lo que sí pue­de pa­sar es que nos res­te una com­pe­ti­ti­vi­dad fis­cal en me­diano pla­zo pa­ra nue­vas in­ver­sio­nes, tam­bién es­tá el fac­tor sa­la­rios, por eso de­be­mos po­ner aten­ción.

Un rui­do in­terno ha si­do la in­fla­ción. ¿Qué es­pe­ran us­te­des des­pués del cie­rre de 2017?

Son bien im­por­tan­tes dos as­pec­tos de la in­fla­ción. El pri­me­ro es el da­to de 6.77%, pues es el más al­to en más de 16 años, des­de ma­yo de 2001. Pe­ro, ¿eso quie­re de­cir que no ha he­cho bien su tra­ba­jo el Ban­co de Mé­xi­co? No. Al fi­nal del día las pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias que tie­ne que ata­jar un ban­co cen­tral son las que vie­nen del la­do de la de­man­da. Y las pre­sio­nes que he­mos vis­to des­de fi­na­les de 2016 cuan­do es­ta­ba a 3.4% y subió al 6.77%, no tie­ne que ver con pre­cios de la de­man­da sino con có­mo se han com­por­ta­do los pre­cios en ener­gé­ti­cos, la vo­la­ti­li­dad del ti­po de cam­bio, y a un ci­clo agro­pe­cua­rio com­ple­jo. Tam­bién tie­ne que ver con al­gu­nas cues­tio­nes re­za­ga­das del ti­po de cam­bio.

En 2019 ve­mos el re­gre­so al 3%. Pe­ro ya en 2018 en enero ve­re­mos una caí­da a 5.6% que es muy re­le­van­te. De ahí, a lo me­jor le cues­ta un po­co de tra­ba­jo se­guir ba­jan­do.

¿Pue­de cam­biar ra­di­cal­men­te la eco­no­mía se­gún quién ga­ne las elecciones?

Los tres prin­ci­pa­les tie­nen bue­nas in­ten­cio­nes, quién ga­ne va a en­fren­tar a las res­tric­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les que ha pues­to el país. En­ton­ces yo creo que es­to, el an­da­mia­je ins­ti­tu­cio­nal que ha ido for­man­do el país en los úl­ti­mos 30 años es bien im­por­tan­te, y quien ga­ne no va a po­der de­cir al Ban­co de Mé­xi­co im­pri­me más bi­lle­tes, o prés­ta­me di­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.